Juntos por el Cambio impidió la creación de un parque público en la Costanera a pesar de las 50 mil firmas a favor

Con manifestación afuera de la Legislatura de la Ciudad, el oficialismo archivó la iniciativa popular. Aseguraron en el larretismo que buscan “recuperar el Río” pero con desarrollos inmobiliarios.

La iniciativa popular que promovía la creación de un parque público en el predio ribereño capitalino de la Costanera (Costa Salguero y Punta Carrasco) fue desechada este jueves, ya que no logró reunir los votos necesarios para su aprobación ante el rechazo del bloque de Juntos por el Cambio (JXC) y aliados en la Legislatura porteña.

El proyecto obtuvo 20 votos positivos del Frente de Todos y del Frente de Izquierda y 37 negativos de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y La Libertad Avanza durante la sesión ordinaria en la cual estuvieron los representantes de organizaciones sociales y ambientalistas que fueron parte de la elaboración y conformación de la propuesta ciudadana.

Con carteles en sus bancas con leyendas como «No vendan el río” y “No a la inmobiliaria de Larreta”, los legisladores opositores destacaron la sesión “histórica” en la cual se trató, por primera vez, una iniciativa popular impulsada por la ciudadanía porteña, y repudiaron la decisión del oficialismo de votar en contra.

Lucha contra el negocio inmobiliario

La iniciativa buscaba crear un “parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco” que se extiende por 32 hectáreas de tierras ribereñas y para ello plantea la anulación de una ley que data de 2019, que habilitó la venta de las parcelas para facilitar la construcción de edificios de hasta diez pisos frente al Río de la Plata.

El desprendimiento de tierras públicas a privados fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y votado por el bloque oficialista de Vamos Juntos -que reúne al PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública- más sus aliados de Evolución-UCR y el socialismo que encabeza Roy Cortina.

No obstante, la venta fue frenada por una presentación judicial de referentes del Frente de Todos (FDT) y del Observatorio del Derecho a la Ciudad, que adujeron la inconstitucionalidad del proceso y permanece a la espera de una definición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), máximo tribunal porteño, ya que obtuvo un fallo favorable en primera y segunda instancia.

El proceso participativo nació a instancias de un proyecto impulsado por el FDT, la principal fuerza opositora en la Ciudad, junto a varias organizaciones vecinales, ambientales, de arquitectas y sociales y llegó hace un año a la Legislatura tras la validación del TSJ de las 53.000 firmas de adherentes.

La legisladora Claudia Neira, del FDT, destacó la sesión “inédita” en la que se abordó “un proyecto acompañado por un poder ciudadano transformador en el cual más de 53 mil personas se involucraron porque están preocupados por el clima”.

Sin embargo, lamentó que “los vecinos y las vecinas que quieren espacios verdes se enfrentan al rechazo del oficialismo porteño y con que les dicen que en un 22,5% del predio de Costa Salguero se van a hacer edificios”, por lo que evaluó que en JXC “se perdieron la oportunidad histórica de conversar con la gente real y concreta”.

Juan Manuel Valdés, también del FDT, coincidió en que “hoy fue un día histórico porque se debatió la primera iniciativa popular que llega a la Legislatura, con la voluntad de más de 53.000 ciudadanos y ciudadanas que firmaron para que en Costa Salguero haya un gran parque público y podamos volver a mirar al río”.

“Necesitamos con urgencia sumar parques públicos y la iniciativa popular para Costa Salguero se vuelve parte de la solución”, dijo, y agregó que la gestión de Larreta “gobierna de espadas a la ciudadanía y lo sabe”, tras lo cual adelantó que “seguiremos apelando y el rio va a ser de todos los vecinos y las vecinas de la Ciudad”.

El oficialismo y sus aliados

El legislador del interbloque de JXC Daniel Del Sol destacó “la participación de los vecinos, que permitió con sus firmas el histórico tratamiento del expediente en cuestión”, pero resaltó que “proponer solo espacios verdes no lograría darle vida urbana al territorio como se está buscando”.

“Vamos a recuperar el borde costero y generar ciudad frente al río. Para eso es vital lograr una óptima integración a través del rediseño urbanístico de esta área y no continuar aislándola ni limitando su acceso al público”, indicó al defender el proyecto para la construcción de edificios de hasta diez pisos en el borde costero.

Hernán Reyes, de la Coalición Cívica, aseguró que el oficialismo porteño votó “a favor de una idea de ciudad que tenemos y que estamos construyendo a través de los años con lo que es la recuperación de la ribera”.

El diputado de La Libertad Avanza Ramiro Marra acompañó el proyecto al manifestar que le “gustan las torres y las ciudades con mucho y más cemento”, tras lo cual consideró que con la habilitación del emprendimiento inmobiliario desde JXC “se quedaron cortos porque deberían ser de más altura”.


Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/politica/juntos-por-el-cambio-impidio-la-creacion-de-un-parque-publico-en-la-costanera-a-pesar-de-las-50-mil-firmas-a-favor/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *