Resoluciones del plenario general de delegades del SiPreBA del 17/3

Entre representantes de las tres ramas de la actividad de prensa se resolvió realizar asambleas en todos los medios en reclamo por recomposición salarial y con una consigna: “Ningún trabajador ni trabajadora de prensa con salarios bajo la canasta básica”.

Este viernes 17/3 nos reunimos en plenario general de delegades del SiPreBA, luego de las primeras audiencias paritarias de las tres ramas de la actividad realizadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación durante esta semana. Tras el debate de las novedades, se definió:

• Convocar asambleas en todas las empresas en reclamo por una urgente recomposición salarial con la consigna “Ningún trabajador ni trabajadora de prensa con salarios bajo la canasta básica”.

• Destacar que, por primera vez en décadas, se desarrollaron audiencias paritarias en toda la actividad (prensa escrita, radial y televisada) y solicitar a las autoridades pertinentes que resuelvan cualquier cuestión administrativa que entorpezca la negociación salarial en un contexto inflacionario apremiante.

• Exigir que en el sector de prensa escrita se universalice en todas las empresas el 25% a cuenta de la revisión y que para la paritaria 2022/2023 la recomposición salarial general sea por encima de la inflación interanual.

• Convocar a una reunión abierta de compañeres trabajadores de radio el miércoles 22/3 a las 18hs es nuestra sede del SiPreBA.

• Volver a reunirnos en una serie plenarios por rama de nuestra actividad durante la semana del 27/3 para definir las próximas acciones.

Durante la jornada de este viernes 17/3, además, se notificó una presentación judicial realizada por UTPBA, con el claro objetivo de obstruir la lucha por el salario en connivencia con las empresas de medios, así como una resolución judicial administrativa que suspende momentáneamente la Personería Gremial pero no la revierte. Esto fue debatido en el plenario, donde ratificamos nuestra posición: ninguna excusa administrativa puede entorpecer una recomposición salarial de la cual dependen la familias de les trabajadores de prensa.

Del plenario participaron representantes gremiales de: Telefé, América TV y A 24, Clarín, Olé y productos de AGEA, La Nación, Infobae, Página 12, Alpha Media, Diario Crónica, TV Pública, Crónica TV, Bae Negocios, Télam, Radio Nacional, Editorial Perfil, Artear (Canal 13 y TN), y Diario Popular, entre otros.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires – Viernes 17 de marzo de 2023

#SiPreBA2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *