Comenzó abril y continúa la lucha docente en varias provincias

Córdoba, Chubut, Río Negro, CABA, Santa Cruz son algunos de los escenarios donde se desarrolla la lucha docente por salarios, condiciones de trabajo y reclamo de condiciones edilicias a un mes de comenzado el ciclo escolar.

Movilización en la ciudad de Río Cuarto: consignas contra el ajuste a los jubilados. Foto: El Megáfono.

Boletín de informaciones educativas actualizado al 7.4.2023

Mario Hernandez

 

Al Maestro Carlos Fuentealba

In memoriam

Vamos a las rutas, fue la consigna bajo la cual los docentes de Carlos Paz, Río Cuarto, Río Tercero, Río Segundo, Río Primero, Bell Ville, Deán Funes, Ballesteros, Villa del Rosario, Marcos Juárez y la capital provincial, llevaron el jueves a la mañana a partir de las 10:00 sus reclamos al costado de las rutas.

Los docentes, aprovechando el inicio del fin de semana largo, visibilizaron sus reclamos con carteles y pancartas y volantearon a los automovilistas.

Reclaman un aumento salarial para que no haya ningún docente bajo la línea de pobreza, respeto al escalafón docente, derogación de la ley 10694 y la devolución de los descuentos por los días de paro.

La bronca docente estalló tras la realización de las asambleas docentes que rechazaron la propuesta salarial del gobierno provincial de Juan Schiaretti de un incremento del 40 % en tres cuotas.

Docentes Autoconvocados y Jubilados de Córdoba realizaron el lunes 3 de abril, a las 10:00, una Carpa blanca en el Patio Olmos de la Ciudad de Córdoba. Fue para exigir la devolución de los días de paro, recomposición de salarios por encima de la canasta básica y derogación de la Ley 10.694. En este marco, se acompañó además el paro del sector salud de la provincia y se marchó luego hasta el gremio UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba).

Monserrat admite que el gobierno está débil, pero dice que la lucha tiene que terminar

Mientras el gobierno aplicó duros descuentos (que en algunos casos son de 30/40.000 pesos), buscando disciplinar y retraer la lucha, la reacción de la docencia fue la contraria: en las escuelas rápidamente se organizaron carteleadas con el #condescuentosnohayacuerdo. Esto se suma a las asambleas escolares donde se ratificó la voluntad de profundizar el plan de lucha, exigiendo paro por 72 horas y extensión de los fondos de huelga que ya se están organizando en distintas escuelas.

La lucha viene creciendo: cada vez más escuelas se suman a las acciones zonales, semaforeadas, cortes en toda la provincia, instalación de la Carpa blanca y un histórico paro con movilización conjunta con las y los trabajadores de salud que impusieron desde las bases. La Celeste quiere evitar esta perspectiva. Por eso impusieron medidas de dilación que buscan evitar que la docencia se exprese masivamente en las calles, como las acciones de cuerpos orgánicos a contra turno, para planchar el conflicto después de Semana Santa.

El Secretario General de UEPC, Monserrat, usó la asamblea departamental para argumentar que hay que aceptar la próxima oferta que realice el gobierno, señalando: “Si hay una propuesta mejor, que yo no dudo que la va a haber (a lo mejor no en los términos que uno desearía), y hay un rechazo, vamos a tener que vérnosla bastante complicada porque, como siempre decimos, entrar a los conflictos es sencillo, salir de los conflictos es muy complicado. Más aún cuando uno prefigura que la masividad y densidad de las medidas que hemos adoptado tiene que necesariamente lograr las metas que uno se ha propuesto. No va a ser nada sencillo una salida. El tema es que la organización termine entera. (…)”. Sobre los descuentos, dijo extorsivamente, que recién se pueden discutir una vez que se haya llegado a un acuerdo salarial con el Gobierno.

Frente a las medidas dilatorias de la conducción, delegados de la oposición presentaron una moción que, partiendo de denunciar al gobierno que no solo mantiene a la docencia en la precarización y la pobreza sino que la ataca con descuentos extorsivos y persecutorios, planteaba profundizar el plan de lucha con abandono de tareas con movilización el viernes 31/3 planteando “Ninguna negociación con descuentos” y paro de 48 horas con movilización junto a salud los días lunes 3/4 y martes 4/4.

Monserrat dejó en claro que la lucha golpeó duramente al gobierno, que está debilitado y que justamente por eso hay que llegar a un acuerdo. Planteó: “Yo estoy convencido de que el gobierno va a hacer una propuesta que a lo mejor a muchos no les va a alcanzar. A esos compañeros yo les pregunto que evalúen qué es lo que más nos conviene. Es mejor un mal arreglo que un buen juicio. Es mejor pájaro en mano que cien volando. (…) No es que nuestra lucha es alta porque sí, lo es porque ‘el otro’ también está débil. Porque la acción política hace que el otro retroceda. Es lo que está pasando ahora.

Nosotros ‘estamos alto’ no solamente por la cuestión salarial sino porque hay un despelote del equipo gobernante en el cual no dominan ni tienen la iniciativa que tenían antes. El año pasado también lo demostró, que no tenía la iniciativa política para anticiparse a los hechos. Lo que pasa es que viene más derecha. Ese es el problema, viene más derecha. Entonces va a ser mejor que la cortemos acá. Hoy estamos viviendo un momento complejo en el plano local en el plano nacional, gran parte de la desarticulación que tiene mi partido, el Frente de Todos, es porque no logramos generar la adherencia entre la población. Por eso no te podés pasar. Hay un punto que hay que decir hasta acá.”

Si esta lucha logra torcerle el brazo a Schiaretti no se fortalece la derecha sino todos los trabajadores, todos aquellos que vienen sufriendo el deterioro de sus condiciones de vida y que van a ver un camino para enfrentar el ajuste. La lucha enseña, como lo hizo el conflicto de salud que contagió a la docencia y puso en jaque a la burocracia del SEP. Por el contrario, la derecha se fortalece cuando en nombre de “no hacerle el juego a la derecha” se dejan pasar todos los ataques, la pérdida de las condiciones de vida y la persecución a la protesta, como hicieron estas conducciones sindicales bajo el gobierno de Macri y de Alberto.

Frente a la bronca y autorganización de las escuelas se organizó para el viernes 31/3 a las 19:00 un “Recibazo” en la Carpa Blanca (Illia y Chacabuco) para encontrarse las escuelas, denunciar los salarios de miseria y la extorsión de los descuentos y poder resolver en asamblea cómo continuar la lucha.

Río Tercero: La lucha docente y de los trabajadores de la salud en una nutrida marcha

Durante la tarde del jueves 30 de marzo docentes, personal de salud, la comunidad educativa, auxiliares Paicor, ATE Río Tercero, Sindicato de químicos y petroquímicos y la Casa Cultural de los Trabajadores Socialistas de Río Tercero marcharon por las calles de la ciudad en reclamo de sus derechos salariales y laborales.

Punilla: Docentes siguen con sus reclamos

Más de un centenar de docentes autoconvocados de Punilla hicieron una semaforeda en la intersección de la Ruta 38 y la E-55 en Bialet Massé.

Bajo la consigna de poner en pie una Carpa blanca, replicando la puesta en Córdoba Capital, se empezaron a concentrar con el objetivo principal de seguir visibilizando la lucha docente en el Valle de Punilla.

Esta acción es continuación de las que se vienen realizando a lo largo y ancho de la provincia que culminó en una masiva movilización en las calles céntricas de la Ciudad de Córdoba, uniendo reclamos con trabajadores de la salud que también vienen dando una importantísima pelea hace ya unos meses, en lo que fue una jornada histórica, a pesar de la intensa lluvia.

Comenta Martina, docente de la zona: “Estamos reclamando estas condiciones a Schiaretti a través del Ministro Grahovac que son los 250.000 pesos de básico, no en negro, con cláusulas gatillo para que se actualice, infraestructura escolar, mejoras en los edificios que se caen a pedazos, derogación de la Ley de jubilaciones que recorta las jubilaciones al 63% al momento de jubilarse el docente, no al diferimiento a los pagos de los sueldos y que se nos respete la antigüedad y escalafón de acuerdo al salario”.

“Venimos hace muchos años peleando pero a lo mejor no de manera tan contundente, donde la movilización del 30 de agosto del año pasado fue histórica y a pesar de eso siguieron los salarios por el piso, la inflación sabemos que sube sideralmente y nos come los salarios y los sueldos siguen iguales” , continúa Martina y explica que “una maestra que recién inicia tiene un sueldo de 120.000 pesos aproximadamente y ya nadie vive con eso. El año pasado se ha fortalecido la docencia no sólo acá en Punilla sino en todas las localidades de la provincia y en la Ciudad capital a pesar de la conducción, a pesar de nuestro Secretario General, Juan Monserrat, nos estamos movilizando y les estamos diciendo a la propia conducción que esto no va más y que queremos un salario digno porque no estamos siendo respetados”.

Padres, docentes y estudiantes reclaman mejoras edilicias en escuela de Córdoba

Cortaron avenida Duarte Quirós y Padre Lozano desde las 7 de la mañana. En el marco de una enorme lucha de las y los docentes de la provincia de Córdoba por mejores salarios y jubilaciones, el reclamo se extiende a otras demandas claves que hacen al día a día de la educación pública.

La comunidad de la escuela Roma viene reclamando al gobierno arreglos en su escuela desde hace más de 6 años. Techos que se llueven y mojan cajas de electricidad, un SUM (Salón de Usos Múltiples) que el año pasado se desplomó parte del techo sobre un alumno provocándole heridas leves, falta de aulas, paredes agrietadas, ventanas que no se abren y espacios de construcción sin ninguna medida de seguridad para que los alumnos no ingresen a la zona de obra. La lista de falencias es enorme.

Facundo, delegado docente, señaló: “Estas malas condiciones edilicias afectan lo pedagógico. No podemos usar las paredes para mostrar trabajos y mensajes. La biblioteca y gabinetes que deben ser refuncionalizados como aulas, pierden su objetivo. No son condiciones apropiados para dar clases y aprender”.

Desde hace años con las madres de las y los estudiantes encabezando, se han hecho los reclamos y notas correspondientes, recibiendo promesas que no se cumplan. El Ministerio envía una empresa constructora, pero ante la falta de pagos se frenan las obras.

Cansados de no obtener respuestas padres, estudiantes y profesores se organizaron y decidieron cortar la calle el lunes 3. Desde bien temprano, con carteles llamativos y una batucada improvisada recibieron el apoyo con bocinazos de los automovilistas y vecinos que pasaban por la esquina de Duarte Quirós y Padre Lozano.

Chubut: Trabajadores de educación y salud enfrentan el ajuste de Arcioni y Massa

Con medidas de fuerza y paros de los trabajadores de la educación nucleados en la ATECh y de trabajadores de la salud nucleados en SiSaP empezó la primera semana de abril.

El LXXI Congreso Extraordinario de Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) votó que se realizara un paro el martes 4 de abril y otro el viernes 14, día en que se inicia el juicio contra Estela Juárez por las protestas docentes de 2019 en Chubut.

Los docentes de la ATECh van al paro por la reapertura de la paritaria salarial y exigen un salario mínimo de bolsillo para el cargo testigo de 200.000 pesos; quieren frenar la sobrecarga laboral rechazando trabajar los sábados y exigen mejores condiciones laborales.

En un comunicado plantean que el paro es para “denunciar las graves afectaciones causadas por el Gobierno a las trabajadoras y trabajadores docentes activos y jubilados, así como las condiciones edilicias y de recursos de las escuelas públicas, con grave perjuicio a la educación de las y los estudiantes”.

Foto: Florencia Salto

Rechazo docente a la conciliación obligatoria en Río Negro

El lunes 27 de marzo por la noche terminó en la localidad de Allen el Congreso de UnTER llevado adelante para definir el acatamiento o no a la conciliación obligatoria decretada por el gobierno de Arabela Carreras. Esta decisión se encuadra en el plan de lucha que el gremio había votado ese mismo día, con un paro de 48 horas la semana anterior, 72 horas de paro la última semana de marzo y 72 horas primera de abril.

En las asambleas seccionales que fueron muy masivas, se hizo evidente la bronca y las ganas de continuar la lucha por parte de muchas docentes.

En el Congreso participó gran cantidad de docentes de base que se anotaron por primera vez para participar en una instancia de organización como esta. Asimismo, se esperaba una masiva convocatoria para a la marcha provincial que se llevó adelante el miércoles 30 en Viedma, la capital provincial.

Masiva marcha docente en Viedma

Trabajadores y trabajadoras de la educación de Río Negro marcharon en Viedma en el segundo día de paro docente en reclamo de mejoras salariales al gobierno de Arabella Carreras.

La movilización es otra medida de lucha tras la decisión de no acatar la conciliación obligatoria del gobierno, que a su vez amenaza con sanciones legales.

“Sabíamos que todas las compañeras y compañeros iban a adherir al paro, lo que no sabíamos es que era tanta la gente que iba a participar de esta movilización. Colectivos que llegaron de cada rincón de nuestra provincia para dejarle un claro mensaje al gobierno provincial, diciéndole que necesitamos urgentemente un aumento salarial”, expresó la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Silvana Inostroza.

La dirigente sindical aseguró que se llegó a este momento “porque el gobierno no escucha los requerimientos de las trabajadoras y trabajadores de la educación”.

“Desde el 16 de diciembre aquí en Viedma le dijimos que era posible el no inicio del ciclo lectivo 2023 si no nos daban una respuesta a nuestros pedidos, que no son más ni menos que un sueldo digno”, señaló.

La marcha copó unas cuatro cuadras de la capital provincial con docentes, familiares y estudiantes de distintas ciudades. Otra de los reclamos al gobierno es que dilata la negociación “haciendo propuestas salariales que no se acercan al pedido que tenemos”.

Inostroza afirmó que con el contexto inflacionario del país “no hay muchas cosas que nos alcancen” con el salario.

“La propuesta que nos hace el Ministerio de Educación queda por debajo de los índices inflacionarios, nos hacen perder poder adquisitivo y es algo a lo que no estamos dispuestos”, remarcó.

Bariloche en la tercera semana consecutiva de lucha

La semana pasada se concretó la cuarta reunión paritaria del año en la que el gobierno ofreció prácticamente lo mismo, pero suma en la negociación un apriete muy grave, afirmando que la devolución del 10% robado en noviembre del año pasado será sólo para los y las docentes que no adhirieron al paro. Un accionar extorsionador, persecutorio y antisindical fuertemente repudiado por atacar los derechos de los trabajadores a la protesta.

El plan de lucha votado y sostenido por las bases en toda la provincia llega a su tercera semana en el marco de los aprietes del gobierno y un intento por parte de la gobernadora Carreras de imponer una conciliación obligatoria que obliga a los y las docentes a volver a escuelas donde no están garantizadas las condiciones mínimas, mientras que el gobierno no está obligado a nada. Por el contrario, continúa haciendo oídos sordos a los reclamos de cientos de escuelas y comunidades educativas.

Esta semana las acciones en Bariloche fueron numerosas a partir de la organización independiente de las comunidades educativas que decidieron llevar sus reclamos a las calles. La consigna central fue poder mostrar a la comunidad cuáles son los reclamos, algunos históricos, de las escuelas de la ciudad.

El lunes, se realizaron ollas populares y actividades abiertas a la comunidad en la ESRN 20 y en el kilómetro 8 nucleando a las escuelas del oeste.

Por su parte, luego de ser definido en asamblea, las escuelas del este, realizaron una panfleteada con radio abierta en la plaza “Francisco Moreno”, el objetivo fue hacer llegar a toda la comunidad un comunicado donde se expresa la grave situación edilicia de las escuelas y el desfinanciamiento de la educación pública.

También tuvo lugar la asamblea de la seccional Bariloche a la concurrieron más de 200 docentes y donde se sostiene por unanimidad el rechazo a la oferta paritaria y la continuidad del plan de lucha para las próximas semanas.

Mientras la gobernadora Carreras circula por todos los medios demonizando a las y los docentes y responsabilizándolos por la falta de clases en medio de la campaña electoral, las ollas populares y las jornadas en decenas de escuelas demuestran que comunidad educativa se está organizando en defensa de Educación pública. Las y los docentes que desde abajo se suman día a día a las asambleas y acciones, no son organizaciones haciendo campaña. Son familias, son maestras, son trabajadores de la educación que se organizan y luchan mostrando cuál es el camino.

Docentes confrontaron a Weretilneck en plena campaña

En la tarde del jueves, más de 50 trabajadores de la educación y estudiantes se hicieron presentes con carteles y notas para visibilizar sus reclamos y exponerle al candidato a gobernador Alberto Weretilnek cuál es la realidad educativa y social en la provincia que pretende gobernar. Al bajarse de su lujosa camioneta, se topó con las docentes, estudiantes y familiares que lo estaban esperando y que rápidamente le hicieron saber cuáles eran sus reclamos detallando cada una de las situaciones que atraviesa hoy la comunidad educativa a causa de las políticas del gobierno.

Mientras en las casas de las familias trabajadoras llevar un plato de comida a la mesa, pagar un alquiler o mantener los servicios básicos se hace cada vez más cuesta arriba y más lejano, el candidato a gobernador Alberto Weretilnek llegó a Bariloche en una camioneta 4×4 de alta gama al Hotel Patagonia Sur (donde la habitación más barata cuesta $ 20.000 la noche) a realizar un acto para presentar a sus candidatos a legisladores provinciales, la camporista Ana Marks y Ramón Chiocconi del PJ. Una docente le preguntó: “¿Cómo destrabaría usted el conflicto docente?”. Frente a un escenario que no se esperaba el candidato esbozó una “respuesta”: “con más diálogo” y agregó: “en una situación inflacionaria tan compleja como la que estamos viviendo es muy difícil también… nos ponemos en el lugar de ustedes, pero por otro lado…”.

Adriana Lisazo, secretaria general de UnTer Bariloche, expresó: “Hace seis meses las y los docentes estamos llevando a cada reunión paritaria una propuesta seria para destrabar el conflicto. El gobierno actual está intentando vaciar el sindicato poniendo una multa de $1.000 millones que todos sabemos que no corresponde”.

Ante las demandas tan justas y graves que le llovían en la cara a Weretilnek y con lo que podría considerarse como un acto de caradurez absoluta, el jefe político de JSRN respondió que “acatar la conciliación obligatoria también puede ser una salida al conflicto porque nos da un marco de diálogo”.

Al finalizar el encuentro, Adriana Lisazo expresó: “Nosotros queremos destrabar el conflicto. Pero no podemos sentarnos a cada reunión paritaria a discutir aumentos paupérrimos. El profesor que tiene usted enfrente, se acercó al sindicato llorando porque no podía comprarles los útiles a sus hijos. Entonces, ¡no le puede pedir más tiempo a los docentes que desde diciembre del año pasado estamos esperando una respuesta!”.

ADOSAC resolvió 72 horas de paro docente y movilización

El Congreso Extraordinario de ADOSAC (Santa Cruz), resolvió un paro de 72 horas para los días 28, 29 y 30 de marzo. Exigieron apertura de paritaria por el insuficiente aumento salarial del 4% impuesto por el gobierno provincial de Alicia Kirchner hasta el mes de junio. Además, hubo varios reclamos ante la intransigencia del Concejo Provincial de Educación. Entre algunos, se puede mencionar el cierre de cursos en varias escuelas de la provincia y la pérdida de puestos de trabajo, la extensión horaria impuesta de manera arbitraria, problemas edilicios, el procesamiento de trabajadores docentes, etc. Hubo movilización y otras actividades, en todas las localidades.

A continuación, reproducimos algunos puntos resueltos en el Congreso Extraordinario:

  • Determinar PARO por 72 horas para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 del corriente. Exigiendo el Inmediato llamado a PARITARIA.
  • Continuar denunciando la falta de inversión en educación, específicamente en cuanto a condiciones edilicias de los establecimientos de la provincia, hecho que tuvo como consecuencia un reciente principio de incendio en la EPP N° 12 de Perito Moreno, donde una falta en la conexión eléctrica hizo que se iniciara un foco ígneo en una de las aulas donde se encontraban dictando clases el pasado jueves 23. También lo sucedido con la caída del techo del aula de informática del CPES N° 15 en Los Antiguos, que al momento sigue sin funcionamiento. Además de problemas edilicios en secundario N°17, 19 (Río Gallegos) y demás establecimientos escolares denunciados oportunamente en la conferencia de prensa realizada el viernes 17 de marzo de 2023; agudizadas todas estas situaciones de emergencia con la negligente actitud del Concejo Provincial de Educación que no ha tenido políticas de prevención ante eventualidades de esta índole por lo que hacemos responsables de manera absoluta a sus autoridades ante cualquier consecuencia de lesividad que pudiera sufrir nuestros alumnos, docentes, personal de mantenimiento, maestranza en toda la provincia.
  • Denunciar el cierre de secciones en toda la provincia como decisión política de ajuste, sobre todo en el nivel inicial, donde ya se concretaron y muchos compañeros/as se quedaron sin su fuente laboral.
  • Asimismo, exigimos se retrotraiga la reforma laboral que implica la nueva jornada de trabajo en el Nivel Primario, la cual flexibiliza las tareas y funciones docentes, además de haber sido impuesta de forma inconsulta e improvisada.
  • Exigir la normalización en el funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales que hoy restringe prestaciones a los afiliados en varios puntos de la provincia.
  • Justicia con cadena perpetua para el femicida de nuestra compañera Jesica Minaglia.
  • Justicia para Facundo Díaz (prohibido olvidar).
  • Aparición con vida de Marcela López.
  • Disolución del vergonzoso juicio en contra de nuestros compañeros Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquín y Juan Manuel Valentín.
  • Solidaridad con las luchas docentes de Córdoba, La Rioja, y Corrientes, impulsando jornadas de lucha Nacional a consensuar.
  • Repudio al gobierno de Arcioni en la provincia de Chubut al judicializar la protesta social que arma, en complicidad con la justicia, una causa contra la compañera Estela Juárez de la localidad de Sarmiento.

El próximo miércoles 29 de marzo, habrá movilización docente en toda la provincia y otras actividades de protesta.

Denuncian persecución sindical al Suteba Tigre y a Alfredo Cáceres

El pasado 16 de marzo se llevó a cabo una reunión en la EP N° 39 de Tigre entre el sindicato docente, los directivos y las maestras de esa institución. El gremio fue convocado por estas últimas debido a que los segundos desconocían las medidas resueltas por la seccional ante la ola de calor y la falta condiciones laborales que se vivían en ese entonces. Ante la resolución del gremio de que las clases se podían suspender en el caso de que no estuvieran dadas las condiciones para el normal dictado de clases, el equipo de conducción amenazó con pasar como falta injustificada a los trabajadores que cumplieran con esa medida, incurriendo así en una clara práctica anti sindical

De esta reunión participaron Alfredo Cáceres, vocal y congresal, y Laura Lescano, delegada de la Secundaria N° 44 (que funciona en el mismo edificio) y también vocal. Ambos fueron filmados por los directivos sin su consentimiento, por lo que decidieron retirarse (sin poder continuar con la reunión) junto a las maestras presentes de la escuela.

Estos son los hechos que luego motivaron una denuncia por violencia de género de parte de las dos integrantes del Equipo de Conducción de la EP 39 y por la que le fue notificada una restricción perimetral a Alfredo Cáceres. El Equipo Técnico del Juzgado interviniente emitió criterio y afirmó que “de los hechos ventilados no se observa un conflicto donde la denunciante sea víctima de una agresión basada en conflictos de género”. Una vez que se tomó conocimiento de la denuncia, se les informa a las maestras testigos de la situación. Ellas confirmaron la intención de dar su testimonio sobre los hechos y negaron que haya ocurrido violencia de género hacia las denunciantes en la reunión mencionada.

Luego de esta notificación legal, el Suteba Tigre fue intimidado y hostigado por la Policía Bonaerense en tres oportunidades. Los hechos más graves se produjeron el pasado lunes 3 de Abril donde irrumpieron en la seccional con un móvil sin identificar y sin patente durante el horario de atención al público. El objetivo: intimidar a los compañeros y compañeras expresando que “el juez lo quiere a él”, en referencia al compañero Alfredo Cáceres quien ya cuenta con un patrocinio informado por los medios legales correspondientes.

Este hostigamiento en la sede de la seccional en pleno horario de atención fue repudiado por las escuelas de Tigre, agrupaciones y organizaciones sindicales, políticas y de DD HH que denunciaron el acoso policial sobre la seccional basado en una denuncia infundada y expresaron su disposición a acompañar al SUTEBA TIGRE. Seccionales recuperadas como ATEN Capital, ATE Regional Sur, AGD-UBA y AMSAFE Rosario también hicieron llegar su solidaridad.

El lunes 10 se desarrollará una convocatoria para rechazar estas prácticas antisindicales desde las 8:00 en la puerta del Juzgado de Paz de Tigre, Av. del Libertador Gral. San Martín 254.

La Matanza: comida podrida en escuela secundaria

Estudiantes de 2° y 6° año de la Escuela de Educación Técnica N°1 comieron empanadas en mal estado que llevó la empresa proveedora. Ese refrigerio, muchas veces es uno de los platos, o el único, que los pibes comen en el día. Y se la entregaron podrida. Muchos chicos terminaron vomitando y descompuestos.

Docentes y padres denunciaron la situación. Lo que entregan las empresas proveedoras de las escuelas de La Matanza son responsabilidad del Consejo Escolar del Distrito y del gobierno provincial de Axel Kicillof.

La Celeste de Baradel milita la reelección de Kicillof mientras se profundiza el ajuste

El viernes 31 de marzo se realizó una reunión de delegadxs convocada por la conducción de Suteba La Plata. Con ausencias del sector oficial y una reunión raleada, la Celeste de Baradel se dedicó a justificar la situación de ajuste y desfinanciamiento de la escuela pública por parte del gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Durante el encuentro todxs lxs delegadxs, sin importar la corriente ni su posición política, acercaron reclamos y denuncias por las condiciones edilicias que iban desde falta de sillas y mesas hasta la de aulas para garantizar el dictado de clases diario.

María Díaz Reck, docente de la EES 27 y dirigente de la Lista Marrón denunció que la escuela hizo un abrazo el pasado miércoles debido a que hace más de 30 años que ahí se trabaja en aulas de chapa que tienen 40 °C en días de calor y temperaturas por debajo del 0°C en invierno. Y si bien hace pocos meses terminaron cuatro aulas de material en la planta superior, no las habilitaron porque no hicieron la escalera de emergencia.

A continuación, Mara Llanos, delegada de la EES N° 34, también describió los problemas del colegio del que es delegada, los cuales “empeoraron con la ola de calor sumado a que el colegio es muy antiguo y falta mucho mantenimiento”.

Llanos expresó la gran preocupación y enojo que la docencia tiene al estar esperando que se les acepten las licencias, la no contemplación sobre las prácticas odontológicas, oncológicas y de consulta médica en el régimen de licencia, el cual fue alterado recientemente, comunicando sus cambios hace pocos días.

“El robo para la corona de los fondos del Anses significa un golpe para los fondos de las jubilaciones, pero también para aquellos planes cuyo financiamiento proviene del ANSES, como los planes sociales y becas para lxs mismos pibes que vienen a la escuela pública y sus familias, que nuevamente serán los que paguen los costos de esta crisis”, agregó la docente.

Mientras, la Multicolor impulsó movilizaciones en La Plata y en todas las seccionales, en un nuevo aniversario por el asesinato de Carlos Fuentealba.

A Carlos Fuentealba. En memoria de sus banderas, hoy más vigentes que nunca

Por Maia Guiu

A 16 años del asesinato de Carlos Fuentealba acercamos este homenaje lleno de memoria.

Hace unos diez años mi amiga Betty Jouve daba clases de Organización y Gestión Institucional en el segundo año de un Profesorado de Historia. Como yo era directora en una escuela, me invitó a que contestara a sus alumnos unas preguntas que habían preparado. Me presenté a la clase y comencé a saldar las dudas de lxs chicxs hasta que uno reparó en un prendedor que yo llevaba prendido de mi blusa, del lado del corazón. Era el prendedor que Amsafe Rosario nos había repartido con el rostro de Carlos Fuentealba. “Profesora, ¿de quién es el rostro de su prendedor?”, me preguntó. “Del maestro Carlos Fuentealba”, contesté escuetamente. Entonces una alumna me preguntó “¿Y quién es Carlos Fuentealba?”. Grande fue mi asombro que, a escasos cinco o seis años del asesinato de Carlos, hubiera alumnos que se preparaban para ser docentes y no supieran quién había sido. “Cuando unx se para frente a lxs alumnxs no hay que dar nada por sentado”, me decía Betty. Ese día lo había vuelto a comprobar.

Les relaté, por momentos con la voz cortada por la emoción, que había sido un albañil y militante troskista en el sindicato de la Uocra de Neuquén, que había estudiado de noche un profesorado mientras de día seguía haciendo mezcla y levantando paredes. Les conté que había formado una familia, que tenía dos hijas. Que cuando empezó a ejercer la docencia sus alumnxs lo querían y respetaban mucho y lo habían elegido Profesor del Año. Que allá por el 2007 seguía participando de la vida de su sindicato, esta vez del sindicato docente.
Les conté que, por abril del 2007, durante el gobierno de Néstor Kirchner, los docentes de varias provincias llevaban adelante planes de lucha por reivindicaciones salariales. Pero que la burocracia Celeste de Ctera con la conducción de Hugo Yasky, actual diputado por el Frente de Todos hacía oídos sordos, en consonancia con el apoyo explícito al gobierno de Kirchner, a los reclamos de un Paro Nacional Docente que unificara todas las luchas. Por su parte, los docentes neuquinos, en medio de una heroica lucha, habían decidido cortar la ruta de acceso a Neuquén para visibilizar sus reclamos en la víspera de Semana Santa, el 4 de abril, lo que impediría el tránsito de turistas. Cuenta la leyenda, y yo elijo creer, que Carlos dudó de la efectividad de la medida, ya que los comerciantes y empresarios del turismo presionaban al gobierno neuquino de Sobisch para que impidiera el corte como sea. Pero, como buen militante, acató lo votado en la asamblea y fue uno de los primeros en llegar a la cita. Así lo relató su compañero Humberto Bas en el sitio digital Vientos del Sur:
“Y esa mañana del 4 de abril del 2007, mi ahora ex me dejó temprano en la esquina del supermercado Makro. (…) Todavía estaba oscuro y ya había gente en la esquina; algunas compañeras en la veredita de la ruta. Reposeras y sombrillas daban cuenta del axioma que si la lucha es sacrificio no tenía por qué ser tan taxativa. Hasta podría ser el picnic de Semana Santa. Todas mujeres, casi. Bajo el semáforo, un solo varón. Uno de campera violeta.”

La columna avanzó sobre la ruta, se realizó el corte y entonces el Gobernador Sobisch ordenó desatar una brutal represión con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Ya los docentes estaban retirándose cuando una granada de gas lacrimógeno, disparada a corta distancia, estalló en la cabeza de Carlos Fuentealba, que al día siguiente falleció. La noticia recorrió el país y fueron ríos de tinta, de lágrimas y bronca que lxs docentes vertimos en esos días. Ante ello, la Ctera tuvo que convocar a un Paro Nacional para el lunes 9 de abril. Así de indignante, fue necesario que asesinaran a uno de los nuestros para que la conducción Celeste se dignara a convocar a un Paro Nacional.

Nuestra compañera, Virginia Pescarmona, dirigente de la Corriente Nacional Docente 9 de Abril/Lista Marrón lo relata así: “Tras el asesinato del compañero Carlos Fuentealba, una enorme ola de indignación popular recorrió el país, y se expresó contundentemente en el gran paro nacional de docentes y estatales del 9 de abril, con movilizaciones de decenas de miles de trabajadores, estudiantes, y sectores populares, que salieron a las calles en más de 300 ciudades. Fue el primer paro nacional para toda una generación de docentes estatales y privados. Pero, y a pesar de la burocracia de Moyano en ese momento oficialista y las distintas ramas de la CGT, también se expresó en las fábricas de todo el país.”

Y cada año en abril los docentes volvemos a recordar al Maestro que fue asesinado mientras luchaba por la educación pública. ¿Y por qué lo hacemos? Para que no se olvide, para que las nuevas generaciones de alumnos y docentes conozcan quién fue y por qué murió. Para que tengamos presente que hoy levantar sus banderas es dar la pelea contra la burocracia cómplice que aplasta nuestra lucha contra los Gobiernos Provinciales y Nacional que hambrean al pueblo pobre y sumergen la educación bajo los dictados del FMI.

No es casual que haya comenzado estas líneas con el relato de mi charla en un profesorado donde la mayoría de lxs alumnos se preguntaban de quién era el rostro de mi prendedor. Por eso, en los tres días hábiles de esta semana escolar, no debe quedar ningún aula, ningún patio de escuela de cada rincón del país, donde no se lo nombre. Llamo humildemente a mis jóvenes compañerxs a recordar sus banderas y a relatar a sus alumnos la historia de Carlos Fuentealba, el hijo del pueblo trabajador que empezó levantando paredes y luego fue el Profesor del Año de sus alumnos, también hijos de trabajadores y que, en medio de una lucha por la educación pública, fue asesinado por el Estado defensor de los intereses de los empresarios. Y a que con orgullo volvamos a decir,

Compañero Carlos Fuentealba,
¡Presente!,
¡Ahora y Siempre!

Horacio Rodríguez Larreta detalló su decisión en una conferencia de prensa.

Larreta les quita el plan social a 1.445 familias

El jefe de Gobierno junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, explicó cómo fue el proceso para decidir quitar el beneficio de los planes sociales de la Ciudad a quienes no llevaron sus hijos a la escuela. “El 92% de los padres que cumple con los requisitos del plan, sigue recibiendo el beneficio”, remarcó.

“La educación brinda libertad para elegir en la vida, la forma de salir adelante es una sola: la educación”, comenzó Larreta. “En Argentina estamos lejos de poder garantizarle a todos los chicos del país la posibilidad de educarse”, aclaró y continuó: “Queremos los chicos en las aulas y desde la pandemia sabemos que el presentismo empeoró, que hay chicos que no van a la escuela”.

“Tenemos iniciativas para mejorar el presentismo, está la responsabilidad de los padres, pero también la responsabilidad del Estado”, aclaró. “Antes para ser alumno alcanzaba con presentar un certificado una sola vez, eso cambió, hay controles bimestrales y los chicos tienen que tener el 85% de asistencia”, sostuvo.

“Esto nos permite seguir de cerca cada caso, cuando sabemos que no cumplen el presentismo nos comunicamos con las familias y les damos un plazo de tres meses para que recuperen la regularidad y si no se cumple se les quita el beneficio de los planes sociales que brinda la ciudad”, subrayó Larreta.

“El 92% de los padres que cumple con los requisitos del plan, sigue recibiendo el beneficio”, enfatizó. “Hay un 8% que no está mandando a sus chicos a la escuela, pero cuando sus hijos recuperen el presentismo, vuelven a cobrar el plan”, detalló. “Vamos a transformar la educación si los argentinos me eligen como presidente, vamos a recuperar la educación pública en Argentina”, cerró.

El problema es el populismo educativo“, sostuvo a su turno Soledad Acuña y remarcó que haya obligaciones para los padres para que se garantice el acceso a la educación.

El año pasado, desde la administración porteña habían anunciado el cambio de criterio para definir la calidad de “alumno regular” y que la pérdida de la “regularidad” en la asistencia a las aulas tendría como resultado la quita de la ayuda.

Desde Ademys, uno de los sindicatos docentes, criticaron la medida. “La ministra de Educación, Soledad Acuña, en vez de tener políticas pedagógicas para las familias, mejorar la alimentación o construir escuelas, deja a 1.445 chicos y chicas sin plan social”, afirmaron.

Presentada en conferencia de prensa en la mañana del jueves 30 de marzo por el propio Horacio Rodríguez Larreta y la titular de la cartera educativa, Soledad Acuña, la medida entra en sintonía con la tomada por la ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, quien en febrero pasado dio de baja 100.000 planes sociales mientas se plegaba a la campaña de estigmatización de los movimientos sociales.

Paro y marcha educativa en CABA

Desde el inicio del ciclo lectivo, la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en reclamo de las condiciones en las que se enseña y se aprende en las escuelas: falta de acondicionamiento de espacios compartidos que presentan problemas de infraestructura no resueltos (a pesar de los sucesivos reclamos de las escuelas), cortes sistemáticos de servicios básicos (como el agua y la luz), la ausencia de recursos mínimos para hacer frente al brote de dengue (como la realización de fumigaciones y entrega de repelentes) y la alarmante medida de instalar cámaras dentro de las aulas, son sólo algunos de los tantos reclamos que sostienen. En este marco, el sindicato porteño Ademys viene impulsando espacios para unificar la pelea por estas demandas no sólo entre docentes, sino también junto a estudiantes y sus familias, participando en cortes de calle, abrazos a las escuelas y demás acciones.

En este sentido, en el marco del plan de lucha votado en asamblea junto a familias y estudiantes, Ademys convocó a un paro y una marcha educativa para el jueves 30 con el fin de visibilizar el vaciamiento de la educación pública y exigir la inmediata respuesta a los graves problemas de infraestructura que denuncian desde las escuelas. Además, reclaman una mejora salarial que contemple el costo de la canasta básica familiar y que impacte en el sueldo básico, desnaturalizando el pluriempleo (doble o triple turno) que impacta significativamente contra las condiciones de enseñanza.

A pesar de llamar al resto de los sindicatos a construir la jornada de lucha en unidad, sobre todo a UTE-Ctera que es el sindicato mayoritario de la Ciudad de Buenos Aires, éstos no se plegaron a la medida.

El gobierno porteño avanza con la instalación de cámaras en aulas de escuelas públicas

Por Tiempo Argentino

El gobierno comenzó a instalar cámaras hace 15 días. Tras la nota publicada en Tiempo y el repudio de la comunidad educativa, todo indica que la cartera que conduce Soledad Acuña reculó en una de las escuelas.

El pasado 15 de marzo, Tiempo publicó un informe sobre la instalación de cámaras de seguridad dentro de aulas de escuelas públicas. El primer establecimiento educativo que el ministerio de Educación de la Ciudad eligió para llevar adelante esa iniciativa, fue la Escuela Técnica Cristóbal M. Hicken, que se encuentra dentro del Jardín Botánico. Tras la nota publicada en Tiempo y el posterior repudio de la comunidad educativa y organizaciones vinculadas a los derechos humanos, todo indica que la cartera que conduce Soledad Acuña reculó y decidió suspender momentáneamente la instalación de cámaras dentro del aula de esa escuela. Lo grave es que, durante la jornada de este martes, la Ciudad avanzó con la instalación de dispositivos de filmación dentro de un aula de otro colegio, se trata de la Escuela Primaria Común N° 17 DE 8 Profesor Raúl L. Bernardelli del barrio de Parque Chacabuco.

Mientras por un lado el Ejecutivo porteño decidió suspender la instalación de cámaras en un aula de la Escuela Hickens, ante el alzamiento y el rechazo de la comunidad educativa y un importante sector de organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos, por el otro, avanzó en silencio con la instalación y puesta en marcha de una cámara dentro del aula de la escuela 17 de Parque Chacabuco que cuenta con una comunidad de 250 estudiantes.

“Hoy recorrí la escuela y observé la puesta en marcha que hizo el ministerio de una cámara dentro del aula, donde los chicos y chicas asisten todos los días para el dictado normal de clases. Una decisión completamente arbitraria, a espaldas de la comunidad educativa, y argumentando que era para proteger los bienes de la escuela, algo que es completamente ajeno a la realidad porque las maestras no tienen ni tizas para poder escribir en el pizarrón”, aduce en diálogo con Tiempo, Andrea Bohus, secretaria de la asociación docente Ademys. “Estas cámaras controlan el trabajo pedagógico atentando contra los derechos laborales y viola los derechos a la intimidad de las y los menores”, agrega. Y concluye: “Por ahora instalaron una sola cámara dentro de un aula, pero no sabemos si van a seguir poniendo más cámaras en ese aula o en alguna más”.

Cabe destacar que, desde la propia cartera educativa de la Ciudad, aseguraron a este medio que la idea es avanzar “en la instalación de espacios seguros en 150 escuelas porteñas”. Algunos de esos espacios “ocasionalmente incluyen la instalación de cámaras, pero que todavía no está determinado el número final, dado que son casos excepcionales. Los espacios tienen, más que nada, la instalación de sensores y alarmas”.

El pasado 15 de marzo este medio sacó a la luz la inminente instalación de cámaras en al menos tres aulas de la Escuela técnica Hickens. Tras la publicación de la nota, la comunidad educativa rechazó contundentemente esta medida y se organizó para detener la iniciativa. Incluso hubo una presentación de proyecto de declaración en la Legislatura, redactada por el legislador porteño del frente de Todos, Claudio Morresi: “Acompañamos a la comunidad de la Escuela “Cristóbal M. Hicken” en su rechazo a esta iniciativa de Larreta que avasalla los derechos de nuestros pibes y pibas, garantizados por la ley 26.061 que los protege”, destacó el diputado en sus redes.

“Nosotros como UTE nos hicimos presentes en el día de ayer en la escuela Hickens, para dialogar con los profesores, profesoras y con varias autoridades, y conocer el estado de situación. Nos confirmaron todo lo que había salido publicado en el artículo y nos dijeron que eso provocó bastante movimiento más allá de lo mediático”, contó a Tiempo Martín Acri, integrante de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) y referente educativo de los distritos escolares 9 y 10. El docente confirmó que la instalación de cámaras en la escuela Hickens finalmente no iba a prosperar, debido a que la comunidad educativa rechazó con contundencia esta iniciativa. “Las familias tuvieron un rol protagónico al rechazar por unanimidad la instalación de cámaras y el ministerio de Educación de la Ciudad, en principio, reculó y suspendió el proceso que había iniciado”, agrega Acri. La comunidad educativa exige mayor presencia de seguridad en la zona para evitar el robo de dispositivos informáticos, la instalación de dispositivos de control fuera de la escuela, y la instalación de rejas por los lugares que pueden ingresar los delincuentes.

Continuaron las medidas de lucha en la Universidad

Este lunes 27 inició una nueva semana de paro de las y los docentes universitarios y preuniversitarios, medida votada en el plenario de CONADU Histórica el pasado 16 de marzo.

Luego de la medida de fuerza llevada a cabo al comienzo del ciclo lectivo universitario, entre el 13 y el 18 de marzo, que alcanzó el 70% de adhesión, el lunes 27 inició un nuevo paro que se extendió hasta el viernes 31.

Con la publicación de los datos de la inflación de febrero queda claro que una vez más los salarios han vuelto a perder, los precios del consumidor tuvieron un alza del 6,6%, acumulando en el primer bimestre del año un 13,1% de inflación. Para el cierre de la paritaria 2022 (marzo ´22 a febrero ´23) las autoridades nacionales plantearon un incremento de 4,8% respecto de los sueldos de marzo del año pasado, con lo que suma un 96,8% en un período donde la inflación terminó superando el 100%. El último incremento ofrecido, además, se cobra recién con el sueldo de marzo, es decir en el mes de abril, un aumento retrasado respecto de la suba de precios del mes en curso.

Consejo Directivo de Sociales en contra de les estudiantes y les docentes

Este martes 28 se celebró una nueva sesión de Consejo Directivo en la Facultad de Ciencias Sociales. El orden del día tenía dos ítems que resaltaban fuertemente sobre los demás: el rechazo a las nuevas restricciones que se aplicaron para la afiliación en la Dirección de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA) y la revisión del aumento de tarifas sobre los posgrados que se cursan en Sociales.

El dictamen por la minoría de la Comisión de Investigación y Posgrado proponía: “Encomendar a la Secretaría de Estudios Avanzados la revisión de las tarifas arancelarias de las Carreras de Grado y considerar una gradualidad que no sea perjudicial a los/las estudiantes”. Recordemos que, sin previo aviso, a comienzos de este año lxs estudiantes de posgrado se encontraron con aumentos de hasta un 300% en las cuotas a pagar por sus estudios, los cuales muchas veces son obligatorios para mantener una beca en el CONICET o un requisito implícito para concursar y conservar un cargo docente. Se debatió entonces la posibilidad de “revisar” ese aumento y, en el mejor de los casos, que se aplique gradualmente en el tiempo.

Este tarifazo había sido impulsado por la decana Ana Arias en una sesión anterior a fines del año pasado. La Lista 15, fiel a su compromiso con la gestión, estuvo en contra siquiera de “revisarlo”. Su voto y el de los consejeros docentes y graduados aliados impidieron por lo tanto aprobar la propuesta.

Por su parte, el primer dictamen de la Comisión de Interpretación y Reglamento consistía en: “Rechazar las modificaciones hechas al Reglamento de afiliación de DOSUBA que resultan restrictivas del derecho a la salud de jubilados, pensionados ex agentes ad honorem y solicitar al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires la derogación de la Res. (CS) 1852/2022”. O sea, dar marcha atrás con la decisión de quitar el acceso a la obra social a lxs docentes ad honorem y futurxs jubiladxs de la casa de estudios.

Esa resolución había sido aprobada en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires a fines del año pasado. Entre quienes la avalaron entonces se encuentran tanto la decana de la facultad, Ana Arias, el consejero superior de la UES y la consejera superior de La Cámpora, una de las agrupaciones que forman parte de la Lista 15.

Finalmente, el dictamen en rechazo a este cambio en el régimen de afiliación fue aprobado en el Consejo Superior de Sociales, lo que es muy favorable en la pelea que vienen dando les trabajadores docentes. Sin embargo, La UES (la otra corriente del peronismo, presidencia del Centro de Estudiantes en FSoc, que desde hace varios años viene tejiendo alianzas con el rectorado de la UBA y la Franja Morada) decidió abstenerse. En otras palabras, sus delegados estudiantiles “dejaron pasar” un recorte que afecta directamente a la salud de nuestrxs docentes, muchxs de ellxs ad honorem, que son lxs que sostienen las condiciones de enseñanza a pesar de los tijeretazos constantes que llevan adelante sobre la educación pública los distintos gobiernos (desde la derecha de Cambiemos al “gobierno nacional y popular” del Frente de Todos).

Fuentes: La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, Agencia FARCO, Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *