Cuña Pirú de Misiones ya tiene su título

Luego de una larga lucha reclamando su derecho al territorio las comunidades Mbyá Guaraní de Ka’ aguy Poty, Kapi’i Poty, Ka’aguy Mirĩ Rupa, Yvy Pytã e Yvytũ Porã recibieron su Título de Propiedad Comunitaria.

Duración: 15:43 – 14MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Las más de 6000 hectáreas de su territorio fueron donadas en principio por la empresa Celulosa Argentina a la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en 1992, sin tener en cuenta que allí habitaban desde hace más de 100 años familias del Pueblo Mbya.

Y fue en el 2001 que las comunidades comenzaron su reclamo territorial. Un proceso largo, difícil, lento, y donde atravesaron muchas penurias: falta de recursos, frío y la decepción de ver que pasaba el tiempo y solamente recibían promesas. Sus viajes a La Plata fueron largos y tediosos, pero afortunadamente y gracias a su perseverancia y al apoyo de organismos y personas solidarias, se consiguió un acuerdo donde la UNLP manifestaba su voluntad de transferirles la propiedad en forma definitiva en marzo del 2019. Desde entonces hubo que esperar para la escrituración, que ahora se llegó a concretar.

Se debe reconocer que, a pesar de los contratiempos, los hermanos nunca bajaron los brazos porque había algo de lo que estaban seguros, y es que eran, son y serán los verdaderos dueños del monte desde ahora y para siempre.

En el acto de la firma del Título de Propiedad Comunitaria estuvieron presentes los caciques de las comunidades y entre otros, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, quien expresó: “Este momento no me lo olvido más, ha sido una lucha de muchos actores, algunos de ellos hoy ya no están. Es un reconocimiento a quienes hicieron mucho por esto y para nosotros un momento de disfrutarlo, todo lo que refiere a los derechos humanos forma parte de nuestro discurso y acciones concretas”.

Por supuesto que después hubo reunión de festejo en donde compartieron su alegría, siempre con su música de fondo y reconociendo el apoyo de tanta gente, como por ejemplo, el del actual Ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, de EMIPA, de Rodolfo Cesatti, un cineasta autor de la película “Jurua, hombres de hierro”, entre otros.

Así que, en este momento de satisfacción y alegría, queremos compartir con ustedes el testimonio del hermano Eliseo Chamorro de la Comunidad Ka’aguy Poty. El utiliza el término juruá, refiriéndose a los no indígenas.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *