En el medio de la crisis por el dólar y la inflación, la CGT exigió al Gobierno y la oposición a un “gran consenso político”

Moyano, Daer, Acuña y el resto de la central sindical se reunieron tras siete meses de inactividad. “No hay margen para el deterioro económico”, advirtieron.

Por Alejandro Di Biasi
20/04/2023 – 19,36hs

Frente a la disparada del dólar y la imposibilidad del Gobierno de trazar un plan que reduzca los índices inflacionarios, la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un documento donde exigió la convocatoria a un “gran consenso político, económico y social que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social”.

Después de siete meses, el consejo directivo de la central obrera volvió a reunirse a pleno con señales para dentro del sindicalismo, del oficialismo y de la oposición. Allí se los pudo ver a los tres secretarios Generales, Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Si bien hay un malestar manifiesto de los dirigentes sobre la gestión del Gobierno, el llamado de la CGT de da en el marco de distintos debates reformistas, donde la oposición plantea una serie de modificaciones en la legislación laboral. Frente a esto, emitió un documento donde planteó que “la sociedad argentina atraviesa una compleja crisis económica y social, heredada y agravada por un escenario de inestabilidad macroeconómica que se manifiesta a través de una escalada inflacionaria creciente que pulveriza el poder adquisitivo de los salarios; escasez de divisas, informalidad laboral y un proceso de aumento en su pobreza estructural, inaceptable para la Argentina, que alcanza a un 40 por ciento de nuestro pueblo, condenando a la marginalidad a millones de argentinos y argentinas y ponen en serio riesgo la cohesión social”.

Según un vocero gremial consultado por iProfesional, la declaración de la CGT comenzó a gestarse el lunes, después de conocerse la convocatoria empresarial en el Foro Llao Llao, donde expusieron los precandidatos presidenciales opositores, planteando desde la dolarización de la economía hasta la judicialización de la protesta laboral.

Dura advertencia de la CGT: “No hay margen para el deterioro económico”

La central obrera remarcó: “Los índices de inflación y pobreza deben encabezar las prioridades para la adopción de medidas y acciones urgentes. Toda la dirigencia en general debe tomar conciencia de que ya no hay más margen de deterioro económico sin riesgo de descomposición social”.

En ese marco fue que reclamó “la convocatoria de un gran consenso político, económico y social que permita alcanzar acuerdos básicos para el diseño de un programa de mediano y largo plazo” y advirtió que “las especulaciones cortoplacistas de una etapa pre electoral no posterguen la generación de acuerdos estratégicos, dentro de un modelo de crecimiento sostenido e inclusivo”.

Acto seguido, subrayó: La dirigencia política, sin distinciones partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación actual”.

El pedido de la CGT: minimizar la crisis y promover la recuperación económica

En un clima de discusión pero sin enfrentamientos ni pases de facturas, la conducción cegetista dejó de lado las internas y dio una muestra de unidad en sus demandas, dejando en claro que el Gobierno y la oposición “cada uno en su rol, debe asumir el compromiso de erigirse en garantes del bienestar colectivo, tanto para minimizar los efectos de la crisis así como para promover la recuperación socioeconómica y asentar los pilares para un crecimiento sostenido, sustentable e inclusivo de mediano y largo plazo”.

Manifestó que “el contexto económico y social es de tal gravedad que no permite especulaciones personalistas ni sectoriales; sólo a través de la instrumentación de consensos mayoritarios con base en un conjunto de políticas de Estado orientadas a poner en marcha las potencialidades productivas con las que cuenta nuestro país, es que saldremos de la actual crisis. Instamos a la responsabilidad de la representación política al respecto”.

En cuanto a su rol, la CGT se comprometió a defender, férrea y activamente, los derechos e intereses irrenunciables de los trabajadores y trabajadoras” y añadió que está dispuesta a “contribuir con su aporte y participación en la construcción de un gran consenso nacional basado en la producción y el trabajo, que favorezca el crecimiento de la inversión productiva y la generación de trabajo formal y con derechos”.

En el comunicado firmado por la totalidad del consejo directivo, se plantearon las siguientes demandas, punto por punto:

  • Reducir los actuales índices de inflación, verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios y afecta la previsibilidad en materia de inversiones impactando negativamente en todas las variables.
  • La defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino.
  • El fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado.
  • El fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social.
  • La promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación capital-trabajo.
  • Recuperar la independencia económica para evitar que nuestras decisiones soberanas no sufran los condicionamientos de metas y de intereses ajenos a la nación.
  • La demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios.
  • La necesidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la nación para fortalecer las instituciones democráticas.
  • La reconstrucción de un Estado promotor del desarrollo, que proteja los recursos estratégicos de todos los argentinos y argentinas y que explote nuestras riquezas de manera sustentable y soberana en beneficio de toda la sociedad.
  • Garantizar que estas actividades no agraven la problemática ambiental.
  • Abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el dialogo entre los actores sociales involucrados, con el objeto de activar los mecanismos regulatorios necesarios que permitan hacer de la revolución científico tecnológica un instrumento de transformación para el desarrollo con inclusión social.

Para sintetizar, la CGT sostuvo que “es necesaria la instrumentación de un modelo económico de crecimiento inclusivo, que privilegie la cultura y el valor del trabajo, que distribuya equitativamente los frutos de ese esfuerzo, asumiendo que los derechos de las y los trabajadores son la condición necesaria para una sociedad con más y mejores oportunidades de prosperidad individual y colectiva”. Y cerró con la frase: “Nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”.

Cgt Documento 20 Abril 2023


Fuente: https://www.iprofesional.com/politica/380638-que-le-exigio-la-cgt-al-gobierno-tras-su-primera-reunion-en-2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *