Mujeres defienden en las calles sus derechos y repudian la violencia

Mujeres de todos los continentes se movilizaron este miércoles en defensa de sus derechos, que en el caso de países como Afganistán están en retroceso, o bajo presión en otros, como en Estados Unidos, donde se cuestiona el derecho al aborto; además, denunciaron los feminicidios que se multiplican en América Latina.

Desde el regreso del Talibán al poder, en 2021, las afganas han sido “borradas de la vida pública”, lamentó la ONU. Un pequeño grupo se manifestó ayer en Kabul. Foto Afp

En el conservador y patriarcal Pakistán, miles salieron a las calles pese al intento de las autoridades de varias ciudades de impedir las marchas convocadas por el Día Internacional de la Mujer.

Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento, clamó Rabail Akhtar, profesora que se unió a las 2 mil participantes en un acto en Lahore.

En Afganistán, el país más represivo del mundo en cuanto a los derechos de las mujeres, según Roza Otunbayeva, directora de la misión de asistencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ese país, una veintena de mujeres se manifestaron en Kabul, según la agencia Afp.

Desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas han sido borradas de la vida pública, lamentó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien advirtió que los avances logrados en décadas se están evaporando en el mundo porque el patriarcado contrataca, y destacó que los derechos de las mujeres son objeto de abusos, amenazas y violaciones en todas partes y que, al ritmo actual, la igualdad de género no se alcanzará hasta dentro de 300 años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer apoyar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de nuestra política interior y exterior, sin mencionar el derecho al aborto.

Volodymir Zelensky, gobernante de Ucrania, agradeció a las mujeres que sacrificaron su vida desde el comienzo de la guerra, hace un año, mientras su par ruso, Vladimir Putin, ensalzó a las que cumplen su deber, al servicio de la nación.

En España, decenas de miles de personas, la mayoría mujeres, se manifestaron en las principales ciudades y pueblos para conmemorar el día. Las marchas más numerosas se llevaron a cabo en Madrid y Barcelona y transcurrieron en un tono festivo y reivindicativo, al destacar que el principal problema que sufre la mujer en el país es la violencia machistas; 2022 se saldó con 99 asesinatos y en lo que va del año van 23, informó el corresponsal de La Jornada en Madrid, Armando G. Tejeda.

Otro tema central de las protestas fue la defensa del derecho al aborto, amenazado en Estados Unidos por la decisión de la Suprema Corte de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a escala federal. Ese derecho también se vio mermado en Hungría y Polonia.

En contraste con esa tendencia, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró su apoyo a una iniciativa de blindar el aborto en la Constitución, al apoyar una iniciativa lanzada en Francia en respuesta a los retrocesos registrados en Estados Unidos y algunos países de Europa.

En Uruguay, la movilización por el Día Internacional de la Mujer se enfocó en la denuncia por las desaparecidas durante la dictadura.

Las marchas en América Latina

En Nicaragua, la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, anunció la excarcelación por mandato presidencial de 230 presas, a quienes se concedió el beneficio legal de convivencia familiar en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Organizaciones de mujeres llamaron a salir a las calles en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades de Colombia para exigir acciones frente a los feminicidios, que pasaron de 182, en 2020, a 614 el año pasado.

Brasil también batió ese triste récord el año pasado, con más de mil 400 casos, según el portal de noticias G1.

Una gran batucada feminista denunció en Sao Paulo y Río de Janeiro los cortes en las políticas de protección a la mujer durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un proyecto de ley para prohibir el pago de salarios diferentes a hombres y mujeres que desempeñen el mismo trabajo.

Sindicatos y federaciones marcharon en Venezuela para exigir garantías sobre sus derechos, vulnerados por los bajos salarios, los abusos y la creciente feminización de la pobreza.

Las organizaciones feministas independientes de Cuba convocaron a una marcha virtual en redes sociales para sensibilizar sobre la violencia de género y los feminicidios.

El papa Francisco condenó los prejuicios contra las mujeres, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que cada hora una mujer fallece en la región debido a complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, cuando la mayoría de los casos se pueden evitar.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo, ya que ese día de 1857, en Nueva York, la policía atacó una manifestación de trabajadoras de la Textilera Cotton realizada para exigir mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. Entre las balas y un incendio provocado en la fábrica asesinaron a 120 mujeres.


Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/03/09/mundo/mujeres-defienden-en-las-calles-sus-derechos-y-repudian-la-violencia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *