Wallmapu: Comunidades Mapuche rechazan extractivismo en río Cautín

.

Wallmapu:

Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco con Lof Autónomo Radalko rechazan inversión extractivista en río Cautín

13 de abril de 2023
.

Mediante la siguiente declaracion pública las comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, en forma conjunta con el Lof Autónomo Radalko del territorio de Curacautín, venimos a poner en conocimiento a la opinión pública nuestra postura política frente a las amenazas de proyectos extractivistas del Leufu Cautin (río Cautín).

1-. Las comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, nos hemos hecho parte del trawun que se desarrollo en los predios que reivindica el Lof Autónomo Radalko y tierras que actualmente están usurpadas por las empresa forestal Comaco. En el encuentro acordamos y manifestamos nuestro respaldo pleno y absoluto al Lof Autónomo Radalko, frente a la determinación de rechazar toda intervención de megaproyectos que perjudiquen el cauce del rio Cautín y su itrofil mogen. En particular, el proyecto implica la sustracción de agua para riego, y corresponde a una iniciativa de intervención que esta siendo promovido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), dirigido y financiado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Los principales beneficiarios de esta sustracción de agua, serán principalmente los latifundistas de la zona de Victoria y otros sectores ligados al consorcio agrícola, mismos latifundistas que son parte de la organización criminal anti-Mapuche “APRA”.

Se hace fundamental realizar las aclaraciones pertinentes en relación a la propaganda y a la tergiversación de la información que ha levantado la empresa consultora TYPSA, encargada de realizar los estudios de factibilidad y diseño de la bocatoma de extracción de agua del río Cautín.

En dicho proyecto se han venido realizando falsas expectativas creadas a partir de la desinformación, señalando engañosamente que los beneficiarios directos del sistema de riego serían las comunidades Mapuche aledañas al río Cautín, cuestión que desmentimos terminantemente, por tratarse de una estrategia de confusión y que tiene por finalidad ocultar a los reales destinatarios del sistema de riego y de esconder los impactos negativos que tendrá para las propias comunidades Mapuche.

Frente a lo anterior, resulta una inconsecuencia humanitaria y racista ignorar las responsabilidad que tienen las empresas forestales en la escases hídrica de todo el territorio Mapuche.

Se hace fundamental combatir bajo todo los medios posibles estas inversiones de intereses latifundistas.

El llamado a las comunidades Mapuche de zona es establecer un frente común ante las políticas engañosas del gobierno y los latifundistas, quienes a costa de las platas fiscales financian y resuelven las mezquinas necesidades del empresariado agrícola, mientras que muchas de las comunidades Mapuche se conforman solo con las migajas del asistencialismo Estatal.

Ante la insistencia de seguir con los trabajos de estudio u otros que tengan por finalidad imponer este proyecto en leufu Cautín, vamos a responder con toda la firmeza del weichan y frente a cualquier amenaza.

2-. Como comunidades Mapuche en resistencia también venimos a visibilizar y denunciar hechos que consideramos de relevante gravedad y que se han presentado en distintos territorios en proceso de recuperación de tierras. Nos referimos a la presencia de paramilitares o mercenarios constituidos en grupos de choque que actúan impunemente dentro de predios forestales, como también predios de particulares latifundistas, con armamento de grueso calibre. Preocupante frente a la nueva ley Naín/Retamal denominada como “gatillo fácil”, porque hemos evidenciado que estas empresas paramilitares están encabezadas y tienen entre sus “trabajadores” ex uniformados así como también extranjeros. Se trata de individuos que visten uniformes símil militar/ policial y actúan impunemente frente a la vista de policías y militares presentes en territorio mapuche por la sistemática aprobación del estado de excepción.

Interpelamos al mediocre gobierno de Gabriel Boric.

¿El Estado de Chile se hará responsable de las consecuencias de esta situación, donde extranjeros armados vulneran la soberanía nacional que tanto vociferan grupos de ultra derecha como Apra? ¿Qué sucedería si estos paramilitares, ex uniformados o mercenarios extranjeros atentan contra la vida de gente Mapuche?

Ante esta situación hemos determinado implementar y profundizar nuestras fornas de la legítima autodefensa, que creemos totalmente válida.

Hacemos responsable a los distintos poderes del Estado de Chile que, en su afán de resguardar los intereses economícos de forestales, latifundistas y empresas extractivistas, ponen en riesgo el derecho fundamental a la vida de nuestra gente, nuestro pueblo, nuestro territorio y el itrofil mogen / la biodiversidad de la naturaleza que protegemos como parte fundamental de la vida mapuche.

3-.Entendiendo que la situación actual de la lucha mapuche demanda mayor unidad de parte de nuestras fuerzas políticas, se hace necesario hoy mas qué nunca llamar al entendimiento mutuo de todos los que hemos decidido transitar hacia el camino de la autonomía territorial y política de nuestro pueblo. Instamos a dejar de lado las diferencias políticas y enfrentar en conjunto a nuestro enemigo común: el Estado chileno y toda su estructura política.

Seguiremos adelante con la memoria de nuestros weichafes caídos y en apoyo a nuestros prisioneros políticos mapuche.

walmapu Lof Autónomo Radalko / malleko 12 Abril 2023.

.
.
.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *