Río Ceballos: Tarifazo en el boleto urbano

Este martes, el bloque oficialista del intendente peronista Eduardo Baldassi aprobó por mayoría el tarifazo en el boleto urbano. En una sesión en la que los ediles no cuestionaron ni uno de los números presentados por la empresa, los vecinos y las vecinas tuvieron que presionar para poder hacer oir su voz. Con este aumento se completa un tarifazo de 130% en solo 8 meses.

Río Ceballos – El Concejo había tratado y aprobado en general, en primera lectura, el proyecto de ordenanza que daba el visto bueno al detalle de los costos presentados por la empresa Intercórdoba, única que presta servicios urbanos en la ciudad de Río Ceballos. Luego se convocó a audiencia pública.

Entonces vecinos y vecinas, usuarios del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Río Ceballos, presentaron una nota ante el Concejo pidiendo la postergación de la misma por dos motivos.

El primero fue la falta de acceso de la población a la información sobre el proyecto de aumento de tarifas. Si bien la página municipal colgó el anuncio que afirmaba que el proyecto estaría a disposición de los vecinos en la página web del Concejo, a dos días de la convocatoria no lo habían cargado. Solamente se garantizó una copia física del proyecto que debía retirarse personalmente del Concejo Deliberante en horario laboral (de 8 a 13 hs), lo que impidió a la mayoría de la población trabajadora y usuaria del servicio acceder al mismo.

En segundo lugar, fue la falta de una correcta y masiva difusión de la convocatoria en los barrios más alejados del centro de la ciudad, que serían además los más afectados por el aumento de la tarifa.

Este pedido fue rechazado por el Concejo.

Los vecinos y vecinas que asistieron a la audiencia presentaron sus objeciones a los números de la empresa y quejas por la pésima condición del servicio que presta. Pero fundamentalmente reclamaron a los concejales presentes por la falta de una auditoría independiente por parte del gobierno municipal a la estructura de costos que Intercórdoba presentó para que se avale el aumento de tarifas. Exigieron además que se les reclamaran los balances y la apertura de los libros para ver cuál es su verdadera rentabilidad.

En la sesión de este martes, se trató en segunda lectura y, por los votos de la mayoría oficialista, se aprobó el proyecto que da vía libre al aumento a 140 pesos del boleto único urbano y de 160 a partir de junio.

“Parecen accionistas de la empresa”, “Defienden los intereses de Intercórdoba y no de nuestro pueblo” “¿A quiénes representan, a los que los votaron o a la empresa?”, fueron algunas de las palabras de indignación que se escucharon de los vecinos y las vecinas presentes.

Denunciaron además que “este aumento es ilegal” porque los ediles que lo aprobaron “violaron el artículo 8 del ANEXO I de la Ordenanza 2829/2022 el que dice expresamente que es obligación del gobierno municipal tener su propio análisis de los costos del servicio para contrastarlos con los que presente la empresa, Y este análisis no existe”.

Así lo ratificaron durante la sesión los concejales de la oposición. No existe análisis de costos por parte del Ejecutivo municipal para poder contrastarlo con el que presentó la empresa.

Mintieron al decir que ese análisis del Ejecutivo existe, sosteniendo durante las intervenciones una descarada posición de defensa de los intereses de la empresa por sobre el de los ciudadanos de esta ciudad a quienes supuestamente representan.

Compartimos a continuación el comunicado de vecinos y vecinas. 

Aumento del boleto urbano: Más para la empresa a costa de los bolsillos de los usuarios

El bloque oficialista del intendente Baldassi aprobó este martes por mayoría el tarifazo en el boleto urbano.

Este nuevo aumento, que lleva el boleto a 140 pesos y 160 en julio, completa un incremento del 130% en 8 meses (desde diciembre del año pasado a julio).

Con esta aprobación queda en evidencia que el Gobierno local y el Concejo funcionan como defensores de las ganancias empresarias.

Nada de lo que los vecinos dijeron en la audiencia pública se tuvo en cuenta a la hora de votar. Además, durante la sesión tuvieron que presionar para poder intervenir para ser escuchados

(ver videos : https://youtu.be/10L-UDOaQ94https://youtu.be/XUvBODsGImI)

El concejal Lucca dejó bien en claro la defensa del tarifazo cuando dijo que las empresas “tienen que ganar”. Será por esta razón que el concejal contó que el Municipio subsidia a la empresa con $500.000 (quinientos mil pesos) por mes.

También será por el mismo compromiso con la empresa, que el Municipio y el Concejo aceptaron la minuta de costos presentada por Intercórdoba sin chistar ni cuestionar nada y tampoco haciendo un estudio de costos propio. En este punto tenemos que denunciar, como lo hicimos en la sesión, que violaron el artículo 8 del ANEXO I de la Ordenanza 2829/2022 el que dice expresamente que es obligación del gobierno municipal tener su propio análisis de los costos del servicio para contrastarlos con los que presente la empresa.

Mintieron al decir que ese análisis del Ejecutivo existe, sosteniendo durante las intervenciones una descarada posición de defensa de los intereses de la empresa por sobre el de los ciudadanos de esta ciudad a quienes supuestamente representan.

Este comportamiento que tiene el Municipio con la empresa es muy distinto al que tiene con las familias trabajadoras cuando piden algún tipo de asistencia.

Para con los vecinos y las vecinas la actitud cambia totalmente: ya no basta con la palabra de quien manifiesta una necesidad; se le somete a un informe socioeconómico poniendo bajo la lupa todos los aspectos de su vida, visitando la vivienda, llenando cuestionarios, indagando en su vida de manera casi humillante para corroborar su necesidad.

Por eso decimos: Basta de ajuste. Abajo los tarifazos

Vecinos y vecinas de Río Ceballos

Río Ceballos, 21 de marzo de 2023


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/masdelpais/38323

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *