Rosario: Docentes se movilizaron en contra de las balaceras a escuelas

Los establecimientos educativos baleados fueron la Escuela N°1344, a la que asistía Máximo Jerez, el niño que fue asesinado en medio de un ataque a balazos en el barrio Empalme Graneros por personas vinculadas con el narcotráfico. La otra es la primaria número 84, en el barrio Ludueña.

*Cobertura Aire Libre Radio Comunitaria.

Docentes rosarinos marchan este martes en contra de las balaceras protagonizadas por bandas vinculadas con el narcotráfico, tras un nuevo ataque que sufrieron dos escuelas durante el fin de semana, que incluyeron notas amenazantes.

El secretario general de la seccional Rosario del sindicato AMSAFE, Juan Pablo Casiello, se mostró muy preocupado por la escalada de violencia en la ciudad.

Los establecimientos educativos baleados fueron la Escuela N°1344, a la que asistía Máximo Jerez, el niño que fue asesinado en medio de un ataque a balazos en el barrio Empalme Graneros por personas vinculadas con el narcotráfico. La otra es la primaria número 84, en el barrio Ludueña.

“Es una situación muy grave, el sábado a las 11 le tiraron 15 balazos a la escuela 1344”, aseguró Casiello en comunicación con Aire Libre, minutos antes de que comenzara la movilización.

Video: Aire Libre.

“El otro dato es que son dos de los barrios más custodiados de la ciudad, con mayor presencia de fuerzas provinciales y federales”, remarcó, y a su vez señaló que los mensajes narcos no van dirigidos a las escuelas, aunque son estas las que sufren los ataques.

“Es una demostración muy grande de impunidad, de que estas bandas narcos no solo hacen lo que quieren, si no que les gusta mostrar que hacen lo que quieren”, agregó y mencionó que en ambos barrios (Empalme Graneros y Ludueña) “las comisarías están valladas, mientras balean las escuelas”.

Un maestro que participó de la movilización manifestó que “las escuelas estén abiertas y seguras es responsabilidad del gobierno de Santa Fe, del Estado nacional, de la Justicia santafesina y federal, de los legisladores nacionales y provinciales” y criticó a las escuelas privadas que no realizan las denuncias porque dicen “que se trata de las nuevas amenazas de bomba que hacen los estudiantes para no tener exámenes”.

“Le echan la culpa a los alumnos de los problemas de violencia que hay en la ciudad. ¿En qué cabeza entra?”, criticó.

También reprobó las declaraciones de un sacerdote en uno de los últimos actos religiosos en contra de los ataques vinculados con el crimen organizado porque dijo “que para trabajar contra la violencia hay que educar más en la familia”.

“¿Esa es la solución? Cuándo vamos a tener políticas públicas integrales que realmente piensen en nuestros ciudadanos y ciudadanas. Qué estamos esperando para que termine todo este debate; toda esta mentira, ¿que realmente nos maten a un pibe o una piba en la puerta de una escuela?”, indicó.

Y agregó: “Estamos cansados de la hipocresía, de que nos digan que estos son hechos aislados”, continuó el docente, quien además advirtió que estas situaciones van a generar “que los chicos no vayan más a las escuelas porque están poniendo en cabeza de las familias la responsabilidad de mandar o no a los chicos a la escuela. Es una locura”.

Por otro lado, un docente de la Escuela 1188 del barrio Ludueña afirmó que “la situación es muy complicada” y que “la docencia se siente desprotegida”.

“La sociedad está viviendo una situación de violencia muy grave pero son las escuelas las que hoy están siendo blanco de ese narcotráfico totalmente descontrolado con las complicidades que ya sabemos, que hay un poder político empresarial y judicial detrás de todo esto”, finalizó.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/docentes-se-movilizaron-en-contra-de-las-balaceras-a-escuelas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *