“Marcelo Villalba raptó, retuvo, violó y asesinó a Anahí Benítez”

Los alegatos de la parte acusatoria se escucharon este miércoles en el 2do Juicio por el femicidio de Anahí Benítez. Para la fiscal Mariana Monti, el asesino de Anahí fue Marcelo Villalba y no le quedan dudas de la inocencia de Marcos Bazán. En tanto, el abogado de la familia de Anahí, Guillermo Krizan, coincide con la autoría de Villalba, pero otorga a Bazán una participación secundaria en los hechos.

Cobertura Especial de Red Eco Alternativo.

Este miércoles en los Tribunales de Lomas de Zamora se realizó la onceava jornada del Segundo Juicio por el femicidio de Anahí Benítez.

Tanto la fiscal como el abogado de la familia coincidieron en que Marcelo Villalba secuestró, mantuvo retenida, violó y asesinó a Anahí Benítez. Pidieron para él la condena a cadena perpetua, con reclusión por tiempo indeterminado por abuso con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado con alevosía.

En cuanto a Marcos Bazán, la acusación del Ministerio Público, a cargo de Mariana Monti, dijo que no tenía dudas de la inocencia del imputado, para el que pidió la absolución.

La fiscal solicitó además, iniciar una causa por la comisión de delito a Diego Tula, quien aportara la prueba de los rastrillajes junto a su perro Bruno, clave para la detención de Bazán y la posterior condena en el primer juicio.

En cambio, para el abogado de la familia de Anahí, Guillermo Krizan, Marcos Bazán cooperó de diferentes maneras en la ejecución de los hechos. En ese sentido, solicitó que se condene a Bazán a 14 años por privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado con alevosía en calidad de partícipe secundario en concurso real como imputación principal, y como imputación alternativa se lo condene  a 5 años y 6 meses por encubrimiento agravado.

Antes de iniciar la audiencia de los alegatos, la parte querellante interpuso un pedido de recusación de la fiscal, por un “me gusta” a una publicación de un diario local en 2020 donde se analizaba la causa de Anahí y se citaba al abogado Fabio Núñez refiriéndose a la inocencia de Marcos Bazán. El Tribunal consideró extemporáneo el pedido y se avanzó en el inicio de los alegatos.

Conclusión unívoca que Villalba mató a Anahí

La fiscal Mariana Monti comenzó su alegato diciendo que quedó acreditado que la tarde del 29 de julio de 2017 Anahí Benítez salió de su casa y fue interceptada por Marcelo Villalba, que la secuestró y la mantuvo raptada hasta el 4 de agosto.

Villalba también se apropió del teléfono de Anahí, se deshizo de la funda y del chip, y con un nuevo chip se lo dio a su hijo, Joaquín.

La fiscal afirmó que entre el 29 de julio y el 3 de agosto Villalba abusó sexualmente por vía anal de Anahí aprovechando su estado de indefensión por estar narcotizada y ante la imposibilidad de ofrecer resistencia.

Creyéndola fallecida, continuó la fiscal, la trasladaron a la Reserva de Santa Catalina y al ver que aún estaba viva la golpearon, y luego la mataron con una compresión mecánica que le produjo la asfixia, lo que le causó la muerte.

Para la fiscal, quedó absolutamente acreditado, en todos los hechos, la autoría de Marcelo Villalba.

El teléfono apareció en poder del hijo de Villalba; la funda rosa la encontraron en un terreno lindante a su casa; el recorrido que dice Villalba que hizo tras encontrar el teléfono no se condice con lo que muestran las cámaras; la publicación que hizo en su cuenta de Facebook de una foto suya, y la frase “esto fue solo por placer” el primero de agosto de 2017 (estando Anahí desaparecida); el ADN de Villalba en el cuerpo de Anahí; la venta de marihuana en el barrio y en las inmediaciones a la escuela donde iba Anahí; los testimonios que demuestran la búsqueda de jóvenes adolescentes que en esa época realizaba Villalba; la presencia de diazepan en el cuerpo de Anahí, medicamento utilizado para la esquizofrenia, patología que padece Villalba, fueron los principales fundamentos esgrimidos por la fiscal para la acusación a Villalba.

Además, señaló la fiscal, la coincidencia de varios testimonios que señalan que Anahí permaneció secuestrada en la casa de Alejandro Duarte, alias el gordo Mani, y que al creerla muerta la trasladaron a la Reserva de Santa Catalina.

En este sentido, la fiscal refirió los movimientos del auto de Robert el día de la desaparición de la joven entre el parque y la esquina de la casa de Duarte, y asimismo el día anterior al hallazgo del cuerpo entre la esquina de la casa del gordo Mani y la Reserva de Santa Catalina, lugar donde apareció finalmente el cuerpo.

Por todo esto, concluyó la fiscal que se llega a la conclusión unívoca que Marcelo Villalba es el autor de las conductas descriptas en contra de Anahí.

Villalba secuestró, violó y mantuvo cautiva a Anahí, y las conductas para asegurar su impunidad a través de los hechos expuestos, dijo la fiscal.

Pidió para Villalba la condena a cadena perpetua, con reclusión por tiempo indeterminado por abuso con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado con alevosía

“No tengo dudas de la inocencia de Bazán”

Con respecto a Marcos Bazán, la fiscal afirmó su certeza absoluta de su ajenidad en las conductas que le fueron imputadas en el primer juicio.

En este sentido, señaló sus discrepancias con quienes le precedieron en el análisis de las pruebas.

Seguidamente, analizó las pruebas principales que fundaron la condena a Marcos Bazán en el primer juicio y determinaron su condena a cadena perpetua.

Primeramente, indicó el accionar del adiestrador Diego Tula. Expresó que antes que Tula fuera a la casa de Anahí, tres grupos de policías ya habían estado en la casa de la víctima para el levantamiento de pruebas sin protección alguna y, anteriormente, ya habían ingresado los familiares en la búsqueda de los objetos que se había llevado y que había dejado Anahí.

Además, aseguró que no se tuvo en cuenta que la noche previa a la desaparición de Anahí dos amigas se quedaron a dormir, con la posible contaminación de los olores.

Para la fiscalía, no se siguieron los pasos ni la cadena de custodia y tampoco las pruebas fueron preservadas por la policía científica; por el contrario, Tula se las llevó a su casa.

Asimismo, los testimonios aportados por otros adiestradores que coincidieron que el perro Bruno fue inducido por su adiestrador Tula, que ladraba cuando el hallazgo, según la interpretación de Tula, era positivo y ladraba cuando era negativo el resultado, también según Tula. El perro no daba datos objetivos, sino que todo era interpretación de Tula, dijo la fiscal.

Otra controversia, señaló la fiscal, es el tiempo de duración de los olores. Si bien muchos consideran entre 24 y 36 hs, el adiestrador Jeff Schettler, que viajó especialmente desde Estados Unidos para dar testimonio en este juicio, limita ese tiempo a 6 a 8 hs. Tula realizó el rastreo pasadas mucho más allá de las 36 horas.

Además, la fiscal hizo referencia al aspecto coincidente de los tres especialistas en el trabajo con perros Juan Carlos Lombardi, Mario Rolando Rosillo y Martin Luengo: Cuando el perro ingresa a la casa de Bazán no señala a este sino que reclama el premio a su adiestrador. Es más, dijo la fiscal, el adiestrador Schettler dijo que Tula induce al can Bruno para llegar desde donde se halló el cuerpo de la joven a la casa de Bazán.

En este sentido, refirió que Lombardi, Rosillo y Luengo fueron denunciados por la mamá de Anahí y Diego Tula. Jeff Schettler no fue denunciado pero, según él, tenía miedo de venir a nuestro país y tener problemas con la policía, porque siempre Tula se presentaba como efectivo de la policía nacional. Para la fiscalía, estas denuncias implicaron una intención de amedrentar a quienes declararon en este juicio.

Otro dato central en el primer juicio para concluir en la culpabilidad de Bazán fue la comida de la olla de su casa de Bazán con los alimentos que la autopsia de la joven arrojó que tenía en el estómago. La experta explicó que no eran coincidentes, subrayó la fiscal. Ni sangre, pelos en la casa y los elementos hallados en la honguera de la casa de Bazán están vinculados con Anahí, agregó la fiscal.

Anahí escribía todo lo que creía relevante en sus diarios íntimos, expresó la fiscal. En diarios íntimos y papelitos de Anahí aparecen nombres de amigos y situaciones relevantes para la joven y ninguno hace referencia a Bazán. Ni siquiera un renglón de esos íntimos menciona a Bazán, concluyó la fiscal.

Con respecto a la presencia de Bazán en su trabajo en los días transcurridos entre la desaparición y el hallazgo de Anahí, la cámara de una fábrica cercana toma la salida y la llegada de la casa, y el único día que las cámaras no lo registran, Bazán aparece en las cámaras del hospital que lo muestran trabajando.

Por último, la fiscal refirió a la tijerita encontrada sobre un barril en la casa de Bazán y que la adjudican como de Lautaro, un compañero de escuela de Anahí. Para la fiscalía, llama poderosamente la atención la ubicación y el estado de esa tijerita.

Finalmente, la fiscal concluyó que no tiene dudas de la inocencia de Bazán.

Pidió, además, iniciar una causa por la comisión de delito a diego Tula.

“No quedan dudas de que Villalba dio muerte a Anahí para encubrir los hechos”

Guillermo Krizan, abogado de la familia de Anahí, señaló que se encuentra acreditado que entre el 29 de julio y el 3 de agosto de 2017, al menos, Marcelo Villalba, junto a otras personas llevaron a cabo distintas acciones con división de tareas y ejercieron violencia sobre el cuerpo de Anahí. Agregó que la privaron de su libertad, en un lugar no determinado pero que podría ser en las adyacencias a la casa del gordo Mani.

Quedó acreditado, continuó Krizan, que Anahí salió de su casa, y Villalba con otras personas la capturaron y la retuvieron ejerciendo violencia hasta el 3 de agosto.

Para el abogado y la familia de Anahí, los dos últimos días trasladaron a la joven a una finca en las adyacencias a la estación de Santa Catalina y que estaba habitada en ese entonces por el imputado Marcos Bazán. En esas últimas 48 hs de vida de la joven en la casa de Bazán y sin su consentimiento Villalba abusó sexualmente de ella, al menos, una vez. Villalba junto a esas otras personas decidieron matarla. ¿Por qué la mataron de esa manera?, preguntó Krizan. Fue para asegurarse la impunidad del robo, del secuestro y del abuso, respondió.

Seguidamente, señaló Krizan, trasladaron la noche del 3 de agosto el cuerpo hasta el lugar donde fue hallado, valiéndose del conocimiento que tenía Bazán del lugar y a sabiendas de que ya había sido rastrillada esa zona.

Villalba estaba en esa época en la búsqueda de una víctima como Anahí, señaló el abogado, para lo cual citó el testimonio de una amiga de Celeste, la hija de Villalba, y de otra chica que conoció en un bar de Lanús donde ella trabajaba. Estos testimonios robustecen, subrayó Krizan, la idea de que Villalba estaba en la búsqueda de niñas para lo que él llamaba placer, y nosotros perversión.

No quedan dudas de que Villalba privó de la libertad a Anahí, le robó su celular, abusó sexualmente de ella y le dio muerte para encubrir los hechos anteriormente descriptos, reiteró.

Por lo cual solicitó que se condene a Villalba por robo, abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado con alevosía, con el agravante que estos delitos se ejercieron por ser mujer, encuadrados como violencia de genero. Por último, adhirió al pedido de la fiscalía de que la reclusión sea por tiempo indeterminado señalando como agravante la violencia de género.

No se puede comprobar la autoría de Bazán

En relación a Marcos Bazán, Krizan señaló que no se puede comprobar su autoría o su participación secundaria en los hechos, pero, aclaró que entiende que cooperó de diferentes maneras en la ejecución de los hechos. Esta cooperación se dio, según el abogado, porque fueron perpetrados en su finca, y Bazán ayudó de una manera secundaria a ocultar el cadáver, sino de manera presencial, sino aportando datos del lugar. Además, dijo Krizan, Bazán ayudó con elementos y medios, colaboró para limpiar el lugar y el cadáver, y colaboró para hacer desaparecer el cadáver y objetos a partir del momento y de los días siguientes.

El abogado de la familia de Anahí solicitó que se condene a Bazán a 14 años por privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado con alevosía en calidad de participe secundario en concurso real, como imputación principal, y como imputación alternativa se lo condene 5 años y 6 meses por encubrimiento agravado.

La cuestión del “me gusta”

Antes de dar paso a los alegatos el abogado de la parte querellante, Guillermo Krizan, refirió a una nota periodística que se publicó en el portal web de Infobae el pasado 4 de abril, un día antes de la jornada para los alegatos de la acusación, luego postergada a la fecha de este miércoles 19 de abril.

La nota sin firma de Infobae daba cuenta de un posteo que el diario local El Conurbano había realizado en facebook en 2020 de una entrevista al abogado Fabio Núñez, donde este manifestaba la inocencia de Bazán. A ese posteo la fiscal Mariana Monti le dio un “me gusta”.

Ante esto, el abogado solicitó la recusación de la fiscal a partir del pedido de la mamá de Anahí Benítez. Yo elevo técnica y jurídicamente este pedido, dijo el letrado.

La mamá tiene dudas de la imparcialidad y objetividad de la fiscal en la producción de las pruebas, señaló el abogado.

Posteriormente, se le dio a la palabra a Silvia Peréz, mamá de Anahí, quien dijo que nunca durante el proceso de este segundo juicio se sintió representada por esta fiscal, pero sí por el fiscal en el juicio anterior.

No lo dejaban a mi abogado preguntar porque ella (en referencia a la fiscal) dirigía la prueba para otro lado, dijo la mamá.

Luego SIlvia leyó una extensa carta donde consideró que la fiscalía no estuvo a la altura de lo que su hija sufrió y de su dolor, finalizó.

Los jueces decidieron que resultaba extemporánea la presentación y destimaron, por lo tanto, la recusación de la fiscal.


Imágenes: Telam y Diario.ar

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/generos/38498-marcelo-villalba-rapt%C3%B3,-retuvo,-viol%C3%B3-y-asesin%C3%B3-a-anah%C3%AD-ben%C3%ADtez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *