Marcha de Antorchas de Enfermería por el pase a la Ley 6035

En el marco de una medida de fuerza, las y los trabajadores nucleados en sindicatos de la salud de la Ciudad de Buenos Aires realizaron una Marcha de Antorchas, acampe y vigilia frente a la sede de la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial porteño reclamando un fallo favorable para el reconocimiento de las y los enfermeros en la carrera profesional de la salud.

El plan de lucha de los trabajadores de la salud reclama además la equiparación salarial con el resto de profesionales de la salud y el rechazo a los recortes salariales en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac).

Así lo expresaron las organizaciones gremiales Coordinación de Hospitales de ATE, el Sindicato de Enfermería (Sitre), la Asociación de Trabajadores de Enfermería de la provincia de Buenos Aires (Atepbs), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) a través de un comunicado conjunto.

“Estamos reclamando que los jueces de la Cámara de Apelaciones no fallen presionados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Todos los sectores de la enfermería porteña estamos unidos en esta lucha, continuamos en plan de lucha con paro y movilización y estamos a la espera de una respuesta favorable a nuestros reclamos”, planteó Héctor Ortiz, dirigente gremial de ATE, en declaraciones a Agencia Télam.

La protesta comenzó este jueves a las 19, cuando los manifestantes se movilizaron desde la intersección de las avenidas Callao y Corrientes hasta la sede del Poder Judicial porteño, a la espera de un fallo favorable a sus planteos de la Sala II de la Cámara de Apelaciones.

La secretaria general de ALE e integrante del Consejo Ejecutivo de Federación de Profesionales, Carolina Cáceres, señaló que hay un fallo de la jueza Patricia López Vergara de noviembre de 2022 que “reconoce que la Enfermería es profesional”, por lo que el Gobierno porteño tiene que “equiparar los salarios y condiciones laborales a las del resto de profesionales de la salud”.

La dirigente cuestionó que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, se “niegan” a cumplir con ese fallo y “por eso apelaron”.

“Quieren continuar con la discriminación que sufre nuestra profesión y mantener la inequidad que nos precariza con salarios debajo de la línea de pobreza y muy lejos de la canasta básica, empujándonos al pluriempleo y la miseria”, advirtió.

Respecto a la situación del personal de enfermería de los Cesac, Cáceres denunció que “les recortaron arbitrariamente parte de su salario” y que “hay enfermeros que todavía no cobraron lo que les descontaron sin ninguna justificación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *