Represión a trabajadores colectiveros tras el asesinato de un chofer de la línea 620

Trabajadores del transporte de la línea 620 se manifestaban este lunes ante el asesinato de un disparo de Daniel Barrientos (65), que tras 30 años de servicio estaba a punto de jubilarse. Los colectiveros vienen reclamando medidas de seguridad desde hace al menos 5 años.

La represión se inició tras el rescate que efectivos policiales de la Ciudad hicieron del ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, quien había llegado a la manifestación para que los trabajadores desalojaran la autopista y fue fuertemente agredido a golpes de puño y a insultos.

Con información de Red Eco Alternativo, Agencia FARCO, InfoGremiales, Página 12.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido y lastimado a golpes de puño en una protesta por la muerte de Daniel Barrientos, colectivero de la localidad de Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, que fue asesinado en un asalto.

 Sergio Berni golpeado en la protesta por el asesinato de un colectivero.

Cuando el funcionario llegó a la bajada de la avenida Rosas en la General Paz, localidad de Lomas del Mirador, a dialogar con los trabajadores que reclamaban justicia, en ese momento varias personas comenzaron a golpearlo y a arrojarle distintos elementos.

El funcionario fue atacado con golpes de puño, botellas y palos arrojados, que lo dejaron con heridas en la cara y sangrando.

Berni quedó acorralado contra el paredón de la avenida, custodiado por civiles y algunos oficiales de la Policía de la Ciudad. Entre gritos, Berni pidió organizar una reunión con los trabajadores. Sin embargo, minutos después, llegó al lugar un operativo de la Policía de la Ciudad, que reprimió a los trabajadores y desalojó al ministro de Seguridad.

“Sacalo, sacalo”, era la voz de orden de quien coordinaba el operativo de la Policía de la Ciudad, mientras Berni se resistía a ser llevado por la fuerza de seguridad porteña. “No me quiero ir”, insistía Berni, protegido con un casco, antes de ser retirado en un auto de civil.

“Estoy acá primero porque entiendo el problema que están pasando, lo entiendo perfectamente. Estuvimos hasta recién trabajando para detener a los autores y estoy acá porque sé lo que están pasando todos los días”, expresó a los medios de comunicación el titular de la cartera de Seguridad una vez que terminó la agresión.

También subrayó que es el único representante del gobierno que se acercó hasta el lugar: “No hay nadie que venga a poner la cara, estoy acá y me banco lo que sea, pero quiero hablar con ellos y si no hablamos así, no vamos a solucionar nada. Yo no salgo corriendo como todos los demás, yo estoy acá, vengo, pongo la cara”.

“Vamos a seguir trabajando, no hay soluciones mágicas, es trabajar, trabajar y trabajar”, resaltó.

UTA: “Las medidas se van profundizar en tanto las autoridades no garanticen las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo de todo nuestro sector”

Trabajadores de la zona Oeste del AMBA iniciaron una protesta en la mañana del lunes para reclamar medidas de seguridad luego del asesinato del chofer de la línea 620 Daniel Barrientos. El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se acercó a las protestas y resultó herido a piedrazos, palazos y golpes de puño en medio de la furia de los trabajadores. La protesta sumó más y más líneas de colectivo durante el lunes y finalizó a medianoche, con la excepción de dos líneas, la 620 y la 382.

El levantamiento del paro fue determinado luego de una reunión que mantuvieron representantes de la UTA con autoridades del Gobierno bonaerense. En el encuentro acordaron medidas para garantizar la seguridad de los choferes. Una de ellas fue la creación de una “comisión de seguimiento” para poner en marcha las cámaras de seguridad que ya están instaladas en muchas unidades.

La medida de fuerza

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizaba desde las 7.30 del lunes un paro de colectivos en la zona oeste del Gran Buenos Aires por el asesinato de un chofer de la línea 620, y advirtió que las medidas de protesta “se van a profundizar” si no se garantizan las condiciones mínimas de seguridad en el sector.

“La muerte de nuestro compañero se suma a una cantidad de episodios de inseguridad que vienen afectando a los choferes especialmente en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que la UTA dice ‘basta’ y anticipa que las medidas se van profundizar en tanto las autoridades no garanticen las condiciones mínimas de seguridad en el trabajo de todo nuestro sector”, indicó el gremio en un comunicado firmado por el secretario general, Roberto Fernández.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, resultó herido a piedrazos, palazos y golpes de puño al arribar a la protesta que un grupo de choferes de colectivos realizaba en la localidad bonaerense de Lomas de Mirador, partido de la Matanza.

En tanto, once personas -ocho policías porteños y tres colectiveros-, resultaron heridas producto del enfrentamiento.

El chofer, identificado como Daniel Barrientos, fue asesinado durante la madrugada del lunes de un disparo en el pecho luego de que dos delincuentes intentaran robar en un colectivo en la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza.

El hecho ocurrió cerca de las 4.30, cuando una unidad de la línea 620, de la empresa Nueva Idea, se encontraba circulando por la calle Bernardino Escribano y Cullen, en el barrio Vernazza de esa localidad del partido de La Matanza.

En el momento del intento de robo, uno de los pasajeros, que era policía, dio la voz de alto y uno de los asaltantes disparó hacia la víctima, informaron fuentes judiciales.

“Abrazamos a la familia de Daniel Barrientos, y nos ponemos a disposición tras este hecho que conmueve y que duele a toda la sociedad argentina”, expresó la UTA.

¿Hay paro de colectivos este martes 4 de abril?

El paro de transporte culminó este lunes a las doce de la noche, según informaron dos sectores de UTA. De todas maneras, las líneas 620 y 382 -que circulan por la zona oeste del Conurbano- mantienen la medida de fuerza hasta las 00 de este martes.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo del colectivero Daniel Barrientos despiden sus restos desde primera hora de la mañana en una sala velatoria de La Matanza. Cuándo finalice la ceremonia, los choferes tienen previsto debatir un posible corte en Ruta 3 y General Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *