Comienza el juicio a 14 policías bonaerenses por torturas y abuso sexual a mujeres y personas trans

Desde este 17 de abril, los funcionarios de la policía bonaerense, entre ellos el subcomisario a cargo de la dependencia, enfrentarán un juicio por jurado en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Matanza por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en la comisaría 3ª de La Tablada. Los hechos ocurrieron entre septiembre de 2019 y enero de 2020, y fueron denunciados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) luego de una inspección realizada en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura. La CPM patrocina a 17 de las 28 mujeres y trans víctimas de estos delitos y es parte del proceso como particular damnificado institucional.

La instrucción judicial determinó que entre septiembre de 2019 y enero de 2020 al menos 28 mujeres y personas trans detenidas en la comisaría 3ª de La Tablada fueron víctimas de distintos hechos de severidades, vejaciones y abuso sexual, reconociendo que estas prácticas fueron sistemáticas y que se dieron en un contexto de graves vulneraciones a los derechos humanos.

El subcomisario Lionel Maximiliano Gómez, máxima autoridad de la comisaría al momento de los hechos, las y los agentes Silvina Eva Suárez, Maida Celeste Ruiz, Ángel Ariel Reales, Javier Ramón González, Cristian Andrés Aliaga, Johanna Elizabeth Romero, Ariel Hernán Pasquale, Leandro Fabio Maidan, Valeria Alejandra Suárez, Hernán Federico Garzón, Silvia Viviana Solari, Yanina Ester Vargas y Lara de las Nieves Taramazzolos son los 14 funcionarios policiales acusados como coautores y/o participes secundarios de severidades, vejaciones y abuso sexual con acceso carnal agravado y serán enjuiciados a partir del próximo lunes 17 de abril.

La causa penal tenía otros 6 policías, integrantes del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), imputados por el encubrimiento de estos hechos; 5 de ellos firmaron un juicio abreviado.

Además de atentar contra la integridad física de las mujeres, durante la investigación se comprobó que los policías las sometían a sanciones y castigos abusivos: aislamiento extremo hasta de cuatro días, impedimento de comunicación con sus familias, retraso prolongado de la entrega de la comida, falta de atención médica, y las forzaban a orinar en botellas plásticas y a defecar en bolsas de nylon.

La investigación penal que llega a juicio se inició a raíz de la comunicación realizada por Mario Coriolano y la denuncia penal presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) el 21 de enero de 2020. En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM realizó una inspección a la comisaría en donde constató las inhumanas condiciones materiales de detención y, a partir del testimonio de las mujeres y trans detenidas, se conocieron las graves violaciones a los derechos humanos que se perpetraban desde hacía meses y de manera sistemática, y que se agudizaron desde la asunción del subcomisario Lionel Gómez.

La instrucción judicial estuvo a cargo de la Fiscalía de gravedad institucional de La Matanza, a cargo de Julia Panzoni y Fernando López, que intervino tras la denuncia realizada por la CPM, y acreditó que la violencia ejercida contra las detenidas implicaba también un castigo moral y humillante por su condición de mujeres y trans.

Desde el primer momento, la CPM como patrocinante de las víctimas reclamó que la violencia contra las detenidas fuera considerada como una grave violación a los derechos humanos porque vulnera la dignidad, la integridad y la seguridad de las mujeres. A pesar de que en la causa se califican como “severidades”, por su sistematicidad y por el sufrimiento y daño que causaron en las víctimas, con secuelas que incluso perduran hasta hoy, el organismo sostiene que lo que sufrieron son torturas y deben ser sancionadas como tales, razón por la cual pedirá que sean calificadas de esa manera.

Las audiencias públicas del juicio se realizarán entre el lunes 17 y viernes 21 en una sala de la Unión Industrial del partido de La Matanza, calle Juan Florio 2765, San Justo. El debate se realizará en dos bandas horarias, por la mañana a partir de las 8:30 y por la tarde desde las 14:30 horas. El debate será dirigido por el juez Gerardo Gayol del Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Matanza y el fiscal de juicio será Jorge Yametti.

El juicio será acompañado por organismos de derechos humanos, colectivos que trabajan cuestiones de genero y organizaciones de la región, entre ellas H.I.J.O.S. La Matanza, la distrital de SUTEBA y el Instituto de derechos humanos del Colegio de Abogados de La Matanza.


Fuente: https://www.andaragencia.org/comienza-el-juicio-a-14-policias-bonaerenses-por-torturas-y-abuso-sexual-de-mujeres-y-personas-trans/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *