Empleo trans: aún falta para cumplir con la ley

31M: Creció el empleo trans pero aún falta para cumplir con la ley

A la fecha, se encuentran empleadas en el sector público nacional 574 personas travesti/trans, de las 3.376 que deberían estarlo, solo un 17% del objetivo establecido por la ley.

Foto: Agencia Presentes.

Por Mario Hernandez

El 31 de marzo fue el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que busca sensibilizar sobre las condiciones de vida del colectivo. En este marco, no podemos dejar de reconocer los avances que se han logrado, por ejemplo, la Ley de Identidad de Género (N° 26.743) sancionada hace más de 10 años asume el reconocimiento de las personas travesti/trans como sujetos/as reconocidos/as por el Estado.

Asimismo, en el 2021 se sancionó La Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros «Diana Sacayán-Lohana Berkins», que establece un cupo mínimo de 1% de los puestos del Estado Nacional para esta población.

A la fecha, se encuentran empleadas en el sector público nacional 574 personas travesti/trans, de las 3.376 que deberían estarlo, solo un 17% del objetivo establecido por la ley. Además, es en el territorio porteño donde radica el 60% de los puestos asignados, mientras que el 40% restante se reparte entre las 23 provincias.

La normativa vigente de cupo laboral travesti trans no obliga a las empresas privadas a incorporar a personas del colectivo travesti trans en sus plantas, pero ofrece incentivos a aquellas que lo hagan. A través del dispositivo “Engranajes de la exclusión” (Grow-género y trabajo + la organización “Contratá Trans”), se busca representar una maquinaria a la cual se enfrentan las personas trans, que desemboca en una expectativa de vida reducida a la mitad y en la falta de oportunidades laborales que profundizan la brecha y el acceso a una vida digna.

El dispositivo busca sensibilizar sobre la realidad del colectivo, puesto que cada uno de estos acontecimientos (violación del derecho a la identidad, expulsión del hogar y migración, educación cis-hetero normativa, violencia institucional, maltrato social y violencia simbólica, falta de acceso a la salud y discriminación laboral), de no ser superados con estrategias colectivas o apoyos particulares, producen una fuerza negativa sobre quienes las vivencian.

Foto: Agencia Presentes.

Avances

El sexto monitoreo de la Ley de Inclusión Laboral Travesti Trans de Argentina arrojó como resultado un incremento del 468,32% en la contratación de este colectivo en el Poder Ejecutivo con respecto a septiembre de 2020, antes del Decreto 721/2020.

“Es importante que se entienda cómo cambia la vida de las travestis y personas trans con el empleo”, dijo la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Agustina Ponce. Además, mencionó los dos grandes desafíos en la implementación de la normativa: federalizar la política y expandirla a los demás poderes del Estado, especialmente el Judicial.

Quinientas setenta y cuatro personas travestis y trans se encuentran trabajando en el Poder Ejecutivo Nacional. El incremento fue progresivo desde el decreto y la aprobación de la Ley 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” el 24 de junio de 2021. En septiembre de 2020 el total eran 101 personas; en diciembre de 2021, 235; en marzo de 2022, 293; en junio de 2022 427; en septiembre de 2022, 480; y, finalmente, en diciembre, 574.

Esta normativa tiene el objetivo de “establecer medidas de acción positiva orientadas a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”.

Para ello, los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los ministerios, organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales y las empresas y sociedades del Estado deben contratar a personas travestis y trans en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal.

Las 574 contrataciones registradas corresponden únicamente al Poder Ejecutivo Nacional. Para la subsecretaria Ponce, aún es necesario seguir trabajando en la incorporación de personas travestis y trans en los demás poderes del Estado. “Tenemos una buena noticia y es que se empezaron a registrar las incorporaciones en el Poder Legislativo. No así estamos teniendo la misma suerte con el Poder Judicial. Hasta ahora no nos ha reportado. Seguimos trabajando para que eso suceda”, indicó la funcionaria.

Actualmente, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuentan con personas travestis y trans en sus plantas, aunque persiste una desigualdad en cuanto a las proporciones. Sin embargo, en esta oportunidad por primera vez los empleos en la CABA no superaron el 60% del total. En este sentido, las 23 provincias representan el 40,24 %, mientras que el porcentaje de la Ciudad es del 59,76 %. Además del distrito porteño, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego presentan los índices más altos de contratación.

Foto: Agencia Presentes.

“Falta seguir trabajando muchísimo para que la política se cristalice no solo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), sino también en las diferentes jurisdicciones. Hay que seguir haciendo un trabajo en las provincias para que esta política pueda impactar de forma positiva”, sostuvo Ponce.

Por otra parte, de las 574 contrataciones, 286 provinieron del Registro Único de Aspirantes Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Se trata de una herramienta accesible a través de su página web que cuenta con un formulario de inscripción al Registro del cupo laboral travesti trans. A principios de noviembre del 2022 -último dato disponible- había 6.927 perfiles registrados.

La subsecretaria también advirtió sobre la necesidad de realizar “un fuerte trabajo” con el sector privado. La normativa vigente de cupo laboral travesti trans no obliga a las empresas privadas a incorporar a personas del colectivo travesti trans en sus plantas, pero ofrece incentivos a aquellas que lo hagan. En este sentido, el artículo 10 de la ley establece que el Estado debe priorizar las compras de insumos y provisiones a empresas que incluyan en su planta a personas del colectivo. Además, el artículo 11 dispone de beneficios impositivos.

“El sector privado no está obligado a responder este monitoreo, pero se viene haciendo un trabajo porque creemos que el verdadero cambio social va a ser el día que sea natural ver una travesti en un kiosco, atendiendo una farmacia y en otros sectores”, dijo Ponce a esta agencia.

¿Cuánto falta para alcanzar el 1%? “A pesar de que todos estos son datos muy positivos estamos lejos de cumplir el 1% aún. Eso también hay que decirlo. Por eso también seguimos con nuestros esfuerzos”, respondió la funcionaria.

En este sentido, la activista travesti presidenta de la organización La Rosa Naranja, Marcela Tobaldi, dijo que: “si bien es un avance muy importante la ley de cupo laboral travesti trans a nivel nacional, falta muchísimo por recorrer”.

“Sabemos que las necesidades de las personas tienen mucha inmediatez. Es una deuda que el Estado tiene con las personas travestis y trans”, dijo Tobaldi. También recordó la importancia no solo del cupo travesti trans, sino también de avanzar con un proyecto de reparación para las travestis y trans mayores.

Sin embargo, también elogió el trabajo que se viene realizando desde el Poder Ejecutivo. “Nosotras interpretamos todo esto como un avance, sin dudas. Esto no lo teníamos. Sabemos que la coyuntura no nos permite avanzar más rápido, que todas estas medidas que se fueron tomando habría que hacerles algunas mejoras. Pero 570 compañeras no es poco: es una cifra importante”, concluyó.

El ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad abrió las inscripciones para el curso “Promoción del Acceso y permanencia laboral de Travestis, Transexuales y Transgéneros en el Sector Público Nacional”. Está destinado a personal de la Administración Pública que desarrollan sus funciones en organismos de nivel municipal, provincial o nacional.

 

Fuentes: Equipo Grow-género y trabajo, Resumen Latinoamericano, agenciapresentes.org, Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *