América Latina aumentará en energía eólica y solar más del 460% para 2030

EL futuro de América Latina con las energías renovables

En 2019, la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas lanzó el pacto energético para América Latina y el Caribe (RELAC) con el objetivo de alcanzar una porción del 70% de energías renovables en la matriz eléctrica para 2030.

La mayoría de las naciones latinoamericanas poseen una elevada irradiación solar, un importante potencial eólico y vastas extensiones de tierra. A partir de aquí, solo se necesita voluntad para convertirse en un gigante en renovables ¡y parece que pronto será!

Según el último informe publicado por Global Energy Monitor (GEM), América Latina está lista para convertirse en un importante productor de energía renovable ¡se espera un crecimiento del 460%!

evolución energía renovable america latina
Derecha: Comparación de la ampliación de la energía eólica y solar con el escenario Net Zero para 2030 de AIE para América Latina. Izquierda: capacidad eólica y solar acumulada a gran escala por año para los 5 países principales previstos. Vía Global Energy Monitor

Sumando los proyectos que están en construcción más las instalaciones planificadas en América Latina, si se ponen en marcha los 319 (GW), crecerá la capacidad actual de energía eólica y solar más del 460%, una locura teniendo en cuenta el estado actual.

Junto con la capacidad actual W (27,6 GW en energía solar y 41,5 GW en energía eólica), estaría en vías de cumplir, e incluso, superar, los objetivos regionales de energía renovable Neto Zero para 2030.

Sin embargo, ¿sabe qué países están a la cabeza en energías renovables? Aunque la RELAC está compuesta por 15 países, su nivel de progreso difiere. En la actualidad, Brasil, Chile, Colombia, Peru, México y Argentina están a la vanguardia de la explotación de parques eólicos y solares a gran escala en América Latina.

países lideran renovables america latina
Vía Global Energy Monitor

La capacidad combinada de parques solares y eólicos en la región asciende a más de 57 GW, donde Brasil, Chile, Colombia y México representan en conjunto aproximadamente del 84% de la capacidad total a escala comercial, que es de 69 GW.

Y… ¿Cómo está evolucionando Argentina en el campo de las renovables? En 2015, Argentina estableció el objetivo de tener 10 GW de energía renovable en su matriz eléctrica para 2025. Con 4,7 GW de instalaciones eólicas y solares a gran escala ya en funcionamiento, y 1,2 GW de capacidad prevista en espera para 2025, la capacidad operativa total de Argentina entre estas dos fuentes solo contribuiría con 5,9 GW (59 %) de este objetivo.

Mientras que Brasil, Chile y Colombia han tomado la delantera en el sector de las energías renovables, México ha sufrido retrocesos en el desarrollo de la energía solar y eólica. Aunque México fue un líder destacado en el desarrollo de energía solar y eólica a gran escala entre 2013 y 2021, se ha quedado atrás en el cumplimiento de su promesa de proporcionar 40 GW de energía solar y eólica para 2030. incluso si todos los proyectos previstos entran en funcionamiento, México solo podrá alcanzar el 70 % de su objetivo.

En la actualidad, la capacidad solar y eólica de América Latina asciende a 69 GW, de los cuales 27,6 GW corresponden a capacidad solar y 41,5 GW a capacidad eólica a gran escala. Esto supone algo más del 15% de la capacidad eléctrica total de la región. ¿Puede aclarar la capacidad prevista en el sector eólico y solar?

capacidad prevista renovables latinoamerica
Vía Global Energy Monitor

Vemos en las gráficas que la capacidad prevista en GW conducen a un salto enorme según el informe de GEM. Una revolución energética imparable siempre que las políticas nacionales de los diferentes países sigan en coherencia con el pacto energético.

Con más de 116 GW de proyectos de energía solar a gran escala anunciados, en la etapa previa a la construcción y en construcción, y más de 203 GW de proyectos de energía eólica que se prevé que comenzarán a funcionar, el futuro energético de Latinoamérica es prometedor. Por países, podemos ver la siguiente tabla de previsiones:

evolución energía solar eólica latinoamerica
Vía Global Energy Monitor

En términos de capacidad total, Brasil es el claro líder en energía solar y eólica a gran escala, con 26,9 GW. Sin embargo, si se considera el porcentaje de la capacidad total de electricidad aportada por fuentes de energía renovables, países como Chile, Uruguay u Honduras se sitúan a la cabeza, con más de un tercio de sus respectivas capacidades procedentes de instalaciones de energía renovable a gran escala.

Brasil, Chile y Colombia se perfilan como las principales naciones en el inminente sector eólico y solar de América Latina, mostrando un aumento constante de iniciativas prospectivas.

Los países latinoamericanos están adoptando fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, en respuesta a la vulnerabilidad de sus sistemas energéticos, especialmente los que dependen de la energía hidroeléctrica.

Las alteraciones en las tendencias de las precipitaciones y la escasez de recursos hídricos son elementos vitales que impulsan la rápida adopción de energías renovables a gran escala por parte de las naciones latinoamericanas que dependen principalmente de la energía hidroeléctrica.

Además, el potencial superávit energético resultante del crecimiento de las fuentes de energía renovables a gran escala puede permitir a los países de América Latina participar en el mercado internacional de la energía de forma más competitiva.

Además, la producción y venta de hidrógeno con bajo o nulo contenido de carbono presenta un potencial económico tanto inmediato como futuro para América Latina, lo que la convierte en una perspectiva favorable a perseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *