Paritarias: Desmotadores acuerdan aumento de 65%

La FTCIODyARA, más conocida como la Federación Aceitera, anunció un nuevo acuerdo en el otro sector industrial que representa, el de los obreros desmotadores de algodón. Un 65% hasta septiembre de 2023 más un reajuste pendiente del 2022 para alcanzar $ 263.583 para la categoría inferior, la de peón, rompiendo de esta manera el “techo” establecido en 60% por el equipo económico de Sergio Massa para los aumentos salariales. Además anunciaron “un logro histórico”: la constitución de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en las plantas desmotadoras.

Obreros desmotadores de la planta de Viega, Fernández, Santiago del Estero. Foto: Prensa FTCIODyARA.

El acuerdo salarial contempló dos instancias, el reajuste del año 2022 con el cual completó un 100% de aumento en ese periodo, sobre cuya base el aumento salarial por el 2023 sumó un 65%, señalaron desde la organización gremial en un comunicado.

Además, luego de años de reclamos, se logró la constitución de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en las plantas desmotadoras de algodón por Convenio Colectivo de Trabajo, algo que la Federación ya obtuvo para el Convenio de aceiteros en 2016, con importantes resultados en términos de salud y prevención de accidentes.

Compartimos el comunicado:

Acuerdo salarial en la paritaria desmotadora

Los compañeros paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina alcanzaron un acuerdo con los representantes de la parte empresaria en la negociación paritaria salarial de los Convenios Colectivos de Trabajo 387/04 y 388/04 correspondientes a obreros y empleados desmotadores de algodón, respectivamente, que incluye la revisión pendiente por el año 2022 y el aumento salarial por el 2023. Asimismo, se obtuvo un logro histórico: se acordó la constitución de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en las plantas desmotadoras.

A partir del presente acuerdo, que contempla aumentos en febrero, marzo, mayo y julio, el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a $ 263.583 a partir del 1° de julio de 2023.

En términos porcentuales, con el reajuste del año 2022 se completó un 100% de aumento en ese periodo, sobre cuya base el aumento salarial por el 2023 sumó un 65%.

En su totalidad, y tomando la misma referencia de la categoría inferior, el acuerdo contempla en febrero de 2023 un monto salarial entre básico y adicionales de $ 183.540 pasando a $ 207.480 en marzo de 2023, $ 247.380 en mayo de 2023 y $ 263.583 en julio de 2023.

En el mismo sentido, la categoría B y A llegarán en el mes de julio de 2023 a un salario conformado de $ 284.583 y $ 304.210, respectivamente.

Asimismo, el acuerdo contempla una revisión en septiembre de 2023.

El retroactivo de enero (reajuste 2022), febrero y marzo se cobra con la liquidación de los sueldos de abril. A lo que se sumará en abril la primer cuota de la actualización del bono 2022, siendo la segunda cuota abonada en el mes de junio.

Es importante destacar de igual manera un gran logro, reclamado hace años por el colectivo obrero desmotador: se acordó la constitución de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en las plantas desmotadoras de algodón.

Los mismos serán órganos con participación de trabajadores/as y empleadores, destinados a velar por el cumplimiento de las normas y disposiciones en materia de control y prevención de riesgos laborales.

Los compañeros paritarios de la FTCIODyARA presentaron este punto del petitorio para la prevención y protección de la vida, salud e integridad psicofísica de las y los compañeros trabajadores, así como el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, objetivos fundamentales de la política gremial de nuestra organización.

Cada Comité Mixto estará integrado por la parte sindical y la parte empleadora por igual número de representantes.

Compañeras, compañeros, se trata de una conquista histórica para las y los trabajadores desmotadores, ya que a través de la participación en los Comités Mixtos en cada lugar de trabajo, podremos luchar por la mejora en las condiciones laborales, prevenir los accidentes y enfermedades laborales y evitar daños en la integridad psicofísica de nuestros compañeros y compañeras.

Como cada reivindicación y cada conquista, todo lo conseguido ha sido logrado gracias a la unidad y solidaridad, con confianza en nuestras propias fuerzas como trabajadores, en el ejercicio del derecho de huelga y en la participación en nuestra organización gremial.

La salud no se vende ni se delega, se defiende.

¡Viva la clase trabajadora!

Comisión Directiva
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina
F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *