Mendoza: Dos militantes populares siguen presos por participar de una protesta pacífica

Martín Rodríguez y Lorena Torres fueron parte de la manifestación del pasado 14 de marzo convocada por Unidad Piquetera que terminó con cuatro personas detenidas. Tanto Rodríguez como Torres continúan detenidos mientras que Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú recuperaron la libertad.

Foto: Facebook Polo Obrero Mendoza.

Escuchar el reporte desde Radio Cuyum de Godoy Cruz, Mendoza.

Mientras el presidente Alberto Fernández participa del III Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner, en Mendoza dos militantes populares siguen detenidos desde la semana pasada por participar de una manifestación pacífica en contra del ajuste del gobierno provincial y nacional.

Martín Rodríguez y Lorena Torres fueron parte de la manifestación del pasado 14 de marzo convocada por Unidad Piquetera que terminó con cuatro personas detenidas. Tanto Rodríguez como Torres continúan detenidos mientras que Eduardo Tirado y Micaela Guiñazú recuperaron la libertad.

Los abogados advirtieron que las personas detenidas van a ser puestas en prisión preventiva. Luego de la reunión con el fiscal Giunta, quien lleva adelante la causa, los representantes legales contaron la decisión de la Justicia “de pasar a situación de prisión preventiva a los compañeros, que iban a resolver esta cuestión y derivar a un penal”.

“En esa reunión hemos sido amenazados de que van a un proceso de prisionalización contra todo aquel que se manifieste bajo los términos ‘en Mendoza no se cortan más las calles, en Mendoza no se cortan nunca las calles'”, denunció la letrada en rueda de prensa.

En esa línea, afirmó que en ese encuentro la Justicia demostró “un odio de clase profundo, un interés político profundo y a eso se agrega que no están permitiendo el acceso  a la causa”, es decir  “una violación al debido proceso, al derecho de defensa y al principio de inocencia”.

Por eso, los representantes consideran que desde el Poder Judicial están violando el principio de defensa “consagrado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de Derechos Humanos” y convocan a una campaña de solidaridad y apoyo para exigir la libertad de las dos personas.

“La Justicia tiene que estar ocupada en perseguir los casos de trata de personas, de violencia de genero, el narcotráfico, los desfalcos que cometen los gobernantes y  muchos mas y no aquellos que luchan y que reclaman haciendo uso de su derecho a peticionar también consagrado constitucionalmente por distintas mejoras en su calidad de vida, gente que no tiene realmente para comer y que los sumen cada vez más en la miseria”, agregó la abogada.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/dos-militantes-populares-siguen-presos-por-participar-de-una-protesta-pacifica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *