Tierra del Fuego costa afuera

En Tierra del Fuego el avance de diversos proyectos centrados en hidrocarburos pone en agenda la discusión sobre las petroleras en los territorios y su virtual invisibilidad.

Por Víctor Quilaqueo / OPSur .

En términos generales, la agenda es de avance de las concesiones y puesta en marcha de proyectos. Para el caso de las concesiones de exploración sísmica costa afuera, la puesta en marcha equivale a la adecuación de los procesos técnicos y administrativos que, como novedad, incorporan procesos no vinculantes de audiencia pública, mientras que el respaldo del Poder Ejecutivo Nacional se observa en la extensión de plazos para las operaciones.

Para el caso de proyectos de explotación la novedad la compone el sólido respaldo que recibió el consorcio de Total, Wintershall y PAE para la ampliación de la explotación gasífera costa afuera del Proyecto Fénix. Igual que con la exploración, la adecuación de los procedimientos de evaluación ambiental incorporaron etapas de participación pública de carácter no vinculante que abrió una inédita ventana para entender un poco más acerca de los proyectos.

Exploración Sísmica 

En los últimos meses la petrolera noruega Equinor y la británica Tullow divulgaron sus planes de exploración en la Cuenca Austral (AUS) y Malvinas Oeste (MLO). La empresa noruega dio a conocer un documento de difusión con las generalidades del proyecto de exploración sísmica 2D y 3D en los bloques AUS 105, AUS 106 y MLO 121. Su plan es realizar las actividades entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, esto incluye el bombardeo sonoro durante 180 días consecutivos, durante las 24 horas del día, a poco más de 25 kilómetros de la costa, frente a Río Grande, en Tierra del Fuego.

Sin embargo, todas las tareas de servicio y apoyo logístico tendrán su base de operaciones fuera de la provincia. “Se prevé que el buque sísmico se movilice al área de adquisición sísmica desde el Puerto de Buenos Aires, donde será abordado por la tripulación. Durante la ejecución del proyecto, cuando se requiera combustible, alimentos frescos y suministros, el puerto que se utilice para servicios logísticos será el de Puerto Deseado, localizado en la Provincia de Santa Cruz. En este puerto se realizará la descarga de los residuos generados a bordo y también se utilizará para los cambios de tripulación”

Por su parte Tullow habilitó en octubre de 2022 la consulta pública temprana para la campaña de adquisición de datos sísmicos en el bloque MLO 122. En la web de la petrolera se indica, entre otras cosas, que el área de exploración es de poco más de 4 mil kilómetros cuadrados, con profundidades que van de los 65 a los 145 metros, y demarca como puntos de suministro los puertos de Ushuaia, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia. Según el documento de divulgación, la intención de la compañía británica es realizar las tareas entre los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024, posiblemente entre septiembre y mayo, es decir, al mismo tiempo que Equinor.

De acuerdo a la documentación disponible, las iniciativas de Tullow y Equinor reportan gran coincidencia en las posibles rutas, fechas y actividades, sin embargo, no hay menciones cruzadas de sus operaciones, es decir, no contemplan efectos o impactos sinérgicos ni tampoco toman en cuenta otras interacciones. Como veremos un poco más adelante, es una marca distintiva la tónica fragmentada de la información provista por estas y otras petroleras operando en la región.

Figura 1. Áreas operativas y de influencia de planes de exploración sísmica de Equinor. Fuente: Equinor, “Documento de Difusión” (enero, 2023)

Figura 2. Área operativa exploración sísmica Tullow.
Fuente: Tulow, “Documento de divulgación” (junio, 2022)

Antes de la presentación pública de los planes de exploración, y sin profundizar en la falta de una mirada integral, la Secretaría de Energía de Nación prorrogó por 2 años los permisos de exploración a Equinor en los bloques AUS 105 y AUS 106. La medida amplió los plazos originales, de dos períodos consecutivos de cuatro años, más una prórroga de cinco, computando para este caso una extensión dentro del primer período.

El interés gubernamental por la explotación costa afuera en aguas australes no solo se manifiesta en el otorgamiento de prórrogas, en 2020 la estadounidense CGG LAND obtuvo un permiso de prospección y en 2021 le adjudicaron los bloques MLO 115 y 116 a la estatal Integración Energética Argentina S.A (IEASA). Cabe recordar que en 2019, en el marco del concurso público internacional costa afuera, se otorgaron permisos de exploración en dos bloques en la Cuenca Austral y nueve en Malvinas Oeste.

Explotación costa afuera

En relación con la explotación de hidrocarburos mar adentro, la novedad más difundida corresponde al Proyecto Fénix, para extraer gas desde el área CMA-1, en la Cuenca Austral, frente a las costas de Tierra del Fuego. El área es operada por el consorcio conformado por Total Energies (Francia), Wintershall (Alemania) y Pan American Energy (británico-chino-argentina)

En los primeros días de febrero cerró el proceso virtual de consulta pública del proyecto, por medio de esta instancia se pudo acceder a los planes del consorcio. El proyecto comprende la extensión de un gasoducto de la plataforma existente, Vega Pléyade, y la construcción e instalación de una plataforma nueva, Fénix, en la cual se perforarían y conectarían tres pozos. Los pozos serían perforados a 60 km de la línea de costa de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en una profundidad de agua de 70 metros.

La construcción de la plataforma y el tendido de las tuberías corresponde a la primera etapa del plan. La etapa de explotación tendría las mismas características que en las instalaciones ya existentes, donde se emplea una plataforma inhabitada, es decir, sin tripulación permanente. Todas las plataformas del consorcio comparten esta característica. Para el caso de Fénix, el abastecimiento de combustibles, materiales, insumos, etc., sería realizado por vía marítima y por helicóptero. Se prevé una visita a la plataforma de producción cada 15 días, principalmente de rutina y mantenimiento. Con una vida útil pensada para sobrepasar los 20 años, los planes de cierre y abandono de la explotación son declaraciones de intención.

Figura 3. Esquema instalaciones existentes CMA-1, Total Energies
Fuente: Documento divulgación Proyecto Fénix (enero, 2023)

Previo al proceso de audiencia pública, el consorcio encabezado por Total Austral había recibido un fuerte respaldo por parte de las autoridades nacionales, que en abril de 2022 extendieron la concesión de explotación por 10 años, ampliando el contrato hasta 2041. A esta medida se sumó la inclusión del proyecto al régimen de promoción industrial e incentivos fiscales de Tierra del Fuego, que, en términos generales significa, que es visto como un nuevo proyecto hidrocarburífero, y no como lo que es, la ampliación de un proyecto que lleva décadas explotando el subsuelo marino.


Fuente: https://opsur.org.ar/2023/03/17/tierra-del-fuego-costa-afuera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *