Río Negro: En las luchas contra la criminalización de la lucha popular

El jueves 30 de marzo, estuvimos en una importante movida en Fiske Menuco, Río Negro, contra la criminalización de la protesta, organizada por distintas organizaciones de la región patagónica. En representación del MULCS, estuvo nuestra compañera Susana Ancarola, en una delegación junto a compañeros de organismos de derechos humanos como el SERPAJ y el CELS.

En el acto se notó que viene creciendo la coordinación de las luchas populares y antirrepresivas en la Patagonia, y nuestra compañera aportó la voluntad de difundir y confluir en cada denuncia de la acción represiva de los Estados provinciales y del Estado nacional.

Reproducimos comunicado de las organizaciones convocantes en la zona

“El jueves 30 de marzo, la plaza principal de Fiske Menuco se convirtió en una plaza por la justicia y la unidad de las luchas. Con participación de organizaciones criminalizadas por organizarse y luchar de las provincias de Rio Negro, Chubut y Neuquén, más el acompañamiento de organismos de derechos humanos nacionales y regionales se llevó a cabo una jornada de lucha que marcó el camino para unificar las defensas ante la represión y criminalización de la protesta.

Si bien ya se había solicitado una audiencia a la Cámara Federal de Apelaciones, la justicia se negó a recibir a los organismos, quienes buscaban expresar ante les jueces su profunda preocupación en relación diferentes causas a luchadores sociales, políticos y sindicales que radican en el Juzgado Federal de General Roca. En el acto realizado frente al Juzgado, denunciaron intervenciones racistas y de violencia de género contra las detenidas mapuche y la criminalización de las prácticas organizativas de los movimientos sociales.

“Lo que hacen es muy grave, ya que atacan a movimientos sociales que trabajan en barrios populares y que lo hicieron durante la pandemia evitando una catástrofe mayor que la que sucedió”, manifestaron representantes del CELS (centro de Estudios Legales y Sociales), quienes además pidieron que “se debe aplicar la propia jurisprudencia de este juzgado ya que en otras causas ha entendido que los cortes de ruta y la protesta no es delito”. Por su parte, desde el SERPAJ, en el marco del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, sostuvieron “Estamos muy preocupades por la situación de persecución que se da en todo el país, y hoy particularmente en la zona sur. Al poder judicial y al poder político le decimos que esto no se soluciona persiguiendo a es compañeres que colectivizan lo que ellos quieren que sea individual. Somos comunidades, somos pueblos. Lo único que pedimos es la dignidad de la vida ni más ni menos. Aguas sin cianuro, tierra sin plomo, y que la riqueza que pertenecen a nuestro pueblo”.

Entre los principales planteos se impulsó la libertad de las detenidas mapuche, el cese y sobreseimiento de causas por la lucha en Chubut, por el elefantazo en Neuquén, contra es compañeres del FOL de Fiske Menuco y de militantes del Partido Obrero. Así mismo, se expresó la solidaridad a integrantes de la CTA Autónoma judicializados en el marco del reclamo de tierra para vivir y el apoyo a las luchas docentes de Rio Negro y de Universidades Nacionales que en este momento están de paro entre otras luchas que confluyeron.

Valoramos fuertemente la participación de todas las organizaciones sociales y políticas, sindicales, partidos, organismos y a la comunidad en general, que se hicieron presentes. La unidad conquistada en la plaza de la justicia es la mejor respuesta y marca el camino para enfrentar la política de un estado y su poder judicial que elije perseguir y ajustar, más que desarrollar e invertir en políticas que garanticen derechos. La lucha y la unidad son más que nunca la respuesta para que se respeten los derechos humanos y realmente digamos nunca más.

¡Contra de la criminalización de quienes luchan y se organizan!

¡Por la absolución de todas las y los luchadores!

¡Por la libertad de las presas políticas mapuche!

¡Organizarse en los barrios populares y luchar por trabajo digno no es delito!

¡Defender el territorio no es delito!

¡Luchar por mejores condiciones laborales no es delito!

¡Luchar por la defensa de la salud y la educación no es delito!

Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro

Trabajadorxs de salud de Neuquén

Partido Obrero – Polo Obrero

Multisectorial No a la Mina Trelew

CTA Autónoma – Viedma

Wallmapu Rebelde – Viedma

FOL en la Coordinadora por el Cambio Social”

https://web.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid01U715Mq9EDjGgpMAwKUcX3skQGdsUPRj9Y44CdQtKVL7EosxghX8itQgvCzFDEk3l&id=100069281226951&mibextid=Nif5oz&_rdc=1&_rdr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *