Liberan a Lorena Torres y Martín Rodríguez tras la masiva movilización: ahora buscan su absolución

Tras los masivos cortes de accesos y rutas en todo el país que realizaron este martes 21 de marzo, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera lograron la liberación de los militantes del Polo Obrero Lorena Torres y Martín Rodríguez. Ambos militantes se encontraban presos luego de haber sido detenidos arbitrariamente el 14 de marzo por la Policía de Mendoza, que responde al gobernador Rodolfo Suárez, en el marco de una jornada nacional de lucha de la Unidad Piquetera en reclamo de trabajo genuino, alimentos para los comedores populares, herramientas para los proyectos productivos y contra los despidos masivos impuestos por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en el programa Potenciar Trabajo. Tras lograr su liberación, ahora reclaman su absolución.

La Unidad Piquetera realizó un corte en el Puente Pueyrredón. Uno de los tantos cortes y bloqueos de accesos y rutas en todo el país, en reclamo de la liberación de Lorena Torres y Martín Rodríguez. Imagen: Prensa FOL.

La novedad de la liberación de los militantes del Polo Obrero Lorena Torres y Martín Rodríguez, ordenada por la Justicia, se conoció en el trasncurso de la jornada nacional de lucha que impulsó la Unidad Piquetera, con cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y 100 puntos estratégicos en todo el país, y la concentración permanente frente al Polo Judicial de la provincia Mendoza. La medida había sido votada por la Unidad Piquetera para redoblar la lucha en las calles por la liberación de los dos militantes, en defensa del derecho a la protesta y las libertades democráticas.

Ambos militantes se encontraban presos desde el 14 de marzo, cuando fueron detenidos por la Policía de Mendoza, que responde al gobernador Rodolfo Suárez, mientras participaban de una movilización de la Unidad Piquetera en reclamo de trabajo genuino, alimento para los comedores populares, herramientas para los empredimientos productivos de las organizaciones y contra el cese del despido masivo en el programa Potenciar Trabajo, dispuesto por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

En el operativo represivo de la ppolicía mendocina también habían sido Eduardo Tirado, también del Polo Obrero, y Micaela Guiñazú, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), quienes fueron retenidos en las comisarías de Luján y Godoy Cruz y, posteriormente, liberados.

El gobierno mendocino del radical Suárez había logrado mantiene detenidos a los activistas y militantes piqueteros Torres y Rodríguez todos estos días valiéndose de un recurso polémico del Código Procesal Penal de Mendoza que habilita al juez (a pedido del fiscal interviniente) a dictar prisión preventiva en caso de “reiterancia” en la supuesta comisión de un delito.

El Partido Obrero, al cual pertenecen los militantes detenidos, expresó en aquel momento sobre esta modalidad de criminalización de la protesta social: «el fiscal Giunta actuó por fuera de las garantías constitucionales, acumulando procesos que no fueron notificados a los imputados – violentando el derecho a defensa – y montando una escena ante los medios con la detención de los manifestantes. El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, quien ya aplicó esta metodología en el pasado, señaló que ‘nuestro Código Procesal Penal, establece la reiterancia como causal de detención y mantenimiento en prisión hasta la sentencia (…) en esto, innova nuestro código, el de Mendoza. Es una novedad que algunos códigos de otras partes del país están queriendo imitar’. Esto implica que, a pesar de la inexistencia de condena alguna, uno puede ser privado de su libertar a criterio y discrecionalidad de la Justicia, cuando se produzca una reiterancia respecto a la imputación formal de un tipo penal concreto. Se trata de un mecanismo arbitrario, que formaliza la judicialización de la protesta social, permitiéndole al Estado confeccionar distintas imputaciones a criterio y obtener una privación de la libertad –o la amenaza de ella- violentando los derechos y garantías constitucionales, la presunción de inocencia y el debido proceso», expresó el partido de izquierda.

En tanto, las organizaciones sociales que integran la Unidad Piquetera ya anunciaron que seguirán movilizándose, ahora, por la absolución completa de ambos militantes sociales.


Fuente: https://www.anred.org/2023/03/22/liberan-a-lorena-torres-y-martin-rodriguez-tras-la-masiva-movilizacion-ahora-buscan-su-absolucion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *