Emotivo abrazo al matorral ribereño en Bernal

El sábado 25 de febrero les integrantes de la Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda llevaron a cabo el Abrazo al matorral ribereño junto con vecines y otras organizaciones, en defensa del humedal de la costa de Bernal, en el sur del conurbano bonaerense. A la tradicional caminata desde Caseros y Espora hasta el Río de la Plata, se le sumó una feria literaria, una nueva presentación del libro “Bosque Nativo”, la percusión y música de un grupo de candombe, una muestra fotográfica y proyección de videos, en memoria de dos vecines e integrantes de la asamblea. Compartimos las reflexiones de la Asamblea en una jornada cargada de emoción y lucha.

En defensa de los bosques y humedales

Calor agobiante se siente el último sábado de febrero. Sin embargo, la brisa proveniente del Río de La Plata no cesa en el frente costero de Bernal. Desde la playa se observa la ciudad de Buenos Aires, y de a poco, las nubes van tapando el sol de la tarde. Un abrazo al matorral ribereño fue convocado ese día por les integrantes de la Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, espacio de vecines y organizaciones de ambos distritos que defienden el Bosque Nativo y protegen la Reserva Natural de la privatización de la ribera. La recorrida por el humedal costero se realiza desde hace ya más de trece años.

La actividad tuvo una carga emocional importante, ya que además de conocer y reconocer el humedal, se pensó un recuerdo colectivo en memoria de dos personas que fueron parte del grupo, Nieves y Darío. Comenzamos a llegar frente al río luego de una caminata, que salió desde la esquina de Caseros y Espora, a pocas cuadras del centro de Bernal, y que recorre un hilo de fábricas cuyos desechos van directamente al Río de La Plata. En otro tramo, una vez cruzado el puente en la subida a la autopista Buenos Aires – La Plata, se puede apreciar las parcelas del relleno sanitario de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y la zona de la ribera amenazada por la urbanización, la contaminación, los rellenos y el desmonte, como se puede ver en el video “Un minuto por el Buen Vivir” del grupo Cronopias en vivo.

Nos reunimos en torno a unos troncos que permitían sentarnos al lado de las azucenitas del rio florecidas, y prontamente se fue armando un sitio agradable para compartir mates, hojear libros de la feria literaria de Pajarita Cantora, tomar textos de la mesa de publicaciones, ver mapas de los distintos conflictos ambientales en la región, para luego sentir el retumbe de los tambores. Una proyección de videos se preparaba para más tarde.

Nieves y Darío presentes ¡ahora y siempre!

Darío no era vecino más del lugar, se crió allí y lo amaba. Sacaba fotos del amanecer en el rio, de las plantas, de los animales. Escribía textos analizando la realidad que nos toca vivir y expresaba sus sentires con la potencia de la poesía. Ese legado, fotográfico y escrito, fue parte de la muestra de materiales que sus amigues y familiares nos compartieron con amor.

Nieves Baldaccini, referida por sus compañeres como una de las militantes más importantes del conurbano bonaerense, formadora de varias generaciones como docente y asambleísta. Compañera histórica, hablaba sobre los humedales en las caminatas, le dedicó el cuerpo y el corazón a la causa en la defensa de los bienes comunes.    

 En conversación con les integrantes de la asamblea, pronto surgieron algunas inquietudes y reflexiones, que se expresaron de modo colectivo.

– Las caminatas se vienen realizando desde hace mucho tiempo. Nieves y Darío las impulsaban, participaban y hoy su recuerdo está impregnado en la iniciativa

 – Las caminatas responden a una consigna fundacional que es “conocer para defender”. No se puede defender lo que no se conoce. Es una consigna que atraviesa a muchos colectivos que hace décadas le ponemos el cuerpo a problemáticas territoriales similares, tanto en los distritos costeros como en humedales dentro del continente. A partir de la consigna, a su vez, se nos fue construyendo en el andar el proyecto Aula Viva, que entiende el humedal costero como una zona de aprendizaje, de observación, sistematización y transmisión de saberes que sólo brotan de la experiencia sensorial, de transitar, de estar. El homenaje a Nieves y a Darío es reciente y será permanente, porque sus casos nos han puesto de frente a la terrible contundencia de la realidad: el extractivismo urbano no sólo arrasa los bienes comunes, sino que también puede destruir la salud y la vida. Nieves y Darío: ¡presentes!

Compartir experiencias, nutrirse de las luchas

El sonido de los tambores de Onda Verde Candombe y Percusión nos atrapa, nos envuelve, nos invita a ser une con el ritmo. El baile nos alegra y nos libera, renueva fuerzas y energías.

Nos dispersamos por los senderos, recorriendo el frente costero. Alguien de la asamblea trae bolsas de residuos y prontamente nos disponemos colectivamente a levantar la basura que encontramos. Mayoritariamente bolsas, envases, botellas de plástico, que sabiamente el río devuelve a la costa y que dolorosamente vemos hundido en la tierra. Residuos plásticos que vamos a dejar en gran cantidad en uno de los volquetes receptores.

En una ronda nos presentamos, integrantes de diferentes asambleas y espacios, como el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, Reserva Natural Laguna de Rocha, Pulmón Verde Esperanza, de Virrey del Pino, La Matanza y  S.O.S. Humedales de Escobar. Cada intervención tendió a describir las distintas realidades ambientales, pero la misma intención de confluir en unidad frente a los extractivismos.

– ¿Cuál es la principal lucha que están llevando a cabo ahora como asamblea?

– No, no se puede responder así en términos lineales. La lucha es fuertemente desigual y completamente dinámica. Tuvimos que aprender a funcionar multisectorialmente, multidisciplinariamente y llevando adelante, en paralelo, múltiples tareas relacionadas con la divulgación para despertar voluntades, el registro de situaciones para la denuncia, el manejo de los ecosistemas para su preservación y desarrollo real, tratando hoy por hoy de dejar en evidencia lo más rápido posible, los subterfugios que se usan para mostrar la fachada de una relación “amigable” o “sustentable” que en realidad busca justificar tradicionales proyectos de uso de suelo con toda su destrucción articulada en función de generar negocios a partir de la concentración los bienes comunes como agua, aire y suelo.

 – ¿Con qué otros grupos se relacionan en esta lucha?

– En este caso también hay que aclarar que no puede darse una respuesta unívoca y lineal porque los grupos mutan, el tejido social en reconstrucción respira, se mueve, cambia todo el tiempo, como el suelo ribereño, que es de arena y se modifica por acción de las crecidas de los ríos. Hoy por hoy hay numerosos grupos, en todos los distritos, en puntos distantes del conurbano consciente, con los cuales podemos compartir una causa común y un universo de criterios afines para encarar la lucha. Lo que siempre resaltamos es la condición de “apartidaria” de ésta causa. Hay que aprender a discernir entre una vocación genuina de progreso de conciencias y una vocación encubierta que en realidad brota de intereses que pueden ser ingenuamente egocéntricos, pero también pueden ser especulativos, verticalistas y corporativos, que muestran una cara pero en realidad buscan otros logros.

 ¡No a la entrega de la costa! Si al Bosque Nativo

 Al caer la tarde, y ya empezar a asomar la luna, comenzó la proyección de videos. En pantalla gigante se podía ver noticieros de medios alternativos y comunitarios cubriendo distintas movilizaciones de las asambleas ambientales. En ellos podemos ver a Nieves en una entrevista y el aplauso es estruendoso. Surge nuevamente la toma de la palabra y el intercambio, el recuerdo y el homenaje. Se presenta nuevamente el libro Bosque Nativo, el cual se puede adquirir a través de las redes sociales de la Asamblea.

– ¿Pueden contar un poco la gesta del libro Bosque Nativo?

– El libro Bosque Nativo surgió de charlas entre Vanina Santy (la autora, investigadora comprometida con la causa) y Nieves (nuestra compa que falleció recientemente), como forma de visibilizar el bosque nativo y sus ecosistemas asociados y en pos de generar un documento que quede para la posteridad y sirva para proteger y difundir la existencias de estos ecosistemas, con todas sus facetas.

– ¿Qué otra cosa desean destacar de la actividad Abrazo al matorral?

– Que hay que repetirla. Lograr que se entienda la importancia de éste ecosistema asociado al humedal ribereño y su valor en pos del buen vivir de toda la población.

Concluye la jornada y siento que no termina ahí. Me quedo con el recuerdo del viento y las nubes tapando la luna. Me quedo con la frase que les compañeres relatan que decía Nieves: Las fuerzas universales están de nuestro lado. Me quedo con la foto del sol saliendo del río que sacó Darío. Me quedo con el abrazo al matorral ribereño.

Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda en las redes:

https://www.facebook.com/noalaentregadelacostaQA

https://www.instagram.com/noalaentregadelacosta_qa/

Fueron mencionades en esta crónica ribereña:

Cronopias en vivo https://www.instagram.com/p/CpNOTy-DOLj/

Pajarita Cantora  https://www.instagram.com/pajaritacantora.libros/

Onda Verde Candombe y Percusión

https://www.instagram.com/ondaverdecandombe/

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente  https://www.instagram.com/fororioplata/

SOS Humedales Escobar https://www.instagram.com/soshumedalesescobar/

Pulmón Verde Esperanza https://www.instagram.com/pulmon.verde.esperanza.arg/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *