Doceañera superviviente de pederastia, trata y explotación sexual en el barrio de Kolonós (Atenas)

Ilías Mihos, propietario de un pequeño supermercado en el barrio de Kolonós (Atenas), ha prostituido y violado durante varios meses a una niña de doce años. La menor y sus siete hermanos provienen de una familia de pocos recursos económicos, por lo cual ella colaboraba, después del colegio, en la tienda donde su madre trabajaba de limpiadora.

De esta situación se aprovecho Ilías Mihos, hombre conocido y respetado en el barrio por su papel de benefactor con varias causas y de cantor en la iglesia. No solamente violó reiteradamente a la niña , sino comenzó a explotarla sexualmente bajo la amenaza de despedirla. Entre mayo y agosto de 2022 creó decenas de perfiles falsos en diferentes plataformas online, haciéndose pasar por una menor de 16 años. A través de estas publicaciones, 16 pederastas llegaron a violar a la niña. Él les cobro entre 50 y 70 euros, cantidad que se embolsaba él mismo íntegramente. Cuando en agosto 2022 cesó la actividad de los perfiles online, 213 hombres se encontraban en lista de espera para violar a la pequeña.

El caso salió a la luz en octubre de 2022. Una tía de la niña descubrió la situación desgarradora en la que se encontraba cuando observó la reacción de pánico que tenía cada vez que recibía un mensaje de texto. La familia denunció, rechazando un intento de soborno de la exmujer del proxeneta, Elisavet Lekka, quien ofreció 10.000€ a la madre si esta se comprometía a no actuar.

A raíz de la denuncia, tanto Mihos como un número de violadores identificados por la niña fueron detenidos.  El proxeneta y violador acusó a la madre de haber sido la responsable de la explotación sexual de su hija. Solo con su acusación y las de un vecino del barrio, la madre fue encarcelada y continua en prisión hasta hoy, cinco meses después de la denuncia.

Es importante resaltar la complicidad del gobierno y la policía griega con este modelo de trata en el que un hombre mayor que la víctima se gana su confianza para finalmente poder prostituirla. No solamente Ilías Mihos era miembro conocido de Nueva Democracia, el actual partido del gobierno tanto de Grecia como de Atenas, sino Elisavet Lekka era concejala del mismo partido en el ayuntamiento ateniense y miembro del comité gestor del orfanato público de la ciudad. Además, varias fotografías demuestran la íntima amistad de Mihos con el jefe local de la policía. Entre los 213 aspirantes a violadores pederastas se encuentran miembros de ND (Nueva Democracia) y policías.

Aunque tanto Mihos como Lekka fueron expulsados del partido a raíz de los hechos, Nueva Democracia sistemáticamente intenta quitarle relevancia a su papel en el caso y niega la alta participación de sus afiliados y cargos políticos de su formación junto a la policía en la red de trata con fines de explotación sexual. Mientras tanto, el hecho de que la justicia patriarcal griega mantenga encarcelada a la madre de la víctima sin que exista ningún motivo por ello más allá de las acusaciones de un solo vecino y sobre todo del propio Mihos aumenta el sufrimiento de la niña y de toda la familia. Una vez más, a la violencia sexual, psicológica y económica se une la violencia institucional.

Desde el Encuentro Feminista Montequinto expresamos nuestra solidaridad con la doceañera, su familia y la Red de Apoyo formada por feministas y asociaciones vecinales que no paran de exigir justicia para ella y su madre.

Contra la alianza criminal de patriarcado, gobiernos, policía y justicia patriarcal: ¡solidaridad, sororidad y feminismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *