Un femicidio por día durante marzo

El dato surge del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas que elabora el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”. Desde el 1ro de enero al 30 de marzo se perpetraron 116 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que equivale a una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 18 horas. De las 116 muertes violentas, 71 son femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. Esto indica que se produce 1 femicidio cada 30 horas.

Otros datos que surgen del relevamiento de Mumalá es que se registraron: 61 femicidios directos

3 vinculados de niñas/mujeres; 6 vinculados de niños/varones; 1 trans/travesticidios.

17 son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc.), y a delitos comunes (tales como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión).

A su vez, hay 26 muertes violentas en proceso de investigación. Y se produjeron 137 intentos de femicidios.

El domicilio de las víctimas sigue siendo el lugar más inseguro, ya que el 71% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. Y el 62% de ellos fue cometido por parejas o ex parejas.

El 33% de los femicidios se cometieron con armas blancas, 25% con armas de fuego, 16% por asfixia, 13% a golpes.

Además, el 16% de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 70% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 20% contaba con botón antipánico.

En tanto, 63 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

“El pasado #8M alzamos la voz en el marco del Día Internacional de las Mujeres para exigir que el estado actúe con políticas integrales y de calidad para ponerle fin a esta cada vez más marcada feminización de la pobreza. Además, este mes volvimos a presentar -por tercera vez- el proyecto de ley #EmergenciaNiUnaMenos debido a que es evidente la necesidad de priorizar recursos humanos y económicos para la atención de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género”, expresaron desde Mujeres de la Matria Latinoamericana.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/generos/38400-un-femicidio-por-d%C3%ADa-durante-marzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *