Día mundial del agua: “en Escobar decimos sí a la defensa del agua como bien común”

El miércoles 22 de marzo vecinas y vecinos de Escobar, provincia de Buenos Aires, se autoconvocaron en la plaza San Martin para visibilizar varios reclamos barriales en el marco del Día internacional del Agua. Pertenecientes a varias asambleas, les manifestantes llegaron a la esquina de Estrada y Asborno, frente al edificio municipal, con sus pancartas, banderas, y expresaron sus preocupaciones, principalmente vecines de Loma Verde, que denuncian la tala de árboles centenarios para la construcción de viviendas sin que se haya realizado un estudio de impacto ambiental y del Barrio Donatelli, quienes vienen realizando desde hace más dos años acciones contra la decisión arbitraria del municipio de que allí se instale una alcaidía.

Desde las 18, la Plaza General San Martín de Belén de Escobar se pobló de vecinas y vecinos de diferentes localidades que se fueron acercando a la convocatoria generada por varias asambleas, entre ellas la de vecines de Loma verde, vecines del Barrio Donatelli, más conocido como “Cementerio”, ya que ahí se ubica el cementerio municipal y vecines de SOS Humedales.

La idea era poner en común las diferentes problemáticas del distrito, “para debatir y compartir ideas para salvar nuestro recurso más valioso y construir propuestas colectivas para la defensa del agua”, como expresaron desde SOS Humedales Escobar, en el marco del día mundial del agua.

Las consignas eran muy claras, a saber, por la defensa del agua como bien común, por el derecho humano fundamental al agua segura, y la negativa a la destrucción de los humedales, a los basurales que contaminan las aguas subterráneas, a la sobreexplotación de los acuíferos por industrias, al crecimiento urbano descontrolado y a la pérdida de los espacios verdes urbanos y del arbolado público.

“Se hizo un buen ruido”, aporta Jóse, vecina de Loma Verde, y Estela, vecina de Cementerio agrega “ayer estuvo linda la actividad, nos juntamos todos en la plaza y se sumó gente, la verdad que no pensamos que se iba a sumar tanta gente, eso es muy importante. Estuvimos repartiendo folletos sobre la situación en Escobar”.

Jorge, vecino de Maquinista Savio, había explicado la situación en  Loma Verde, cuando expresó  “peligran 300 árboles centenarios de un predio de 8 hectáreas que es el último pulmón verde que nos queda. Las certezas escasean y las que existen atemorizan. Van a construir 180 viviendas por medio del plan procrear, en un acuerdo Nación – Municipio. No se sabe de quién es el predio, no hay estudio de impacto, no hay evaluación de recursos, energía, agua, cloacas.  ¿Qué hay?  La pesadumbre de que no aprendemos, ni siquiera de nuestras desdichas. Hay 300 árboles centenarios menos. ¿Dónde irán los pájaros que anidan en esos árboles, los insectos y la biota que habita el bosque y lo mantiene en su equilibrio biológico? ¿Sin pájaros quien dispersará las semillas de especies más efímeras para que sobrevivan, cuantos habitantes del sitio ecológico del bosque desaparecerán y no se verán más por el lugar? ¿Qué será de los pastos, los arbustos, las flores y la biota toda del bosque y su entorno?”

En los medios locales advierten en estos días que para el mes de junio se proyecta que esté finalizada la construcción de la alcaidía de Belén de Escobar, obra a la que vecinas y vecinos se oponen desde fines de 2020, con  movilizaciones, cortes de la ruta 25 y diversas acciones, exigiendo una nueva localización. Por su parte, el secretario de Seguridad del Municipio, Nicolás Serruya, valoró que la alcaidía generará alrededor de “160 puestos de trabajo”. El pedido vecinal  de “No a la cárcel”, se fundamenta en la carencia de servicios básicos para el barrio, entonces con el incremento de personas a habitar en ese sector agravaría la situación. “Si ahora no hay infraestructura para quienes vivimos acá, ¿cómo pretenden construir un lugar para mucha gente?” se preguntaba Estela.

En esta coyuntura distrital se suma que en las últimas semanas el agua de red salía color marrón de las canillas en Belén de Escobar. Por redes sociales el Municipio y la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) respondieron que esto se debía a la puesta en marcha de una nueva válvula reguladora, ubicada sobre las calles Florentino Ameghino y Génova. Respuesta que no alcanza al momento de querer beber agua potable. Por eso, desde SOS Humedales Escobar repartieron volantes con las siguientes preguntas al intendente Ariel Sujarchuk:

INTENDENTE ELEGIDO POR EL PUEBLO ESCOBARENSE, ARIEL SUJARCHUK

Nos gustaría una respuesta formal y honesta a estas preguntas.

Exigimos que sus acciones demuestren que es consciente de la situación.

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, DESDE SOS HUMEDALES ESCOBAR

QUEREMOS PREGUNTARLE, RESPETUOSAMENTE:

¿Cree usted que tener casi 40 grados de temperatura durante la mitad de marzo es un fenómeno natural?

¿Concuerda usted con el consenso científico que afirma que la pérdida de humedales agrava las sequías, las inundaciones y los extremos térmicos?

¿Conoce usted la relación entre las lagunas artificiales de los barrios náuticos con el descenso generalizado de las napas y la mala calidad del agua en la región?

¿No cree usted que este problema que priva a cientos de familias del acceso al derecho humano fundamental al agua segura, amerita un estudio serio en lugar de silencio?

¿Desconoce usted que las obras de Naudir Delta significan la destrucción total de la única área natural protegida del Distrito, la Reserva Ambiental la Cañada?

¿Se desdice usted del documento del nuevo Plan Estratégico, que usted mismo prologó, y en el cual se afirma que las Urbanizaciones Náuticas generan un “brutal impacto ambiental” (sic)?

¿Se desdice usted de su propia promesa de no habilitar barrios cerrados en humedales? ¿Está convalidada la Ordenanza 5360/2016 que protege 11.000 hectáreas de humedal Escobarense?

¿Niega la responsabilidad fundamental del Municipio en la habilitación de Naudir Delta, como el rol de la Provincia en su convalidación?

¿Sabe usted que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental debe ser realizado antes de comenzar las obras, y no una vez ejecutadas?

Ariel, la Evaluación de Impacto ambiental y la participación ciudadana no son meros formalismos para validar decisiones ya tomadas.

¿Sabía usted que el art. 41 de la Constitución Nacional establece que “el daño ambiental genera prioritariamente la obligación de recomponer”?

¿Usted considera legítimo habilitar un emprendimiento que ha violado todas las normas imaginables, y que destruyó ecosistemas de humedales y despanzurró acuíferos antes de obtener un solo permiso?

¿Ha visitado usted los numerosos basurales organizados por su gobierno donde se entierran a diario docenas de camiones de resto de poda, restos de obra, residuos peligrosos y basura en general, contaminando innecesariamente las napas de las que bebemos? ¿Basurales que por otro lado se incendian tan seguido?

¿Cuál es la situación del (PET) Plan estratégico Territorial que tanto publicitan? ¿Por qué aun rige el PET 2010 que  diseñado para la especulación que produce tanto daño socioambiental?

¿El PET, es un instrumento de diseño, gestión territorial participativo o una campaña electoral que permite rematar la naturaleza la especulación de pocos?

¿Es usted consciente que vivimos en una tierra privilegiada y esencial al funcionamiento de la vida, que la historia nos juzgara por lo que hagamos con ella, que el mundo nos está mirando?

¿Es consciente del estado de nuestra infraestructura AGUA, del uso y del daño que se está haciendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *