Nuevo salario mínimo, (no tan) vital y móvil. Acuerdo trimestral, alcanzará los 88 mil pesos en junio

El Consejo del Salario, en el cual participan la CGT, ambas CTA y diversas organizaciones empresarias, acordaron un incremento del salario mínimo, vital y obligatorio del 26,5% en tres tramos a hacerse efectivos entre abril y junio. De los actuales $69.500 pasará a  80.342 pesos (16,5%) desde el 1° de abril, de 84.512 (6%) a partir del 1° de mayo y de 87.987 pesos (5%) desde el 1° de junio.

El Ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, confirmó que el acuerdo fue logrado por “amplia mayoría”, ya que el plenario del organismo aprobó la propuesta de la comisión con 30 votos positivos, una abstención y un sufragio negativo a ese incremento.  La abstención fue de la CTA de los Trabajadores y el rechazo de la CTA Autónoma. El 15 de julio las partes se volverán a encontrar para definir el siguiente aumento.

La actualización del SMVM se estima que alcanza a 400 mil trabajadores sin convenio e impacta directamente en los ingresos de una franja de jubilados que cobran la mínima, en programas como el Potenciar Trabajo que representa el 50% del SMVM, las Becas Progresar y el Acompañar. Su discusión es más que un acuerdo entre gremios y empresarios, también afecta las cuentas del Estado en un contexto donde el Gobierno apunta a una sensible reducción del déficit fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional.

El SMVM está pensando para una persona sin carga de familia, pero es inevitable no hacer la comparación con el costo de la Canasta Básica Total difundida por el INDEC que para febrero fue de 177.063 pesos y subiendo a un ritmo acelerado liderada por el incremento de alimentos y bebidas.

El economista del CEPA, Hernán Letchner, escribió una vez conocido el aumento del salario mínimo: “El incremento de 26,6% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (y del Potenciar Trabajo) superaría a la inflación estimada, dado que se prevé un incremento de 18,3% (abril a junio 2023). Lo mencionado en el punto 1 solo permitiría compensar la perdida del primer trimestre: el incremento de 12,2% “se quedó corto” y perdió contra la inflación, que alcanzó 19,4%”.

Luego recordó que el “grueso de la pérdida de poder adquisitivo del SNMVM se produce entre finales de 2015 y julio 19 con una pérdida del 33,8%. El atraso del SMVM durante la pandemia generó una pérdida adicional, llegando aproximadamente a 40%”.

El voto negativo fue de la CTA de la Autónoma en donde Hugo “Cachorro” Godoy, planteó que “se debería establecer desde el mes de abril aumentos de fuerte impacto que no pueden estar por debajo del 50% para este primer trimestre, y volver a tener una convocatoria al consejo dentro de no más de tres meses”.

Durante su exposición en el Consejo, Godoy informó que en febrero hubo un 6,6% de inflación general y un 9,4% de inflación en los alimentos, y que en los últimos 12 meses la inflación fue del 102% y en alimentos alcanzó el 116%. Asimismo todas las consultoras coinciden en que la inflación este año va a seguir estando alrededor del 100%.

Por lo tanto “cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año. Creemos que hay que garantizar un incremento y un porcentaje de incremento que nos acerque lo más posible a esa canasta mínima”.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2023/03/21/nuevo-salario-minimo-no-tan-vital-y-movil-acuerdo-trimestral-alcanzara-los-88-mil-pesos-en-junio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *