Escuelas horno

Boletín de informaciones educativas.

Foto: Tiempo Argentino.

Escuelas horno

Mario Hernandez

Con la ola de calor se puso en evidencia la falta de obras, de espacio y ventilación e incluso de agua en muchas escuelas. La “respuesta” del gobierno de Kicillof, es un comunicado con recomendaciones a lxs docentes para que los estudiantes no se deshidraten, lo que generó mucha bronca y fue tomado como una burla en las escuelas. Mientras la conducción del Suteba de Baradel hace silencio, la comunidad educativa se movilizó en La Matanza y en otros distritos se organiza desde abajo. También se repite la situación en CABA donde la ministra envía agua mineral. 

A primeras horas de la mañana del martes pasado se movilizaron desde la escuela secundaria 23, 160 de Laferrere y la escuela primaria 121 de González Catán. Estas escuelas no cuentan con agua potable en los edificios, ni con ventiladores en funcionamiento en todas las aulas, así como otros problemas de infraestructura como son falta de arreglos de baños, falta de luz en áreas de los edificios. La respuesta del Consejo escolar fue “estamos desbordados” y la promesa de una futura e incierta resolución. Mientras tanto se multiplican las escuelas que tienen que reducir horario o suspender clases. Algunos ejemplos en el distrito son la secundaria 23, la 13, la 15, la 20, la 29 o las primarias 97, 140, 153, 121.

La ola de calor, como en invierno la ola de frío, deja en evidencia la crisis educativa que está lejos de los discursos del gobernador Kicillof quien se jacta de ser el gobierno que hizo la “mayor inversión educativa en la historia”. Luego del gobierno de Vidal que llegó al extremo de provocar el crimen social de Sandra y Rubén por la falta de inversión en las escuelas, las promesas del Frente de Todos en la provincia se esfumaron tras la continuidad del sometimiento al FMI y el beneficio a los grandes empresarios del campo y banqueros que vieron crecer sus ganancias mientras el ajuste vino para los sectores populares y los presupuestos estatales en salud y educación.

Foto: Enfoque Rojo.

Colegios que arden

El viernes, en Florencio Varela, Axel Kicillof elogió su gestión en materia educativa. En un acto donde entregó 158 computadoras a estudiantes de cuatro escuelas (menos de 40 dispositivos por establecimiento), el gobernador de la Provincia de Buenos Aires sentenció: “Muchos dicen que los políticos son todos iguales, pero están los que hacen escuelas y los que no; los que distribuyen computadoras y los que no; los que conectan las escuelas y los que no. Así que iguales no somos”.

Obviamente, una cohorte de funcionarios y militantes del intendente local, Andrés Watson, aplaudió a rabiar cuando Kicillof nombró a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal como responsables de abandonar el programa Conectar Igualdad Bonaerense. Otro tanto cuando se vanaglorió de dar más conectividad a las escuelas públicas respecto a sus predecesores.

Pero en ese mismo momento Kicillof, su ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el resto del funcionariado (en el que habría que incluir a la dirigencia de Suteba y otros gremios) no dejaban de recibir mensajes desde todos los distritos alertando del hartazgo que se empezaba a expresar en cientos de escuelas y que, en algunos casos, derivó en la suspensión de clases por falta de condiciones mínimas de funcionamiento en aulas, patios y baños que registraban, en promedio, 40 grados de temperatura.

Obras de ampliación de espacio que hace años que no se terminan (o sea, superpoblación de aulas y salones), ventiladores (olvidate de un aire acondicionado) que no funcionan desde hace más de un año, falta de agua (a veces por corte general y otras por falta de cañerías y presión), edificios sin ventilación adecuada, ausencia de dispensers u otra forma alternativa de provisión de hidratación; y un larguísimo etcétera. Esa es la postal extendida en la mayoría de las escuelas de toda la provincia. Una postal que, conscientemente, todas las alas del Frente de Todos quieren ocultar con la complicidad de la oposición de derecha (a la que ni le interesa el tema o lo toma sólo demagógicamente).

En Tigre casi cincuenta escuelas (según datos recogidos por la conducción Multicolor del Suteba local, opositora a Roberto Baradel) directamente suspendieron sus clases. Allí se llegaron a detectar varios casos de descompensaciones de docentes, alumnas y alumnos. Otro tanto se pudo saber de La Plata, Berisso y Ensenada.

Los reclamos, desatendidos sistemáticamente por el ministerio de Educación que conduce Sileoni, van desde un plan de contingencia ante la “sorpresiva” (se sabía que sería así) ola de calor hasta el comienzo de obras en escuelas que hace tiempo tienen “presupuesto asignado”. En la capital provincial, la Escuela 55 (6 y 72) es un ejemplo palmario. Desde el año pasado tiene asignados $ 42 millones para construcción de aulas y baños. Les dijeron que en el verano se harían, pero no se tocó ni un ladrillo. Hoy la escuela funciona con “rotación” de cursos (ocupan aulas -sin ventiladores- alternadamente) y de baños (hay horarios para ir según el curso al que se pertenezca). De allí que se vengan haciendo abrazos simbólicos y demás protestas.

Ante esta situación, tanto los funcionarios como las dirigencias sindicales burocráticas exhortan a docentes y auxiliares a dar clases a como dé lugar. Lo hacen en línea con las directivas del ministro de Educación de la Nación que conduce Jaime Perzcyk, quien llegó a decir que si hace mucho calor “hay que dar clases en el patio”. Sin dudas, un desprecio por el bienestar de miles de niñas y niños de las familias trabajadoras.

La decadencia de la escuela pública en la provincia no es responsabilidad exclusiva de la gestión peronista actual. Tampoco se da únicamente en territorio bonaerense. Pero en el caso de Kicillof, es singular el esfuerzo que hace por hacerle creer a la población que está preocupado por la crisis educativa.

Tanto cuando Kicillof fue ministro de Economía de Cristina Kirchner como ahora que gobierna la provincia más grande del país, la decadencia de la escuela pública fue una constante. Sólo en los mejores años de crecimiento del PBI el peronismo “derramó” algunos recursos para la educación pública. Nunca en un nivel que pudiera comprometer el “ahorro” de presupuesto para pagar la deuda o financiar a los grandes capitalistas.

Quienes día a día sostienen la escuela pública en la provincia de Buenos Aires, las y los docentes, las y los auxiliares y las y los estudiantes ya no le creen nada a Kicillof y sus voceros.

 

La Matanza: Más de 400 docentes estudiantes y familias se movilizan y desmienten la campaña de Kicillof

Pasadas las 10 de la mañana y hasta el mediodía a pesar de la sensación térmica de más de 41 grados, delegaciones de maestras, profesores, estudiantes y familias se concentraron frente al Consejo Escolar que está encargado de administrar los fondos educativos provinciales en el Municipio de La Matanza, eran casi 100 escuelas y se quedaron hasta que las recibieron a todas. Nos vamos con un acta-compromiso donde se comprometen a “responder en breve a todos los reclamos”.

“Esto no es culpa del tiempo, esto viene hace años” declaró hoy una profesora de la Secundaria 23 en el micrófono frente al Consejo Escolar. “Estamos hartos de traer los reclamos” le dijo un papá de una estudiante de la secundaria 17 en la cara de la presidenta del Consejo Escolar.
Los discursos y campañas publicitarias del gobernador Kicillof que habla de un “normal comienzo de clases” o de que hizo la “mayor inversión en la historia en educación” están muy alejados de la realidad que viven millones en las escuelas de la provincia. El cinismo se expresa en una política de beneficio a los grandes empresarios y sumisión a los pedidos del FMI, a costa de ajustar y desfinanciar la educación pública. Escuelas a las que asisten familias que ya vienen golpeadas por tener trabajos precarios, o la desocupación.

Desde que comenzó la ola de calor se vienen expresando distintos reclamos, hasta que, como no son resueltos ni escuchados, se llega a medidas drásticas como la suspensión de clases para preservar la salud. Con docentes y estudiantes descompensados del calor decenas de escuelas definieron en asambleas organizarse y coordinarse con otras escuelas tomando la convocatoria de la Multicolor en sus manos para hacer visible este reclamo y pelear por lo que corresponde. “Nuestros pibes no son descarte” queremos condiciones dignas gritaba indignada una mamá.

Es necesario poner en la agenda las demandas de los sectores populares, la educación es una de ellas. La derecha de Juntos, que con Vidal hundieron la educación en la provincia y el Frente de Todos, que no revirtió sino que profundizó esa crisis, hacen demagogia preparándose para la campaña electoral y se pelean por quien dejó peor la educación. Sin embargo, ambos acuerdan seguir los lineamientos del FMI. Nota aparte merece el liberfacho de Milei que directamente quiere privatizar la educación, poner sistema de vouchers y que los pobres no se eduquen.

La única salida viable y realista para priorizar la educación es tocar los intereses de los grandes empresarios y desconocer la fraudulenta deuda que nos dejó Macri con el FMI como plantea el Frente de Izquierda. Destinar esos fondos a educación y realizar un plan de obra pública de reparación y construcción de escuelas, gestionado y controlado por docentes y familias, que son los únicos interesados en la educación pública.

La bronca y el malestar se vienen manifestando fuertemente en la docencia. Los paros docentes del año pasado y este año un fuerte paro en el distrito y en varios distritos de la Provincia convocado por la Multicolor, confluyeron en la semana del 1º de marzo con paros docentes en todo el país en rechazo a las paritarias de pobreza y el techo salarial de Massa que avalan las conducciones sindicales como la Celeste de Baradel en SUTEBA.

A pesar de la tregua de la burocracia sindical, el malestar no cesa y la ola de calor ayudó a canalizar la bronca contra el ajuste.

Las clases no empezaron normalmente en Merlo

“Estos días fue inhumano trabajar en esas aulas de chapa y sin agua potable, ni dispenser de agua fría para los alumnos. Muchos se descompusieron”, dice una docente de la secundaria 1 del mástil.

En la primaria 56 cuentan “hoy se descompuso un nene en la escuela y casi se da una situación grave… terrible”. “Una alumna se fue con síntomas de golpe de calor en la escuela 21 de Loma Florida”, comenta otra profesora.

Es que por más recomendaciones que hagan, en las escuelas no están dadas las condiciones y se pone en riesgo la salud de los estudiantes, docentes y auxiliares. Por eso muchas escuelas se vieron obligadas a suspender las clases y otras fue la comunidad educativa la que se organizó para ello, ya que las autoridades hacen lo posible para tapar la verdadera situación y quieren mantener las clases de cualquier forma. Algo que hace aumentar aún más la temperatura en las escuelas.

Por ejemplo, en la escuela 84 de Pontevedra cuentan que llegaron los inspectores a tratar de impedir que se suspendieran las clases pese al calor. Un grupo de padres y docentes empezó a levantar un petitorio y recién ahí aparecieron del gobierno con ventiladores.

La lista de maltratos continúa…

En la secundaria 8 de Los Aromos, Libertad, denunciaron que en el pico de la ola de calor salían larvas de la canilla y el gobierno municipal lo quería “resolver” con 50 bidones. Por eso levantaron un petitorio que ya cuenta con muchas firmas de la comunidad para suspender las clases y que se hagan las obras necesarias.

En la secundaria 67 una mamá relata: “Por el calor tuvieron clases en el patio. Mi hija me cuenta que es imposible para los profes dar clases así.” Misma situación se vivió en otras secundarias como la 19, o la 17 donde los estudiantes y profesores están hacinados porque los desalojaron de su edificio histórico y aún no se cumplen las promesas de restitución, o en la EES 76, donde desde el municipio se prometió la realización de aulas el año pasado, frente a la organización de la comunidad, pero todavía no se cumplió.

Pero el gobierno de la provincia no es el único que quiere esconder la falta de presupuesto en las escuelas.

La propia intendenta Karina Menéndez dijo en la inauguración de las sesiones del Concejo Deliberante de Merlo este jueves: “Equipamos 80 aulas con mobiliario nuevo y aire acondicionado. Que los chicos no pasen frío o calor al ir a la escuela”. A lo que el concejal David Maidana del PTS FIT-U le respondió en su cuenta de twitter contando la realidad de las escuelas que no coincide con el relato oficial.

La realidad mata el relato, ya que el mismo día hubo fogonazos en las cajas térmicas, como comenta una preceptora, “pusieron los aires pero no cambiaron el sistema eléctrico”.

El gobernador Kicillof abrió el discurso inaugural de las sesiones legislativas diciendo que había “un comienzo de clases con total normalidad”, lo que quedó rápidamente desmentido.

Por el contrario la bronca crece por abajo, y en muchas escuelas se ve como un ejemplo lo que hicieron en La Matanza, donde cerca de 100 escuelas se coordinaron junto a delegados de la oposición Multicolor y realizaron una importante movilización al Consejo Escolar de dicho distrito.

En Merlo, no sólo expresan bronca, sino también la necesidad de dar respuesta. Por eso, en varias escuelas ya se organizaron petitorios, cartas a la comunidad pidiendo apoyo y se debate la necesidad de hacer acciones como sentadas y movilizaciones.

Al respecto, Natalia Moreno, docente y delegada de la secundaria 17, de la Agrupación Marrón declaró: “Tenemos que tomar el ejemplo de La Matanza, coordinarnos entre las escuelas desde abajo y movilizarnos para exigir respuestas urgentes. Para tener una educación pública de calidad hay que dar la pelea de fondo, por un aumento en el presupuesto educativo que es lo contrario al ajuste que aplica el gobierno provincial y nacional, para darles beneficios a los empresarios y cumplir con el FMI. Es la única manera de conquistar un verdadero plan de obras de infraestructura, construcción y reparación de escuelas, controlado por docentes y familias, que como se ve, somos los únicos interesados en la educación pública.

Acuña mandó “agua fría” a las escuelas porteñas para combatir la ola de calor

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, luego de intensos debates con sus equipos técnicos, envió botellas de agua a las escuelas como respuesta del Gobierno de la Ciudad a la ola de calor que atraviesa el área metropolitana.

El cargamento que arribó el martes a los establecimientos y que suscitó un enorme repudio de la comunidad educativa, ya que ni siquiera alcanzaba para cubrir a todos los chicos, fue anunciado el lunes a través de sus redes sociales. Un verdadero baldazo de agua fría, aunque el agua llegó a temperatura ambiente.

“Vamos a dar inicio a un operativo de distribución de aguas frías para promover más intensamente la hidratación en los colegios”, anunció la ministra. Pero, esto no fue todo. También destacó “la importancia de evitar la exposición al sol en horas críticas y reducir la actividad física mientras perduren las altas temperaturas” desde su fresco despacho con aire acondicionado.

Durante la primera semana de clases, atravesada por las fuertes temperaturas, más de 450 escuelas presentaron problemas de ventilación. Algunos edificios tuvieron que suspender las clases.

En los barrios de Villa Lugano, Soldati y Nueva Pompeya, denunciaron que llegaron botellas de un litro y medio de agua con seis vasitos descartables para un aula de hasta 30 chicos.

Las instalaciones no se encuentran preparadas para soportar la ola de calor. La respuesta de Acuña fue enviar 170.000 botellitas de agua mineral para una población estudiantil cercana a los 700.000 estudiantes. Faltan sistemas de refrigeración, ventiladores e infraestructura.

Traslados de urgencia en el Colegio 7, en Chacabuco al 900.

Docentes y estudiantes del colegio Pueyrredón de San Telmo desmayados por calor

Mientras que los funcionarios del ministerio de Educación tienen aire acondicionado en sus despachos, las aulas de la escuela son un horno. Durante los turnos mañana y tarde del jueves, fueron quince las personas que se descompensaron en la escuela de nivel medio N°7 Juan Martín de Pueyrredón. Dos horas esperaron la llegada del SAME. Cuatro personas fueron trasladadas al Argerich con golpes de calor. Ante esta situación, los profesores decidieron no dar clases.

Tienen un techo de policarbonato que genera un efecto invernadero en la escuela, llevan ya diez años exigiendo que lo cambien o lo quiten sin ninguna respuesta. La ola de calor viene ya desde hace diez días, la semana pasada en el colegio tuvieron situaciones similares con desmayos y llamadas al SAME. En verano siempre las temperaturas se hacen notar, pero actualmente asisten a valores récords que los condicionan negativamente para encarar las tareas cotidianas en la escuela.

Las familias y estudiantes también muestran una profunda preocupación por esta situación. Al respecto, Ale, mamá de un alumno del turno tarde, contó: “Mi hijo me pidió que lo fuera a buscar porque no podía respirar. El Estado no piensa que los que estudian y dan clases son humanos”. E., estudiante del turno mañana presente el día jueves en la escuela, se refirió a los problemas de infraestructura: “la pasé remal, hace mucho calor en el colegio. Los ventiladores están sucios y no tiran viento, demasiado calor”.

Las y los docentes fueron convocados a reintegrarse el 7 de febrero, los y las estudiantes iniciaron las clases apenas unas semanas después, con lo cual todos están expuestos a asistir a las escuelas durante una buena parte del verano. Es de suma importancia, entonces, equipar a las escuelas con los recursos suficientes para afrontar las actividades en días de mucho calor como la instalación de aires acondicionados, la provisión de agua fresca y disponer con heladeras y/o freezers donde mantenerla fría. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa reduciendo el presupuesto educativo y los resultados están a la vista: frente a sucesivos reclamos que durante diez años hicieron los docentes del Pueyrredón para cambiar el techo del colegio, el ministerio de Educación no hizo nada.

Es provocativo que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, escriba un tweet en el cual afirma haber tenido que reunirse con “equipos técnicos” para darse cuenta que en verano los colegios necesitan algo tan básico como la provisión de agua fresca. Y es más provocativo aún cuando el agua llega a las escuelas: en el colegio Pueyrredón recién el jueves recibieron un total de 468 botellas de agua cuando sólo el turno mañana asisten 350 estudiantes. Además, al no contar con una heladera o freezer con capacidad para guardar las botellas enviadas, el agua se mantiene a la misma temperatura con la que llegó.

Por otra parte, en lo que va de la semana, la luz se cortó cuatro veces, no sólo en el colegio sino también en todo el barrio.

También este viernes hubo un corte planeado por la Escuela N° 12 del barrio de Barracas por las condiciones en las que se están desarrollando las clases durante días de calor insoportable.

Escuela Isauro Arencibia.

Isauro Arancibia

Hace más de una semana que la escuela Isauro Arancibia está cerrada porque emergen líquidos cloacales que inundan el edificio. Ante la falta de definiciones y respuestas por parte del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad educativa convoca a una intervención y conferencia de prensa para el lunes 13 de marzo, a las 10:00, en Paseo Colón y Cochabamba.

“Cuando une estudiante del Isauro no está en la escuela está en la calle y todo el esfuerzo que hace para estudiar y progresar se desvanece. Hace más de una semana que la escuela está cerrada porque emergen líquidos cloacales que inundan el edificio. Es una gravedad por tiempo indeterminado porque nadie nos informa cómo y cuándo se resolverá. Es urgente que asuma la responsabilidad quien le corresponda. ¿Al ministerio de Educación de CABA no le importa que una escuela pública esté cerrada?”, expresan en la convocatoria.

Reclamos de Ademys

En un gremio en donde más del 80% somos mujeres y sostenes de hogar, desde Ademys exigimos:

Salario por cargo igual a la canasta familiar
Aumento de las asignaciones salariales, eliminación de topes e indexación automática por inflación
Licencia por adaptación escolar para acompañar a nuestrxs hijxs
Capacitación gratuita, en servicio y con relevo de tareas, con puntaje.
Vacantes para escuelas infantiles ¡Ningunx niñx sin escuela!

Acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Porque el vaciamiento de nuestra obra social dilata, anula y/o retrasa nuestros derechos sexuales.
Incorporación inmediata de la opción de traslado para la licencia por violencia de género, sin afectar la estabilidad laboral.
Porque somos docentes comprometidxs con nuestrxs estudiantes, exigimos:

Una ESI laica, científica y respetuosa de las diversidades.
Que se garantice el acceso a la IVE/ILE
La aplicación efectiva de los protocolos y ampliación de los EOE/ASE para las derivaciones.

Porque somos independientes de todos los gobiernos y denunciamos el ajuste que recae especialmente sobre las mujeres, nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Perú y decimos:

¡Abajo el gobierno de Boluarte y régimen fujimorista. Juicio y castigo a todos los responsables de la masacre del pueblo peruano!

Denuncian que la Ciudad quiere tapar un mural en homenaje a estudiantes detenidos-desaparecidos

Por Martin Suárez

La comunidad educativa realizó un abrazo al mural. Afirma que esta es una nueva “movida negacionista” por parte de Soledad Acuña. “Lo rechazamos y lo vamos a evitar”, aseguran familias, estudiantes, docentes y referentes educativos.

En el mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la comunidad educativa del barrio de Almagro, se mantiene en estado de alerta ante un nuevo intento del gobierno de la Ciudad de querer borrar parte de la historia más oscura de nuestro país que fue retratada en una pared. En Sarmiento 4041 se encuentra un polideportivo que es utilizado por tres establecimientos educativos: El Normal 7, el Comercial N° 8 y el Comercial N° 25. Desde hace seis años, la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior Nº7 «José María Torres», por medio de sus autoridades, viene llevando a cabo varios reclamos ante la cartera de Educación que conduce Soledad Acuña, para que realice obras de mantenimiento en ese centro deportivo. Manifiestan que, a causa de la desidia del Ejecutivo porteño, el lugar se encuentra parcialmente inutilizado debido a las incontables filtraciones de agua y el levantamiento del parquet, que no solo torna imposible el normal desarrollo de las actividades escolares, sino que también vuelve peligroso el simple hecho de transitar por el patio. Tras el encuentro entre la comunidad educativa y el ministerio, el GCBA respondió que la primera medida que realizará en el lugar, es pintar la fachada del polideportivo tapando así el mural homenaje a las y los desaparecidos por la última dictadura cívico militar. Este jueves, la comunidad educativa realizó un abrazo al polideportivo para que Infraestructura emprenda la obra necesaria y para que la ministra no tape el mural.

“Esto es una maniobra de disciplinamiento por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante el reclamo de la comunidad educativa junto a los sindicatos y organizaciones que forman parte de la escuela”, analiza Antonella Bianco, profesora de música y gestión cultural y vocal de la comisión directiva de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE-CTERA). El mural es un homenaje a las 7 desaparecidas de las 3 escuelas y se volvió a realizar el año pasado dado que el anterior se había deteriorado por el paso del tiempo. “Está claro que esto es un chantaje al reclamo de la comunidad educativa que exige que se arregle el gimnasio dentro del polideportivo que no se puede utilizar hace años, y la respuesta del Ejecutivo porteño es intentar tapar el mural hecho por la comunidad que recuerda a las detenidas-desaparecidas de las escuelas en una clara movida negacionista a la que nos tiene acostumbrados el ministerio de Educación de la Ciudad”, agrega Bianco.

A los pocos días de haber sido restaurado, el mural fue vandalizado con consignas de Milei 2023, tapando los pañuelos de las Madres, la cifra de 30.000 y otras vejaciones realizadas sobre el mural.

“En su momento decidimos esperar para arreglarlo y este año hablamos de hacerlo antes del 24 de marzo, habíamos puesto la fecha del sábado 18, pero ahora nos enteramos de la triste noticia de que el ministerio de Educación de CABA resolvió arreglar la fachada, algo no urgente, a pesar que hay otras urgencias como el cambio del piso del gimnasio”, cuenta Pablo Cesaroni, vicepresidente de la Cooperadora del Normal 7 y titular de la organización Cooperadores en Movimiento.

El referente de la comunidad educativa de Almagro, advierte que la administración de Rodríguez Larreta y el ministerio de Soledad Acuña, empezarían este jueves 9 de marzo a tapar todo el mural. “Esto lo rechazamos y lo vamos a evitar, porque es una provocación que no hagan las obras prioritarias y que ataquen la memoria de nuestras estudiantes desaparecidas.

Tras haber agotado la vía formal administrativa y todas las instancias de diálogo, este jueves, la comunidad educativa realizó un abrazo al polideportivo para que Infraestructura emprenda la obra necesaria y para que no tapen el mural.

Foto: Telam

Negacionismo PRO

No es la primera vez que la ministra Soledad Acuña intenta negar los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar. El 24 de marzo del año pasado expuso un polémico mensaje en sus redes sociales para cuestionar a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, que propuso para esa fecha, en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un cuadernillo para los alumnos bonaerenses en el cual se busca concientizar sobre lo sucedido. En esa línea, Acuña intentó respaldar a legisladores de su espacio político que firmaron un proyecto de declaración para “repudiar” dicha guía de trabajos, ya que consideraron que se intenta “perpetrar el adoctrinamiento político” mediante “confusas asociaciones” para emparentar a la dictadura militar con períodos de origen democrático.

La postura de la titular de educación de la Ciudad, lejos de aclarar la situación, generó más polémica y repudio en las redes sociales: Acuña acusó al oficialismo de la Provincia de impedir el debate en las aulas e impartir una mirada única.

“La escuela es el lugar donde se brindan herramientas para formar ciudadanos capaces de pensar por sí mismos, de decidir libremente. No podemos mirar para el costado cuando impiden el debate en el aula e imparten una única mirada”, sostuvo Acuña en sus redes.

La ola de calor y el ajuste afectan el derecho a la educación de les pibes

Ulises Valdez

Miles y miles de alumnes tienen que intentar estudiar en escuelas que no tienen calefacción ni buena ventilación, ni agua potable, entre tantos problemas de infraestructura. Estudios demuestran que la ola de calor afecta el proceso de aprendizaje, sobre todo en las comunidades más empobrecidas. El ajuste y el futuro de la juventud.

Como venimos mostrando, la ola de calor golpea todo el país, pero no afecta a todos y todas por igual. La falta de servicios, los tarifazos, las condiciones de los barrios y viviendas, afectan mucho más en los barrios populares que en las zonas ricas.

Y el problema también se traslada a las aulas. Sucede en invierno, con pibes estudiando envueltos en frazadas, sucede en verano con aulas que se convierten en un horno. Edificios con instalaciones y servicios precarios, con ventiladores rotos (o directamente sin ellos), donde escasean los aires acondicionados o la instalación eléctrica no permite usarlos, con falta de circulación adecuada de aire y problemas de provisión de agua.

La situación contrasta con lo que pasa en los colegios privados. El diario La Nación cuenta sobre el “corredor semicubierto que inauguró el Colegio Northlands Nordelta, con materiales que permiten que el calor sea absorbido y almacenado por los elementos del interior, contribuyendo al calefaccionamiento del ambiente”. O las inversiones del Colegio San Andrés, que incluyen “un sistema de 33 paneles solares que tiene una pantalla de display que comunica la energía generada y su impacto ambiental a los alumnos”.

Una muestra de que la ola de calor no se vive igual en todas las aulas

Pero la comunidad educativo no se quedó cruzada de brazos. En estos días docentes, alumnes y sus familias denunciaron esas condiciones. Por ejemplo en La Matanza, donde se movilizaron desde escuelas de Laferre y González Catán al Consejo Escolar para reclamar soluciones. También se conocieron las denuncias de docentes de escuelas de San Martín, San Nicolás, Bahía Blanca y la Ciudad de Buenos Aires.

Es que la conducción del SUTEBA (Baradel), se limitó a reenviar los “consejos” del gobierno bonaerense: “mantener el aula fresca y ventilada”, “recomendar vestir con ropa holgada y colores claros”, “proponer actividades tranquilas”, y “llamar al servicio de emergencia” si se le desmaya un pibe. La “calentura” fue para las docentes que recibieron el comunicado oficial. La misma que sintieron en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay 450 escuelas con problemas de ventilación, cuando Acuña mandó “agua fría” a las escuelas porteñas para combatir la ola de calor.

En algunos de esos lugares hubo cierres de escuelas, tal como lo indica el Reglamento de Instituciones Educativas. Pero tuvo que ser por la pelea de la docencia, porque las autoridades no querían hacerlo. Algo elemental para evitar situaciones aún más críticas, pero que no es ninguna solución de fondo.

La situación plantea un problema social profundo. No es una cuestión “natural”, climática. Los gobernantes del Frente de Todos y Cambiemos se rasgan las vestiduras sobre “la importancia de la educación”, “el futuro de nuestros niños”, pero los arrojan a condiciones de vida y de estudio brutales. Condiciones que afectan además los procesos de desarrollo y aprendizaje. Desde la pobreza en que crece la mitad de las infancias, hasta las condiciones de trabajo y enseñanza de la docencia, pasando por la desinversión y las “políticas pedagógicas” de los distintos gobiernos.

El ambiente de estudio es uno de esos factores. Así lo plantean estudios científicos en todo el mundo. Uno de los más conocidos fue realizado por investigadores de las universidades de Harvard, de California y la Universidad Estatal de Georgia. Estudiaron el “rendimiento” de más de 10 millones de estudiantes en exámenes. La conclusión terminante fue que “la exposición a altas temperaturas impacta de forma acumulativa en el desarrollo de habilidades cognitivas”. Incluso trazaron una relación entre la relación entre los grados de exceso en la temperatura y cómo afectaba el “rendimiento”.

Ingenieros aseguraron que “las aulas deben tener una temperatura mínima de 22º en invierno y de 24º en verano, con una humedad relativa del 40% al 60%”. ¿Cuánto hace en una escuela de La Matanza, del Gran Mendoza o Rosario, con 40 pibes hacinados? ¿40 grados?

Los estudios aseguran que “la reducción en el aprendizaje comienza a ser detectable cuando la temperatura sube por encima de los 21 grados, se acelera a partir de los 32 grados y se hace aún más notable por encima de los 38 grados”. El calor hace más difícil concentrarse en clase, memorizar los contenidos y obviamente perjudica la tarea docente.

Las investigaciones dejaron otra conclusión que no por obvia deja de ser preocupante: “las familias de bajos ingresos y/o pertenecientes a comunidades negras e hispanas resultaron hasta tres veces más afectadas. Por esto, los expertos hablan de “brechas raciales” y relativas a la condición socioeconómica”.
Estas condiciones no solo hacen a la actividad en las aulas, sino al momento de hacer las tareas en casa que también sufren la “pobreza energética”.

Cuando empieza el ciclo lectivo y la campaña electoral, los partidos tradicionales hacen discursos cínicos y demagógicos sobre “invertir en la educación es invertir en el futuro”. Las conducciones de los gremios docentes aplauden (o reenvían consejos).

Pero también surge el ejemplo de la docencia que se organiza para denunciar este ajuste y reclamar soluciones inmediatas.

Docentes exigen paro provincial en Córdoba

Miles de docentes marcharon por las calles de la ciudad en respuesta a la magra propuesta salarial del gobierno.

La exigencia es salario igual a la canasta básica total, fin de la precarización y acoso laboral, el 82% móvil para las y los jubilados y ninguna negociación con descuento de los días de paro. Proponen que se unifiquen las luchas de salud y docentes y paro provincial.

Al finalizar se realizó una asamblea donde se votó marchar este 15 de marzo junto a los y las trabajadoras de Salud.

 

Córdoba: un periodista comparó a estudiantes con tornillos

Por Rafael Catalano

Se trata de Adrián Simioni, vocero habitual de los grandes empresarios de la provincia de Córdoba.

La columna fue realizada, cuando no, por Adrián Simioni, que es un verdadero cruzado contra los derechos del pueblo trabajador y defensor de las ganancias empresariales. En esta ocasión ataca el derecho a poder alimentarse todos los días. Para este caso se toma de un informe realizado por el Observatorio de “Argentinos por la Educación”, una ONG que tiene como principal figura al ex ministro de educación porteño del PRO Mariano Narodoswky, para comparar a estudiantes de primaria con tornillos sin rosca, aunque luego se encarga de aclarar, menos mal, que una escuela no es una fábrica de tornillos.

Hay una tendencia conservadora de querer mostrar a quienes aprenden, en este caso estudiantes de primaria, como sujetos pasivos, pero ya reducirlos a un objeto mínimo supera cualquier límite.

El columnista, para atacar el reclamo docente se pregunta si les darían aumento a los operarios que fabrican mal los tornillos. Como si esto fuera poco insiste señalando que “a pesar del fracaso exigen como si fueran los mejores”.

Simioni realiza una simplificación absurda y abstrayendo la realidad social que rodea el andar cotidiano de las aulas. Fue durante la pandemia que miles de docentes de las escuelas más postergadas iban casa por casa para realizar seguimiento a sus estudiantes que no contaban con conectividad.

Día a día, la docencia tiene que atender problemas como la falta de trabajo, alimentación y oportunidades, así como casos de violencia de género, o cómo vimos en Rosario la última semana, con los abrazos que realizan los docentes a las escuelas contra la violencia narco y la complicidad policial, que ya lleva asesinados a decenas de niños.

Asimismo, y a pesar de todas las tareas “extras” y de “polifuncionalidad” que realizan los docentes, se logran dar contenidos para que el conjunto de los y las estudiantes logren aprender los contenidos curriculares, Simioni debería acercarse a cualquier escuela de la periferia en vez de leer los resúmenes de los PDF.

Pero vayamos por un rato a la imaginaria fábrica de tornillos de Simioni, lo más probable es que lo que suceda es que esos productos salgan defectuosos por la falta de inversión y renovación tecnológica, los trabajadores seguramente llevarían años de contrato, estarían por consultora o directamente en negro. La fábula, siguiendo lo que es habitual en nuestro país, seguiría con que el empresario culparía de su falta de ganancia a “los costos laborales”, cerraría la planta dejando a todas las familias en la calle y, por último, fugaría su fortuna o compraría bonos de deuda en dólares para vivir de la especulación.

A favor de Simioni podemos señalar su coherencia, su actitud no es pasajera ni una moda. Su difusión de fake news y recortes parciales para defender políticas a favor de los empresarios viene mucho antes de que Milei empezara a salir en los medios.

Docentes de San Juan toman el Centro Cívico

El Centro Cívico y alrededores siguió siendo el miércoles 8 epicentro de protestas por mejoras salariales de los Docentes Autoconvocados que cumplieron el sexto día de paro desde el inicio del ciclo lectivo en San Juan.

Con diversas columnas que partieron desde departamentos como Pocito y Albardón, las marchas de los maestros se multiplicaron en la ciudad y sobre el mediodía se hicieron escuchar con altavoces, aplausos y cánticos, acompañando el reclamo con pancartas y enormes banderas blanquicelestes.

El Gobierno mantiene la medida de descontar los días a los maestros que no se presentan a trabajar en virtud de la protesta.

Los Docentes Autoconvocados rechazan el acuerdo ya firmado por el Gobierno con los tres gremios docentes que son UDAP, UDA y AMET.

Pasado el mediodía, algunos representantes de los docentes autoconvocados lograron ingresar al Centro Cívico a la espera de dar con alguna respuesta.

ATEN acusa a Sobisch como el instigador político del asesinato del maestro Carlos Fuentealba

En Neuquén se está llevando a cabo el Juicio Oral y Público por la Causa Fuentealba II (Operativo Arroyito) en el cual se juzga a los policías que asesinaron al docente, Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007 durante un corte de ruta.

El ex gobernador, Jorge Sobisch, quien estaba al frente del Ejecutivo provincial al momento de los hechos fue citado por la defensa como testigo. Desde el gremio docente ATEN emitieron un duro comunicado.

«A 16 años del crimen de nuestro compañero y de la orden de represión más brutal que se recuerde en nuestra provincia, el autor intelectual de esa orden, es propuesto para testificar en el juicio donde se acusa a sus jefes policiales de abuso de poder, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, encubrimiento, amenazas y uso indebido de armas», expresaron desde el gremio.

Y aseguraron que el lugar del ex mandatario «debiera ser el de imputado». «Por eso decimos que esto no terminó, y que su nombre estará siempre ligado al crimen», manifestaron.

Asimismo, desde ATEN reivindicaron haber llegado a las instancia de Juicio a pesar de los intentos del ex gobernador «por eliminar, con la complicidad de miembros del Poder Judicial, toda remisión a su responsabilidad en los sucesos de aquel doloroso 4 de abril de 2007».

«Su presencia, aún como testigo, lo vincula indefectiblemente con el modelo de seguridad interior más ligado a los regímenes dictatoriales que a las democracias», sentenciaron.

Foto: Conadu Histórica.

Docentes universitarios rechazan oferta salarial

Nucleados en Conadu Histórica sesionaron el viernes pasado en Congreso Extraordinario en una carpa instalada frente al ministerio de Educación de la Nación. En este marco resolvieron el rechazo a la oferta salarial del gobierno, tanto para el cierre de la paritaria 2022 como el inicio de 2023, al considerarla “totalmente insuficiente”, y convocaron a un paro de una semana con cese total de actividades, a partir del lunes 13 de marzo.

Participaron del Congreso 81 representantes de 21 Asociaciones de Base. Cabe recordar que en relación al cierre 2022, la oferta del gobierno consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022. No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada. En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril.

La evaluación y continuidad del plan de acción gremial se realizará el jueves 16 de marzo en un Plenario de Secretarías Generales, para el que las asociaciones de base realizarán sus asambleas previamente.

Derechos vulnerados. “Sin transporte, ni acompañante terapéutico”: así sigue el ajuste en discapacidad

Por Celeste Vázquez

Desde la pandemia que las prestaciones por discapacidad están en un estado crítico. La interrupción de tratamientos por falta de pago se convirtió en una postal habitual. Algunas historias de cómo el ajuste cotidiano deja huellas imborrables. El próximo lunes habrá movilización de un sector de prestadores y se esperan nuevas acciones. 

Kati tiene 21 años y parálisis cerebral cuadriparésica espástica. Antes de la pandemia tenía una rutina que consistía en asistir a la escuela y un centro de rehabilitación para hacer sus terapias. Pero de repente su rutina cambió y nunca pudo recuperarla.

“Desde que se frenó todo con la pandemia, nos quedamos sin transporte, ni tratamientos y así estamos hasta hoy”, la que habla es Mónica, su mamá, quien cuida y acompaña a Kati porque es totalmente dependiente. “Kati egresó de escuela en pandemia y si bien podría seguir concurriendo al centro donde antes realizaba sus terapias, no lo hace por no tener transporte. No encuentro que acepten trabajar con la obra social que tengo (que es IOMA) por las demoras en los pagos. Tampoco estoy consiguiendo acompañante terapéutico por la misma razón”.

Así las cosas, Kati pasa la mayor parte del tiempo encerrada en su casa con su mamá. “Estuve llevándola yo un tiempo, pero después ya no pude. Mi cuerpo no pudo más, además en mi casa todos trabajan”. Es que Kati no puede ser trasladada en un automóvil común porque su silla no entra y el esfuerzo para poder sacarla que tienen que hacer Mónica y su familia es muy grande.

La interrupción de tratamientos no solo es un impacto para las personas con discapacidad, sino también para sus familiares, y en especial para las mujeres que en la gran mayoría de los casos son quienes tienen que encargarse del cuidado de adultos y menores de edad con discapacidad. “El transporte es esencial para la calidad de vida de la persona con discapacidad pero también para quienes nos encargamos de su cuidado”.

****

Laura vio el mail y respiró aliviada. Mucho tiempo después de lo esperado recibió la autorización por parte de la obra social para que su hija Pilar pueda retomar sus terapias habituales en un centro de rehabilitación al que concurre desde hace 4 años. Como todos los años, juntó uno por uno todo lo que le pidieron y presentó los papeles 15 días antes de que termine el año pero la autorización recién llegó a principios de marzo.

“Sin la autorización se cortan todas las terapias de manera automática. Pilar recién pudo retomar su rutina esta semana que consiste en 4 tipos de terapias diferentes (kinesiología, psicopedagogía, psicología y terapia ocupacional). Durante ese tiempo tuve que pagar particular su kinesióloga, porque sin kinesio no puede estar”, cuenta Laura.

Paula es kinesióloga y es una de las profesionales que atiende a Pilar. “Todavía tengo nenes y nenas que no están viniendo a las terapias. Lo que hago es ofrecerles continuar con el tratamiento de forma particular y les cobro un poco menos, pero no todos tienen la posibilidad de pagar”.

Laura es una de las que todavía puede pagar, con mucho esfuerzo por supuesto, pero solo una de las terapias. “Mantener todas las terapias que necesita Pilar me implicaba $67.200 por mes. Por eso tuve que optar y solo pude mantener kinesio de forma particular. Este año el panorama es mucho peor que el año pasado”.

****

Marco trabaja como acompañante personal no docente (APND) con niñas y niños con discapacidad en edad escolar. “El salario sigue muy bajo, se nos dijo que en diciembre se iba a actualizar pero eso no sucedió y los aumentos del nomenclador son pocos y muy inferiores a la inflación, el último fue de 21 % en tres cuotas”.

El mayor descontento de quienes trabajan en este sector es el gran atraso salarial, nos relata Marco. Pero ese atraso es apenas uno de los elementos de una cadena de precarización que existe desde hace años y parece perfeccionarse con el tiempo. “Estamos en una situación en la que cada uno de nosotros tiene que ir a pelear de manera individual sus condiciones de trabajo. Y hay compañeros que se están quedando sin trabajo por no aceptar las condiciones y exigencias de los centros de integración. Pedimos pase a planta permanente y plenos derechos para todos los trabajadores: sindicalización, licencia por embarazo, enfermedad, vacaciones, aguinaldo”.

Una cadena de precarización que lleva años

La situación en la que trabaja Marco y el resto de sus compañeras y compañeros no es nueva. Es la otra cara de lo que padecen las personas con discapacidad y sus familias. Las prestaciones que ellos no cobran, son las que cortan. Como ya venimos denunciando, este panorama no para de agravarse, gobierne quien gobierne.

En 2018, Macri dio de baja miles de pensiones por discapacidad y humilló a quienes las percibían al obligarlos a aportar “la prueba” de su discapacidad, a pesar de tener el CUD (el certificado que así lo indica). Pero el Gobierno del Frente de Todos no se quedó atrás, cuando al poco tiempo de haber asumido Sergio Massa recortó fondos en salud para cumplir las órdenes del Fondo Monetario Internacional.

Por algo, ambas coaliciones se negaron a tratar el proyecto de Ley de Emergencia en Discapacidad que presentó el Frente de Izquierda Unidad el año pasado en la Cámara de Diputados.

El próximo lunes 13 habrá movilización de los transportistas a las oficinas del Pami en la Ciudad de Buenos Aires contra el ajuste en curso. Además, en varias ciudades y provincias del país se están comenzando a convocar reuniones y asambleas para debatir la necesidad de volver a realizar acciones de lucha. Porque como bien dice Laura, “este año el panorama es mucho peor que el del año pasado”. Y hay que darle batalla.

 

Fuentes: El extremo sur, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo

Boletín de informaciones educativas actualizado al 11.3.2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *