Ecuador: Homenaje a Alina Sanchez/Şehîd Lêgerîn desde varias geografías

Nació en San Martín de Los Andes, se crió en Córdoba, Argentina, estudió medicina en Cuba y entregó su vida militante en el lejano Kurdistán con la convicción de que otro mundo es posible.

Compañera Alina Sanchez

Con mucha alegría invitan a la inauguración de la Escuelita AbyaYala-Kurdistan. 

El evento en línea se transmitirá desde Quito con un homenaje a Alina Sanchez/Şehîd Lêgerîn desde varias geografías.

https://youtu.be/Pjhlk4h-9_o

.
.
Ecuador

Presentación: Escuelita Abya Yala – Kurdistán

LQSomos
12 marzo, 2023
.

“El viejo mundo se muere.

El nuevo tarda en aparecer.

Y en ese claroscuro surgen los monstruos”

Antonio Gramsci

.

Tejiendo caminos hacia la modernidad democrática

Pensamos que hoy es más urgente que nunca fortalecer la oposición creativa y radical a estos’ monstruos grandes que pisan fuerte’. Cada día vemos que crecen las resistencias globales y a su vez avanza la construcción de alternativas democráticas. En las protestas masivas y los levantamientos de los últimos años, en el despertar de un movimiento global de mujeres, en el movimiento juvenil por la justicia climática, en los movimientos de protesta contra el racismo y la supremacía blanca, y también en las huelgas masivas en la industria y la agricultura. Un despertar global de la humanidad toma forma, un nuevo mundo late desde tiempo y en muchos rincones del mundo.

Sin embargo, si bien la ’Modernidad Capitalista’ es un sistema altamente organizado y global, la alternativa permanece muchas veces algo desorganizada, fragmentada y careciendo de una propuesta estratégica y unificadora de organización común. Por eso creemos en la importancia de crear una nueva comprensión de la política democrática y una nueva conciencia político-moral, que constituyen los cimientos de una sociedad libre. Creemos en la necesidad de crear y ampliar redes y conexiones entre las fuerzas democráticas. A través de la creación de foros y plataformas, queremos contribuir al fortalecimiento del intercambio internacional de experiencias y conexión de luchas.

Con gran alegría y mucho entusiasmo, les invitamos a la presentación del 1er ciclo de la Escuelita Abya Yala – Kurdistán. ’Escuelita’ por querer ser una alternativa a la ’escuela’ del sistema estatal y como inspiración a la iniciativa de lxs compas zapatistas. ’Tejiendo caminos hacia la modernidad democrática’ porque este concepto de ’Modernidad Democrática’, desarrollado por el Movimiento de Liberación del Kurdistán, basado en tres pilares de democracia radical, liberación de la mujer y ecología, puede constituir una nueva orientación y inspiración. Sin ninguna pretensión homogeneizadora, sino aferrados a la construcción de ’un mundo donde quepan muchos mundos’, creemos que visibilizar y dar a conocer las similitudes y particularidades de las experiencias de auto-organización social y auto-defensa colectiva, en Oriente Medio y Latino América, nos ayudará a intensificar la crítica de lo existente, pensar alternativas, educarnos y organizarnos.

Con la difusión de ideas, la elaboración de una base teórica, la movilización y trabajo en red de las potencialidades organizativas existentes, queremos allanar el camino para construir la posibilidad de un mundo más allá del actual sistema capitalista. Aprendamos, conozcámonos y trabajemos más juntxs para hacer realidad nuestras visiones y utopías. Otro mundo no solo es posible, sino que, dada la situación mundial, es indispensable. Empecemos a construir juntxs en el presente nuestro mundo futuro, porque esperar más sería una locura.

La presentación de esta iniciativa será el día 17 de marzo 2023 que marca los 5 años de la caída como mártir de Şêhid Lêgerîn – Alina Sánchez. Médica argentina (aprendió su oficio en Cuba), nacida en 1986, se unió a la revolución kurda implicándose incansablemente en la construcción de un sistema de salud alternativo y de puentes entre Kurdistán y Abya Yala. Su ejemplo de vida revolucionaria y de práctica internacionalista la mantiene viva hasta el día de hoy como inspiración para muchxs compas en ambos continentes.

* ESCAYKU (Escuelita Abya Yala – Kurdistán)

escayku@riseup.net

https://www.youtube.com/@escayku

https://www.youtube.com/watch?v=Pjhlk4h-9_o

fuentes:

https://loquesomos.org/presentacion-escuelita-abya-yala-kurdistan/

https://www.kurdistanamericalatina.org/escuelita-abya-yala-kurdistan-tejiendo-caminos-hacia-la-modernidad-democratica/

https://www.saludalinasanchez.org/

.

.

enlaces relacionados:
.

2018: Homenaje en Argentina

.
.
Villa Giardino, Córdoba, Argentina: En Memoria
.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *