Paritarias en prensa escrita: “las empresas dilatan la negociación utilizando una presentación de la Utpba”

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que las patronales se aferran a una presentación judicial de la que fuera en su momento la organización gremial del sector, la Utpba, para negarse a aumentar los salarios de las y los trabajadores. El SiPreBA convocó asambleas para iniciar un plan de lucha.

Este lunes, en el marco de una segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para negociar la paritaria de la prensa escrita, las cámaras empresarias utilizaron como excusa una presentación judicial que realizó la Utpba para negarse a discutir el aumento salarial. “Así, el planteo judicial de la Utpba le abrió la puerta a la parte empleadora para dilatar el diálogo necesario para recomponer los salarios”, denunciaron desde el SiPreBA.

El aumento salarial “es urgente”, indicaron, “ante la dramática pérdida de poder adquisitivo de les trabajadores en los últimos años”, refiriéndose a los sucesivos acuerdos a la baja suscritos por la Utpba hasta el 2022.

El dolor de ya no ser

La Utpba supo ser el gremio que representaba a les trabajadores de los medios de prensa escrita, radial y televisiva de la Ciudad de Buenos Aires.

Hace tiempo que dejó de serlo: en 2015, la mayoría de las redacciones fundó un nuevo sindicato, el SiPreBA, tras haber intentado disputar dos elecciones consecutivas signadas por el fraude. Les trabajadores de prensa de los pocos medios que no participaron en aquel momento, se fueron sumando con el paso del tiempo.

Tan irrepresentativa se volvió la Utpba que nadie sabe cuándo ni cómo se hizo la última elección por la cual habrían obtenido su cargo quienes aseguran conducirla hoy. Ni tampoco pudieron certificar un único afiliado, trabajador real a un medio, en la puja por la representación que se tramitó en el Ministerio de Trabajo de la Nación durante los últimos tres años y por la cual se le otorgó en enero la Personería Gremial al SiPreBA.

Sin esa Personería Gremial, la Utpba perdió la única razón de ser que le quedaba: la de sentarse a firmar -hacer de partenaire– con las patronales de los grandes medios hegemónicos de comunicación los peores acuerdos salariales del movimiento obrero argentino de la última década.

Como último recurso, un literal manotazo de ahogado, realizaron una presentación judicial intentando bloquear la posibilidad del SiPreBA de negociar un aumento salarial que la familia trabajadora de prensa requiere urgentemente.

Compartimos el comunicado del SiPreBA:

Paritarias prensa escrita: las empresas dilatan la negociación utilizando una presentación de la Utpba

Desde el SiPreBA sostenemos nuestro reclamo y plan de acción definido en el plenario de delegades. Ninguna discusión sobre la representatividad sindical en el sector puede estar por delante de los salarios ni de las condiciones laborales de les compañeres.

Este lunes 20 de marzo mantuvimos una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo por la paritaria de prensa escrita, en la cual las cámaras empresarias recurrieron a una presentación judicial que realizó la Utpba para no iniciar una negociación salarial. Así, el planteo judicial de la Utpba le abrió la puerta a la parte empleadora para dilatar el diálogo necesario para recomponer los salarios, lo que es urgente ante la dramática pérdida de poder adquisitivo de les trabajadores en los últimos años.

Este recurso no implica un cambio en nuestra obtención de la Personería Gremial: eso lo terminará de dirimir la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Lo grave es que, en este contexto inflacionario, una supuesta organización sindical promueve una medida judicial que entorpece negociaciones apremiantes para les trabajadores de prensa y, a su vez, que las empresas se amparan en eso para dilatar la negociación y la consecuente recomposición.

Ninguna discusión sobre la representatividad sindical en el sector puede estar por delante de los salarios ni de las condiciones laborales de los compañeros y las compañeras.

Por eso, sostenemos los reclamos y el plan de acción trazado en el plenario de delegades del viernes 17 de marzo. Este lunes 20 exigimos a las empresas que mantengan una uniformidad de criterio, que otorguen de manera urgente el 25% a todes les trabajadores de prensa escrita a cuenta de la revisión y que el cierre de la paritaria 2022/2023 (hasta ahora en un 56% o 60% según los salarios) supere la inflación interanual, que se estima por lo menos, en un 102% para ese período.

Frente a la negativa de las empresas a avanzar en la discusión, el Ministerio de Trabajo convocó a un cuarto intermedio. Por nuestra parte, esta semana realizaremos asambleas en todas los medios para discutir cómo continuar el plan de acción en caso de que las empresas se nieguen a escuchar un reclamo justo y urgente.

Sindicato de Prensa de Buenos Aires – @sipreba
20 de marzo de 2023 – #SiPreBA2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *