“La situación de los y las trabajadoras de la salud continúa en un imparable deterioro”

“Con un 7.7% de inflación en marzo, un 104% interanual y el aumento reciente de la canasta básica alimentaria de un 9.8%, el salario en general, y el de las y los trabajadores de la salud en particular, continúa en un imparable deterioro”, declaró María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa). Continúan las medidas de fuerza en todo el país.

Boriotti explicó que, en este contexto, “no es extraño que, luego de una semana de luchas en todo el país, y ante la falta de respuesta de los gobiernos provinciales, municipales y del gobierno nacional, continúen las medidas de fuerza y se profundicen los conflictos en todas las provincias”. Y agregó que “no se trata solamente del deterioro inflacionario, sino también de la falta de una solución integral al problema del impuesto a las ganancias. La medida reciente no representa un alivio para la mayoría de las y los trabajadores de la salud”. Fesprosa, junto a un numeroso grupo de sindicatos, insiste en subir sustancialmente el piso, como paso previo a la derogación definitiva del impuesto al salario.

En este marco es que continúan las medidas de fuerza en todo el país. Luego del paro de 48 horas de la semana pasada en Río Negro, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) convocó a un nuevo paro por 72 horas para los días 18, 19 y 20 de abril, en reclamos de sueldos dignos.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) llamó a parar por 48 horas los días 19 y 20 de abril, sin concurrencia a los lugares de trabajo, y a movilizar el 19 de abril a la Plaza Independencia.

En La Rioja continúa el paro por tiempo indeterminado, con la incorporación desde el viernes 14 de todos los y las residentes del equipo de salud. El Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) convocó a un paro de 24 horas este martes 18 de abril.

En Santa Cruz continúa el estado de alerta, en reclamo de la convocatoria a paritarias que fue suspendida unilateralmente por el gobierno de esa provincia. Por último, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) definió continuar con el plan de lucha y convocar a un paro por 48 horas para este jueves y viernes, además de colocar una carpa frente al Hospital Perrando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *