Denuncian maniobras dilatorias del Fiscal Snopek, acusado por violencia de género

Colectivas de Trabajadoras del Poder Judicial reclaman la continuidad del proceso de enjuiciamiento del Fiscal Federal de Salta, Francisco Santiago Snopek, imputado por hechos de violencia de género: “sostenemos que las licencias psiquiátricas no deben ser utilizadas como disfraz de las violencias ni como herramientas dilatorias”.

Compartimos el comunicado:

LAS TRABAJADORAS DEL SISTEMA DE JUSTICIA ALERTAN SOBRE LAS MEDIDAS DILATORIAS DEL FISCAL FEDERAL SNOPEK PARA ESQUIVAR SU JURY DE ENJUICIAMIENTO POR VIOLENCIA DE GÉNERO

El 8 de agosto de 2022, el Procurador General de la Nación resolvió que un Tribunal de Enjuiciamiento del MPF determine si los hechos atribuidos a Snopek ameritan su remoción. Sin embargo ese proceso se encuentra suspendido porque el Fiscal solicitó licencia por enfermedad argumentando que se encuentra realizando un tratamiento psiquiátrico.

Recordemos que el Fiscal Federal Francisco Santiago Snopek se encuentra imputado por hechos de violencia de género contra su pareja y por los delitos de privación ilegítima de la libertad y resistencia a la autoridad. Sobre estos hechos, el Juez Federico Armiñana Dohorman, titular de la Sala IV del Tribunal de impugnación, hizo lugar al recurso de apelación presentado por la fiscal provincial de violencia familiar y de género Luján Sodero contra la sentencia dictada por la Jueza Claudia Puertas que había dictado su sobreseimiento parcial. De modo que, el trámite judicial que enfrenta el fiscal federal imputado se encamina hacia el requerimiento de un juicio.

Asimismo, la Defensora Pública Oficial Clarisa Galan Muñoz quien compartió durante años el ámbito laboral judicial, lo denunció por los hostigamientos y malos tratos de los que era víctima. Por aquella denuncia, el Juzgado de Violencia de Género de la Tercera Nominación de Salta dispuso medidas de protección urgentes en el mes de julio del año 2022.

En la jurisdicción salteña, la violencia de Francisco Snopek hacia las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en su vida personal es bien conocida, pero ha gozado siempre de impunidad.

Actualmente nos encontramos a la espera de conocer si el Fiscal Federal Snopek se presentó este 9 de marzo en el Cuerpo Médico Forense para someterse a una pericia fundamental para determinar la continuidad del jury de enjuiciamiento o su consiguiente suspensión hasta tanto finalice su licencia psiquiátrica.

Al respecto, sostenemos que las licencias psiquiátricas no deben ser utilizadas como disfraz de las violencias ni como herramientas dilatorias de procesos que son sumamente relevantes para el correcto funcionamiento de la administración de justicia.

Por eso, instamos a la continuidad del proceso de enjuiciamiento del Fiscal Federal Snopek y la consiguiente investigación atento que su paralización visibiliza la complicidad e impunidad patriarcal dentro del propio sistema judicial. La ausencia de respuesta ante los hechos denunciados marca un mensaje para toda la sociedad y específicamente disciplina a las propias trabajadoras de la Justicia que vivencian violencias.

¡Exigimos una justicia igualitaria y libre de violencias dentro y fuera del sistema!

Colectiva Trabajadoras MPD
Colectiva Trabajadoras MPF
Colectiva Mujeres de Py

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *