Esperando el 1° de mayo: Cine debate en el Bachillerato Popular Raíces

El miércoles 26 de abril, en vísperas de un nuevo aniversario del día de las y los trabajadores, y en un contexto de luchas contra el ajuste, la inflación y las precarias condiciones laborales, el Bachillerato Popular Raíces – CEIP junto con les realizadores del colectivo de cine militante Silbando Bembas, proyectarán “La Sesenta, crónicas de una lucha obrera” en el barrio Las Tunas, Tigre, en la zona norte del conurbano bonaerense.

Este miércoles 26 de abril desde las 18hs, con la presencia de les realizadores de Silbando Bembas, les estudiantes y profesores del Bachillerato Popular Raíces – CEIP proyectarán el documental “La Sesenta, crónicas de una lucha obrera” sobre la organización y la lucha de los trabajadores de la línea 60 de colectivos, basada en el libro Sesentazo, crónicas de un lockout de Santiago Menconi. En la película, estrenada en septiembre de 2021, el protagonista se pregunta cómo hilar los conflictos. Ante la muerte de un compañero, trabajadores de la línea 60 buscan lecciones en las luchas pasadas para enfrentarse al patrón una vez más. Santiago, uno de ellos, revisa en sus crónicas las páginas del último triunfo para poder escribir su historia: la de un colectivo de trabajadores combativos.

En conversación con une de les realizadores del colectivo Silbando Bembas, Flecha, charlamos sobre las expectativas en torno a la actividad. “Que la película La Sesenta se pase en el Bachillerato Popular Raíces para nosotros es una gran alegría – afirma– porque en algún punto, en una proyección de esas características, la película se encuentra directamente con aquellos para quien fue pensada, porque justamente en un bachillerato popular está lleno de trabajadores e hijos de trabajadores. En ese sentido, un espacio de educación popular me parece fundamental, porque permite justamente hablarla y discutirla con les compañeres, charlarla de conjunto, pensarla, no solo la película en sí, sino por supuesto en primer lugar la experiencia de lucha y organización de los trabajadores de la línea 60, que en este contexto de 1° de mayo por supuesto que recobra una importancia incluso mayor: estamos   en un contexto de una avanzada fenomenal ajustadora por parte del FMI, a instancias del gobierno nacional, y también por supuesto de la oposición de Juntos por el Cambio, y en ese sentido, la importancia de los y las trabajadoras  de organizarnos tomando lo más rico de una experiencia como de la línea 60 es crucial. Tomar y aprender de sus aciertos pero también de sus errores y debatirlo de manera colectiva entre trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, les estudiantes del Bachillerato Popular Raíces – CEIP expresan  sus pareceres sobre el documental. “La sesenta refleja una problemática social que nos atraviesa a todos. Un problema socio político y económico. Esta película muestra la lucha de los trabajadores de la línea más vieja y más utilizada por nosotros, los habitantes de Tigre”, comentan Jessica, Martin y Fátima, estudiantes de 3° año. “Nosotros, los estudiantes del Bachillerato Popular Raíces tenemos la necesidad de invitar a familiares, amigos y vecinos de nuestra comunidad a participar de la proyección de esta película para que conozcan la lucha de los trabajadores de esta línea como la de tantas otras. Compartimos las mismas formas de lucha y de organización para poder conseguir nuestros derechos”, concluyen.

Ayelén, estudiante de 1° año, reflexiona “por la misma represión del Estado y los conflictos que tuvieron que atravesar, los compañeros de la 60 tuvieron la fuerza para crear un  grupo de delegados para poder tener voz en la lucha constante de todos los días y que no pisoteen a los trabajadores”.

Norma, Mirta y Yanina, de 3° año afirman que “los trabajadores empezaron su lucha por justicia. Nosotras hacemos esta invitación como estudiantes del Bachillerato Popular Raíces ya que es importante conocer la realidad de los trabajadores. Para conocer su lucha, su dificultad para que todos tengan derecho a trabajar con seguridad por su integridad y educación”.

La actual coyuntura es un punto fundamental en la charla con Flecha, quien  remarca “en este 1°de mayo tan particular me parece fundamental que sea justamente en la zona norte, porque una de las locaciones de la película, por así llamar a uno de los lugares donde transcurren, es en la cabecera de Ingeniero Maschwitz. Que la película se muestre donde se gestó, donde se hizo, donde se concibió y en una zona norte sabemos que por la gran concentración fabril es al mismo tiempo es una de las zonas, sino la de mayor concentración de trabajadores y que en este contexto de crisis y de ajuste del FMI se vuelve más crucial que nunca la organización. De hecho se vienen desarrollando peleas en todo el país, pero particularmente tuvimos hace unos meses atrás, el año pasado la lucha del SUTNA que fue impresionante la lucha del sindicato del neumático, ahora se está desarrollando la lucha de los trabajadores de Mondelez en contra de la flexibilización y despidos, trabajadores y trabajadores de la educación,  y en ese sentido me parece que proyectarlo en un contexto es una jornada interesante para nosotros porque como decía al comienzo la película vuelve a encontrarse con aquellos para la que fue pensada”.

Se espera la presencia de vecinas y vecinos del barrio, trabajadores de distintas fábricas de la región, docentes en lucha e integrantes de otras organizaciones para debatir y poner en común sus conflictos y luchas. Por tal motivo, el merendero El Gauchito Gil – Virgen de Itatí presta gentilmente sus instalaciones para albergar la actividad, ubicado al lado del Bachillerato Popular Raíces en la esquina de Sargento Cabral y Callao, Las Tunas, partido de Tigre. “Venite a ver la película y después nos quedamos conversando con compañeres”, invitan desde Raíces.  Y habrá que ir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *