Córdoba: Docentes Autoconvocados en lucha

Docentes Autoconvocados de Córdoba capital y de otras localidades de la provincia marcharon este jueves en reclamo por un básico inicial de 250 mil pesos para superar la línea de pobreza y por mejores condiciones laborales y edilicias, principalmente.

Cientos de docentes marcharon este jueves a pesar de la lluvia, por el centro de la capital cordobesa y volvieron a instalar la Carpa Blanca. Recibieron la solidaridad de las familias, estudiantes y de otras organizaciones que se acercaron para expresar su apoyo al reclamo.

Volverán a instalarla el próximo martes 28, de 19 hs hasta las 21 hs, “de cara a las asambleas que se van a realizar en las escuelas el día miércoles”, aunque esperan que el Ejecutivo provincial presente “el día lunes próximo una propuesta del gobierno superando la última propuesta”, dice Yanina Escobedo, una de las referentes del grupo.

“La asistencia a la carpa es a contraturno, con lo cual no se afecta el dictado de clases”, subraya Yanina.

Docentes Autoconvocados surge después de las asambleas que se realizaron en las escuelas el jueves 17 de marzo pasado, tras la decepción y la bronca de muchos docentes al conocer la segunda propuesta del gobierno provincial de Juan Schiaretti, que fue esencialmente similar a la primera que ya había sido rechazada tres días antes.

“La propuesta fue la misma que ya nos habían hecho: 40% en cuatro cuotas. La única modificación fue que el porcentaje de aumento de febrero subía de 8 a 10% y que la última cuota sería en junio para que impactara en el aguinaldo”, explica Yanina.

Al día siguiente, el viernes 17, la docente y otros compañeros crearon grupos de whatsapp para comunicarse y relevar cuál era el ánimo y las propuestas entre los docentes. Durante el fin de semana se llenaron los grupos de whatsapp. “Actualmente tenemos tres grupos de whatsapp nucleando docentes de capital y del interior, un grupo de telegram y dos redes sociales, Facebook e instagram”, señala Yanina.

El sábado a la tarde decidieron hacer una reunión por zoom para verse las caras y escuchar las propuestas. Resolvieron llevar adelante la primera acción con la instalación de una Carpa Blanca el lunes 20 de marzo desde las 10 de la mañana hasta 9 de la noche. “Se resolvió instalar la carpa el día lunes porque ese día se decidía en una reunión departamental si se aceptaba la propuesta del gobierno provincial. Es decir, los delegados de escuela llevaban el mandato de su escuela y ahí se resolvía el rechazo o la aceptación de la propuesta”, cuenta Yanina.

La docente destaca que el objetivo de instalar una Carpa Blanca en el centro de la capital cordobesa era “presionar que se votara el rechazo a esa propuesta de Schiaretti, porque últimamente la conducción del UEPC, sindicato de docentes de Córdoba, negocia con el gobierno una suma que nosotros no pedimos teniendo en cuenta el índice de inflación”.

Los Docentes Autoconvocados de Córdoba reclaman:

  • Un sueldo docente de 250 mil pesos de básico inicial para superar la línea de pobreza. Cualquier aumento debe ser indexado en el mes anterior
  • Mejores condiciones laborales y edilicias, aumento del presupuesto educativo provincial.
  • No a los descuentos, la huelga es un derecho constitucional.
  • Basta de sobrecarga de trabajo y horario. Mecanismos contundentes ante casos de violencia o maltrato laboral
  • Derogación de la Ley 10729 que impacta en el estatuto y en el escalafón docente. Titularización de PIT, PROA. No al achatamiento del escalafón
  • Derogación de la ley 10694, restitución urgente del 82% móvil


Fuente: ttp://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/38347

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *