CABA: El 25 paro y movilización contra el vaciamiento de la escuela pública

Ratas y alacranes, caídas de techos, desperfectos eléctricos en cientos de edificios que ponen en peligro la integridad de docentes y estudiantes; baños clausurados, escuelas inundadas, asbesto en algunos establecimientos educativos, y la instalación de cámaras dentro de las aulas. Hechos que se suman al vaciamiento de los Profesorados y la reforma inconsulta de los programas de estudio, la privatización de la Educación Especial, la falta histórica de docentes, la carencia de vacantes, y el reclamo constante para que construyan más escuelas en el distrito porteño.

Marcha Educativa en CABA el 4 de octubre de 2022. Foto: Ademys.

Suplemento boletín de informaciones educativas al 23.4.2023

CABA: El 25 paro y movilización contra el vaciamiento de la escuela pública

Por Mario Hernandez.

Ante las diversas situaciones que los y las trabajadoras de la educación han denunciado y dejan al descubierto el estado de precariedad por la que atraviesa la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires, el próximo martes 25 de abril a partir de las 17:30, docentes nucleados en cuatro sindicatos porteños (UTE, ADEMYS, ADEF y SEDEBA), estudiantes con discapacidad, terciarios, profesorados, cooperadoras, Familias por la Educación Pública y la Multisectorial realizarán una movilización hacia la Legislatura porteña en el marco de un paro en defensa de la Educación Pública.

Foto: UTE.

En un encuentro realizado en el Normal N°2 Mariano Acosta, todos los sectores de la comunidad educativa, determinaron movilizar conjuntamente para repudiar “el abandono y la desidia por la que atraviesa el sistema de educación pública porteña”, cuenta Lucía Cancela, estudiante de nivel terciario, miembro de la Multisectorial que participó de la reunión.

“Con esta marcha vamos a demostrar nuevamente la unidad de todos los actores de la comunidad educativa, porque lo que logra el GCBA, lejos de hacer de la escuela un lugar de inclusión donde todos asistamos con entusiasmo, es una sensación de abandono y de estar como se puede”, agrega Cancela.
La movilización comenzará a partir de las 17:30 desde el Normal 1 (Córdoba y Ayacucho) y confluirá en la Legislatura porteña. Entre los principales reclamos, además de exigir mejoras salariales, denuncian la instalación de cámaras de «seguridad» en los establecimientos educativos, hecho que viola el derecho a la intimidad de las infancias y adolescencias, además de ejercer un «control» sobre las docentes.

«Frente a la pérdida del salario contra la inflación y el agobio laboral, exigimos una reapertura de la mesa salarial urgente para que todas las docentes cobren, por un cargo, un salario igual a la canasta familiar. ¡Basta de naturalizar la doble o triple jornada! ¡Basta de maltrato a la docencia! ¡Rechazamos las jornadas EMI por fuera de nuestro horario laboral! ¡No a la instalación de cámaras en las escuelas!», expresaron desde Ademys.

Marcha Educativa en CABA el 4 de octubre de 2022. Foto: Ademys.

Los diferentes sectores de la comunidad educativa que se manifestarán el martes 25 de abril no sólo protestan por la falta de políticas educativas y el vaciamiento en el sector, sino que, durante todos estos años, buscaron habilitar los canales de diálogo con el Ejecutivo porteño para entregarle una batería de propuestas para mejorar la calidad educativa. La respuesta de la administración de Rodríguez Larreta fue siempre la misma: el silencio y la falta de diálogo.

El gremio docente Ademys, además de sumarse a la movilización, convoca a un paro para ese día.

También en provincia de Buenos Aires

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires, el Encuentro Provincial Docente resolvió realizar un paro de 48 horas el 25 y 26 de abril. Entre las principales demandas sostienen la exigencia de un salario igual a la canasta familiar en un cargo e indexación mensual por inflación. Además, solicitan la reapertura de paritarias. Asimismo, señalan las inadecuadas condiciones de trabajo, haciendo hincapié en la violencia hacia las escuelas y hacia los trabajadores de la educación. «Por la defensa del salario, las obras escolares, nuestros derechos laborales, contra la violencia a la docencia y las escuelas, enfrentando el ajuste educativo del gobierno y el FMI», expresaron.

Docentes autoconvocados reclaman mejores condiciones laborales en Corrientes

Trabajadores y trabajadoras autoconvocados de la educación de Corrientes reclaman mejores condiciones laborales y salariales y preparan acciones para visibilizar el conflicto que afecta a la mayor parte de la provincia.

“Nuestro movimiento es pacífico, respetuoso, tiene un petitorio que consta de cinco puntos que le presentamos al gobernador”, explicó el profesor Gustavo Meza, de la localidad de Goya.

El lunes pasado presentaron el documento al gobernador Gustavo Valdés y esperan una respuesta que aún no llega. Mientras tanto, realizan marchas y otras actividades, sin la posibilidad de hacer paro porque no son una entidad sindical gremial.

“No tenemos la posibilidad de llamar a paro porque no somos una entidad. Fuimos a la ruta la semana pasada y cortamos en casi toda la provincia porque el y la docente están entendiendo que la situación es muy compleja y que nuestros sueldos son cada vez más decadentes”, resaltó el profesor correntino.

Entre los principales reclamos del sector, piden que se incorporen las sumas que reciben en negro al salario básico; que el Instituto e Obra Social de la Provincia de Corrientes (IOSCOR) mejore el funcionamiento en las localidades del interior correntino; mejor accesibilidad para los trámites de jubilaciones; mejoras en la infraestructura de los edificios escolares donde falta mantenimiento; y que se aplique en Estatuto docente en todos los niveles.

Foto: SUTE Mendoza.

Mendoza: los salarios más bajos del país

El viernes 31 de marzo cobraron los y las trabajadoras de la educación después del último acuerdo paritario entre el gobierno provincial de Cambia Mendoza y una cuestionada conducción sindical que con sus métodos burocráticos (coartar la palabra, patotear delegados y hasta votar contra los mandatos llevados desde las escuelas) garantizó que se apruebe un nuevo ajuste.

Este nuevo acuerdo sin recomposición y con salarios iniciales de pobreza es un ataque más a las condiciones de vida y a la educación que es sostenida en condiciones de precariedad. El salario básico de 110.000 pesos para un cargo inicial o 18 horas cátedras quedó por debajo, incluso, de los insuficientes 130.000 pesos que acordaron en la paritaria nacional el Gobierno de Alberto Fernández y la CTERA.

Nada nuevo, en 2022 la conducción Azul Naranja traicionó la lucha que se venía gestando desde las escuelas y un paro de 96 horas votado en asambleas organizadas desde abajo por trabajadores de la educación. Pero no es casual que la burocracia haya desactivado el paro, es una práctica histórica de más de 20 años de arreglos por arriba con los partidos patronales que fueron ajustando y golpeando al sindicato más grande de Mendoza.

La agrupación Azul Naranja militó de manera vergonzosa la aceptación de la propuesta salarial que realizó el Gobierno este año. Por otro lado, es destacable que la mayoría de las escuelas rechazó la propuesta y el enojo que manifestaron miles de trabajadoras al ver su sueldo sin ningún aumento.

Como trabajadores de la educación son testigos diarios del impacto que la crisis económica, social y política está teniendo en el país y la provincia, en las escuelas, en las comunidades educativas y en sus propias familias. En particular la situación de las celadoras y celadores es aún peor porque son quienes tienen los salarios más bajos, y quedaron postergados en la última negociación paritaria.

El gobierno busca garantizar 180 días de clase a costa de que la comunidad educativa esté en las aulas sin condiciones mínimas para la salud, como ventiladores o agua en medio de una ola de calor histórica como sucedió el pasado noviembre y en febrero de este año.

Además, estamos asistiendo a una creciente persecución política a los sectores que defienden los derechos de los trabajadores, de las mujeres y de los más vulnerables.

Los ataques a las organizaciones sindicales y sociales, y la criminalización de la protesta, son ejemplos claros de esta tendencia. Hace unas semanas el gobierno de Suarez metía en la cárcel a militantes del Polo Obrero y del FOL por manifestarse en las calles contra el ajuste, el recorte de cientos de miles de planes y la precariedad de la vida. El gobierno de Cambia Mendoza para hacer campaña electoral atropella las libertades políticas sin ningún derecho. El mismo gobierno que, con Cornejo a la cabeza, demoniza y persigue a las comunidades originarias mapuche de la provincia pretendiendo despojarles de sus tierras que son suyas por derecho de preexistencia.

Para defender los intereses de los terratenientes, de las empresas extractivistas, de empresas amigas como El Azufre, persiguen, demonizan a las comunidades mapuche como el gobierno nacional responsable de que sigan detenidas las machis del sur por defender sus territorios.

En ese sentido, también repudiamos el ataque de fundamentalistas religiosos en la UNCuyo, que destruyeron una muestra artística, como parte de una ofensiva de la derecha que se siente fuerte en avanzar e intentar moldear el arte a su conveniencia destruyendo y censurando la expresión artística en Mendoza.

En marzo la cultura fue violentada, en el seno de una muestra dedicada a los derechos de la mujer, bajo una moralidad proveniente del oscurantismo religioso que se opone a derechos adquiridos por el movimiento feminista.
En 2022 las trabajadoras y los trabajadores de la educación protagonizaron una gran lucha, con paros y movilizaciones masivas, que la conducción del sindicato no estuvo dispuesta a profundizar, con fondos de huelga, por ejemplo, para poder sostener las medidas y así vencer al Gobierno. Fue un enorme despliegue de fuerza, organización y creatividad. Hay que recuperar ese camino.

Policía de CABA entra a Derecho con armas y rompe la autonomía universitaria

Esta semana la facultad de Derecho de la UBA salió en diversos medios por la asamblea trucha que hizo la Franja Morada, donde utilizó una patota para evitar que estudiantes ingresaran a la asamblea y pudieran votar en contra de la eliminación de las elecciones de Centros de estudiantes anuales.

El viernes 21, en el turno tarde-noche, ingresó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires de forma patoteril, llevando armas de fuego y rompiendo la autonomía universitaria. Pero la respuesta no se hizo esperar. Un centenar de estudiantes, junto a la agrupación La Izquierda en Derecho armaron un cordón, uniendo docentes y alumnos, para no permitir el paso.

Lo más llamativo es que la Policía pareciera estar contratada por el decano de la Facultad de Derecho. Se pueden observar los métodos patoteriles que utiliza la Franja Morada y que esto está acompañado en amedrentar a los estudiantes que se organizan contra estos atropellos antidemocráticos.

Lo que se está exigiendo es votar y que haya una asamblea no trucha, donde todos puedan participar. Parece que el decano de la facultad, ni el Centro de estudiantes dirigido por la Franja Morada y la Nuevo Derecho les gusta la idea de mayor democracia.

La Izquierda en Derecho (Juventud del PTS + independientes) está impulsando una comisión de estudiantes contra la patota de la Franja Morada y por elecciones de Centro de estudiantes.

 

Clase Abierta de la Universidad Piquetera en torno al 26 de junio de 2002

Compartimos la convocatoria:

¡¡¡CLASE ABIERTA!!!

UNIVERSIDAD PIQUETERA

Les invitamos a todes a participar de un espacio de reflexión y compartida de saberes acerca de “Los sentidos en torno al 26 de junio de 2002. Metodologías, tácticas de lucha y organización.”

Pensar juntes sobre cuáles son los desafíos del movimiento piquetero ayer y hoy, en la Argentina.

Compañero invitado: Nico Salas, compañero del FOL y autor de El pecho en la ruta.

MIÉRCOLES 26/04
de 14:00 a 17:30

Lugar: La Toma Lomas de Zamora. Rep. Arabe de Siria 75 – 2° Piso

¡¡¡Lxs esperamos!!!

Universidad Piquetera FAR/Co.P.A
Regional GBA Sur

 

Fuentes: Agencia FARCO, Tiempo Ar, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, argentina.indymedia, Anred

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *