Repercusiones por Ganancias: hay gremios disconformes que analizan paros

La federación de los trabajadores de Gas como los marítimos, portuarios e industrias navales podrían definir medidas de fuerza ya que no los satisfacen los anuncios del Gobierno sobre la quita salarial impositiva y sus modificaciones.

Por Luis Autalán.

Luego de los anuncios del ministerio de Economía para exceptuar del pago de Ganancias a una serie de adicionales de convenios salariales de diferentes rubros, las repercusiones fueron variadas. Desde la CGT, que fue destacada por el Gobierno como participante para generar la medida, el sector dialoguista y dominante tuvo elogios para lo definido, otros núcleos gremiales apoyan el anuncio pero dejaron sentado que la consideran “insuficiente” y están quienes evalúan medidas porque no quedaron conformes. En este último escaño están los trabajadores y trabajadoras de la industria del Gas, (Fetingnra) cuya dirigencia no descarta la posibilidad de un paro nacional, si es que la resolución final no los satisface.

“Estamos en un compás de espera sobre un paro nacional de transporte y distribución de gas por el tema de Ganancias”, le expresaron desde esa federación que lidera a nivel nacional Guillermo Mangone al portal Infogremiales. La tesitura certifica además los perfiles que se plantearon hace algunos días cuando la Catheda (Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines) deliberó en Neuquén, pronunciando críticas al Gobierno que incluyeron la cuestión del denominado “impuesto al sueldo” y también el escenario inflacionario.

La Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (Fempinra) tampoco considera necesaria celebración alguna por las variantes que articuló Economía con la CGT. Su titular Juan Carlos Schmid lo dejó por escrito, certificando una tesitura asumida desde hace años respecto a la quita impositiva sobre los haberes.

“Los anuncios de la Casa Rosada por el tema de Ganancias son insuficientes. Los sindicatos de la Fempinra vamos a delinear y lanzar un plan de lucha que comenzará esta semana, de manera escalonada, en todo el ámbito marítimo, portuario y fluvial. Sobre el particular habrá una reunión de ese bloque sindical esta tarde a las 15.30.

También dentro de ese rubro de actividad el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), que lidera Armando Alessi, se pronunció por la eliminación del impuesto, declaró el estado de alerta y recordaron que desde 2007 se movilizan por el tema, ya que ese gremio no sólo tiene un reclamo sectorial sino “para todos los trabajadores en relación de dependencia, cuarta categoría, de todos los sectores, porque el salario no es ganancia”.

En tanto los Aceiteros desde su federación (Ftciodyara) ponderó “venimos reclamando el no pago del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, en consonancia con el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) liderado por Pablo Moyano”, comunicaron desde la federación que tutela Daniel Yofra. Acotando que más allá del respaldo a la medida dispuesta por Economía, la consideran “insuficiente” porque “los sueldos no son ganancia”. “El dinero en el bolsillo del trabajador genera consumo, el consumo, producción y la producción, puestos de trabajo”, acotaron los Aceiteros.

Números, convenios y alcances

Como publicó BAE Negocios 600.000 trabajadores en relación de dependencia dejarán de pagar el Ganancias por una serie de adicionales de convenio, el Gobierno habló de un “acuerdo establecido entre el ministro del Palacio de Hacienda y la CGT” con beneficios para 135.657 entre los que se encuentran maestros, policías y fuerzas de seguridad; 101.325 empleos del sector industrial; 81.504 trabajadores de la salud y servicios auxiliares a la salud del sector privado; 74.925 empleados del transporte y 50.078 del comercio”.

Asimismo Economía destacó que 46.666 trabajadores de empresas de servicios; 22.909 de los bancos y el sector asegurador; 18.201 de la enseñanza privada; 12.632 de la construcción y 56.103 de otras actividades “tendrán una mejora salarial en el bolsillo por las modificaciones”.


Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/Repercusiones-por-Ganancias-hay-gremios-disconformes-que-analizan-paros-20230411-0007.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *