Se cumplen 20 años del plebiscito que le dijo No la megaminería

Esquel celebró este miércoles los 20 años del histórico plebiscito que le dijo no a la megaminería con el 81% de los votos ante la intención de instalarse en Chubut.

Escuchar el reporte de Dante Lobos desde Esquel, Chubut.

Nora Morales de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, llegó a la ciudad y se refirió al rol que tuvo la sociedad para impedir la llegada de la actividad minera. “Soy admiradora de lo que se hizo en Chubut, los quiero y los amo. Acá se luchaba para ganar y se ganó”, afirmó.

“Hay que seguir luchando y no se pueden bajar los brazos un día. Tenemos que estar en la calle otra vez y tenemos que seguir haciendo esfuerzos para no perder lo ganado”, subrayó la referente de derechos humanos.

Foto: Verónica Moyano.

Norita se refirió a un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 y la realización de distintas actividades para conmemorar el Día de la Memoria: “En nombre de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas pedimos que haya verdad, memoria y justicia. Que no usen el 24 de marzo para ninguna revindicación que no sea la de este pueblo que todavía está sufriendo las consecuencias del terrorismo de Estado”.

Durante su estadía también visitó al lonko Facundo Jones Huala en la Unidad 14 del Penal Federal, donde cumple prisión preventiva a la espera de un nuevo juicio de extradición y en la cual lleva adelante una huelga de hambre en protesta por su condición de preso político.

“Vine a hacerle un momento de charla y de ver de qué manera se puede solucionar y a pedir públicamente que no hay que extraditarlo. Chile no tiene ningún derecho, mintió, le puso cargos que no había cometido”, expresó, al mismo tiempo que le pidió al gobierno nacional que evite la extradición.

Foto: David Paoli Testa.

“Nosotras las Madres nunca apoyamos las huelgas de hambre pero apoyamos los reclamos populares. Entonces, a veces, si para que los escuchen tienen que hacer una huelga de hambre, me da mucha pena y bronca. Nadie en este país tiene que hacerlo para que lo escuchen”, concluyó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/se-cumplen-20-anos-del-plebiscito-que-le-dijo-no-la-megamineria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *