Otro naufragio mortal de migrantes en Italia: no son tragedias, es genocidio

El domingo 26 de febrero una embarcación de madera procedente de Turquía con alrededor de 180 migrantes se estrelló contra las rocas y causó un naufragio frente a las costas de Cutro de la provincia italiana de Crotona, en la región sur de Calabria, Italia. Este fatal evento en el Mediterráneo, que costó la vida de al menos 70 migrantes, ocurrió al poco tiempo de que el Gobierno italiano aprobase un decreto ley para limitar la tarea de los barcos humanitarios. En entrevista con la activista Gaia Capogna hablamos sobre esta masacre generada por la crisis económica, las guerras, y la responsabilidad de los estados europeos.

Las aguas del mar Mediterráneo son protagonistas nuevamente de funestos acontecimientos en torno a migrantes del continente africano y asiático que huyen de condiciones económicas devastadas, las guerras, la sequía y el cambio climático en búsqueda de un futuro mejor.

La terrible escena de cuerpos desperdigados en la playa de Steccato di Cutro, en la sureña provincia de Crotona, en Calabria, nos grafica con dolor la matanza a la que son arrojadas decenas de miles de personas. El naufragio, que costó la vida de al menos  70 personas, tuvo lugar el domingo 26 de febrero en la madrugada europea, cuando una barcaza de madera con más de 180 personas hacinadas se estrellara contra las rocas. Habían zarpado desde Turquía, y en su mayoría provenían de Irán, Afganistán y Pakistán. Hasta el momento, tres personas fueron arrestadas bajo el cargo de  traficantes.

La situación se viene repitiendo con más frecuencia desde principios del siglo XXI, y según medios europeos unas 20.000 personas han muerto en el Mediterráneo en los últimos 10 años. Existe una lista de naufragios mayores de migrantes desde el año 1996 hasta el 2016,  en el sitio de la agencia del Estado italiano pero las cifras oficiales no coinciden con las de organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o la Oficina Internacional de Migraciones, que sostienen que muchos naufragios suceden sin que nadie los registre.

En conversación con la activista italiana Gaia Capogna, nos describió el panorama en la Unión Europea (UE) y la consecuencia de muertes producto del endurecimiento de las políticas migratorias.

-¿Podes contar desde cuándo ocurren con más frecuencia éstos naufragios?

-Naufragios de esta magnitud cerca de la costa italiana ocurrieron desde 2013, pero naufragios de menor entidad ocurren con mucha frecuencia, desgraciadamente acá ya llamamos al bello Mar Mediterráneo “cementerio”.

https://www.youtube.com/watch?v=XOuRvdwHDFU

Esto ocurrió el 11 de octubre 2013, eran sirios que huían de la guerra. En el video vemos que recuperaron el dialogo entre la Guardia Costera Italiana y un hombre que telefoneaba desde la nave y también entre la Guardia Costera Italiana y Malta. Se puede escuchar como cada uno de este dos descarga la situación sobre el otro. Al final, ninguno salvó a esta gente. Terrible. En este caso el “problema” era que ninguno, ni Italia ni Malta, querían asumirse la responsabilidad de llevarlos a su “propia” costa… Ninguno pagó por estas muertes.

Un apunte: todos los naufragios, de toda entidad, ocurrieron en el curso de los años, bajo todos los gobiernos que hemos tenido acá, todos.

Pocos días antes, el 3 de octubre del 2013, había ocurrido la más terrible  (como numero de victimas) matanza de migrantes, esta vez muy cerca de la Isla de Lampedusa, que es la isla italiana donde buscan de llegar todas las embarcaciones de migrantes por su cercanía a África. Lampedusa es el primer territorio italiano llegando de África. Siempre saldrá este nombre hablando de inmigración desde África y Medio Oriente: la puerta para llegar a Europa, dicen.


La embarcación venía desde Libia, los muertos fueron 368 y cerca de 20 los desaparecidos en el mar, se salvaron 155 personas ¡Una verdadera matanza! No se abrió ninguna investigación para buscar errores o retraso en el salvataje, terminó en la cárcel solo un tunecino con la acusación de “organización de inmigración clandestina”. El gobierno de entonces era del PD, Partido Democrático, el ex Partido Comunista de Italia, ahora una especie de partido socialdemócrata.  

Después de 2016 las matanzas de migrantes siguen y siguen…Una verdadera desdicha de enorme magnitud, totalmente provocada por las políticas de los de arriba.

Pero si hay una cosa importante sobre este último naufragio: están saliendo pruebas de que hay responsabilidad grande por la no intervención de la Guardia Costera, que sabían lo que estaba ocurriendo desde horas, y no intervinieron.

  – ¿De qué países mayoritariamente provienen los y las inmigrantes?

-Desde África: países de África subsahariana, Nigeria, Sudan, sur Sudan, Senegal, Costa de Marfil, Eritrea, Túnez.

Desde Oriente: Bangladesh, Siria, Pakistán, Afganistán.

 Y no solo desde éstos, pero desde allí, muchísima gente.

– Últimamente ¿qué política tiene Italia en torno a las embarcaciones que se acercan a sus costas y la ayuda humanitaria?

-Italia desde hace poco más de doce meses tiene un gobierno totalmente fascista, con la absoluta mayoría en el Parlamento. Esto empeoró la situación y las leyes en contra de l@s migrantes.

Uno de los factores por lo que la extrema derecha consiguieron tantos votos en las últimas elecciones fue propiamente su política totalmente  anti-inmigración.

Hace mucho tiempo hicieron pasar el discurso de que el migrante es el enemigo primario, fundamentalmente que la inmigración es una “invasión” que quiere sacarnos la identidad para llegar a una “sustitución étnica”. Un discurso muy nazi. La primera ministra Giorgia Meloni es fascista declarada, Fratelli d’Italia es un partido totalmente fascista, ella es una homóloga de Marine Le Pen en Francia. Meloni ya era muy famosa desde hace años en Italia por ser parte de las formaciones políticas declaradamente neo-fascistas.

Italia vive una tragedia, muy poca gente fue a votar porque ya no existe una izquierda real. Todos los ministros de este gobierno o son declaradamente fascistas o son de la Lega Nord (el partido racista de Salvini) o son detto Forza Italia, de Berlusconi. El país está empobrecido económicamente y mentalmente, una tragedia.

Volviendo al tema, en solo dos meses de gobierno hicieron una ley que prohíbe a los navíos de las ONG humanitarias de hacer más de un rescate para cada viaje en el mar: en práctica, si una nave de una ONG salva a una embarcación de migrantes que se está hundiendo, y volviendo hacia Italia encuentra otra embarcación que también está hundiéndose, no la puede salvar o va en contra de la ley, con todo lo que esto conlleva. 

Esto parece surreal, pero hicieron esta ley, y no solo eso. Las naves que salvan a los migrantes la llaman “taxi del mar” y la inculpan de favorecer la (que ellos llaman) inmigración clandestina.

Guerra, pobreza. Esta es una verdadera matanza, es terrible que esto no se perciba en toda su gravedad.

 

Foto de tapa: Guernica 2015

En 2015, el caricaturista búlgaro, Jovcho Savov, representa la travesía peligrosa y mortal por el Mar Mediterráneo de miles de hombres, mujeres y niños, mientras otros disfrutan de lujos y placeres mundanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *