La Plata: en mayo arranca -por fin- el juicio de Lesa Humanidad de 1 y 60 y Comisaría 8va

Después de dos años de espera y varios amagues, el jueves 18 de mayo empieza el juicio unificado por 1 y 60 y Comisaría 8va, centros clandestinos de detención que fueron de los primeros eslabones de la policía y las FFAA durante la dictadura en la ciudad. Va a ser de modalidad mixta: presencial y virtual. Es la primera vez que, en 17 años, el Tribunal de un juicio de Lesa Humanidad de la región va a estar presidido por una mujer: la Dra. Karina Yabor. Pulso Noticias y La Retaguardia transmitirán en vivo.

La pasada semana fue la audiencia preliminar y se fijó fecha para el inicio del debate oral de un juicio unificado que la ciudad está esperando hace mucho tiempo: el juicio de lesa humanidad sobre el Centro de Detención, Tortura y Exterminio de 1 y 60 y Comisaría 8va va a empezar el jueves 18 de mayo.

¿Qué se va a juzgar? 

Se juzgarán a ex militares del Ejército y ex policías de la provincia de Buenos Aires que, articuladamente, actuaban dentro de dos Centros Clandestinos de Detención: el de la sede central del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60 junto con en el Regimiento de Caballería que está a la vuelta, en 60 entre 1 y 115 y en la Comisaría 8va, que queda sobre avenida 7 esquina 74, en Villa Elvira. Es la primera vez que se va a juzgar a militares que eran parte del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado ubicado, hasta 1982, en la Plaza Malvinas y que varios testigos demostraron haber visto en el CCD de 1 y 60.

“1 y 60 era un centro de distribución de personas detenidas desaparecidas, que se constituyó en el inicio de la dictadura”, dijo Guadalupe Godoy, abogada querellante, en comunicación con Pulso Noticias y agregó: “Hay un montón de personas que estuvieron secuestradas ahí que provienen del cordón industrial de La Plata, Berisso y Ensenada; los que sufrieron detenciones el mismo 24 de marzo, muchos casos que conocimos por las Fuerzas de Tareas 5, para luego pasar a la libertad o como presos políticos de la Unidad 9. En otros casos fue la puerta de ingreso al denominado Circuito Camps”, explicó respecto al proceso judicial unificado que se llevó adelante en 2011 y 2012.

Mientras tanto, Comisaría 8va, que queda sobre avenida 7 esquina 74, en Villa Elvira nunca dejó de ser una comisaría y tenía una doble función: había personas detenidas por delitos comunes y era un Centro Clandestino de Detención. Durante la dictadura “los detenidos eran custodiados por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que se hallaba siempre bajo la tutela de la estructura represiva implementada desde el Primer Cuerpo del Ejército y hubo una importante intervención del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 7 ‘Coronel Conde’, así como del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata. Existió, asimismo un enorme grado de interconexión entre la Comisaría Octava y otros Centros Clandestinos de Detención que se encontraban en la zona de La Plata”, dice una de los pedidos de elevación a juicio. Fue un lugar de preblanqueo o de libertad de las personas detenidas: “Llegaban como provenientes del Circuito y desde ahí eran puestos a disposición del Poder Ejecutivo”, explicó Godoy y agregó que en algunos casos las víctimas venían de La Cacha, el CCDyT contiguo al Penal de Olmos. “Algunos casos que venían de La Cacha, están registrados como que han pasado por ahí para luego ser detenidos desaparecidos o asesinados”, agregó.

El juicio va a ser enorme y va a tener la dimensión del Juicio Brigadas, que Pulso Noticias transmite todos los martes desde hace dos años junto con La Retaguardia. El juicio de 1 y 60 y Comisaría 8va va a contar con más de 300 personas convocadas como testigos, entre las que hay 210 víctimas y también lo transmitiremos en vivo.

“La mayoría de las personas que están imputadas no tienen sentencias previas. Eso lo diferencia bastante de, por ejemplo, el Juicio Brigadas, donde la mayoría de las personas imputadas ya tienen una sentencia”, comparó Godoy con respecto al juicio que cubrimos los martes.

Quiénes llegan como imputados 

“Hay una cantidad alarmante de imputados que ya fallecieron o que quedaron afuera del juicio por incapacidad sobreviviente”, asegura Godoy. La lista de responsables que la Fiscalía había señalado en sus requerimientos de elevación a juicio, que data de 2015, contaba 30 nombres. Al día de hoy hay 14 imputados que fallecieron y 3 están sobreseídos por incapacidad sobreviviente. Muchos llegan al juicio sin sentencias previas.

Miguel Angél Amigo, Juan Rafael Pochelú y Oscar Antonio Gómez Mígenes, están sobreseídos por incapacidad sobreviviente. Mientras que a lo largo de todos estos años de espera  Héctor Reinaldo Amuchastegui; José Luis Benitez; Gustavo Adolfo Cacivio; Ricardo Armando Fernandez; José Clemente Forasteiro; Roberto Arturo Gigli; Carlos Hidalgo Garzon; Alberto Larroca; Raúl Guillermo Muñoz; Anselmo Pedro Palavezzati; Alberto José Esteban Pulvermacher; Adalberto Oscar Rincón, Emilio Herrero Anzorena y Rubén Rodolfo Sabich están muertos.

Los que quedan imputados son: 

Por su accionar en 1 y 60: Roberto Armando Balmaceda (que también está siendo juzgado en Brigadas); Carlos Ernesto Castillo “El Indio”, condenado por CNU; Alberto José Crinigan; Tomas D´ottavio; Carlos Hugo Leguizamon; Claudio Rubén Mejías; Raúl Ricardo Monzon y Juan Antonio Vidal.

Por su accionar en Comisaría 8va: Enrique Armando Cicciari; Luis Gustavo Diedrichs, Lucio Carlos Ramirez y Ruben Vicente Sanchez junto a  tres imputados que también están siendo juzgados en Brigadas: Jorge Hector Di Pascuale (cumpliendo condena en cárcel común); Jaime Lamont Smart y Carlos María Romero Pavon.

Por el accionar conjunto en 1 y 60 y Comisaría 8va: Lucas Marcelo Castro; Ismael Ramón Veron y Enrique Francisco Welsh.

Preocupación por la situación subrogante de los jueces

Para Godoy hay algo sintomático en la jurisdicción y que lo vemos en el Juicio Brigadas, Hogar Casa de Belén o Benavides: la ausencia de jueces titulares. Por eso, el Tribunal se conforma con subrogancias o suplencias ya que varios jueces se repiten en otros juicios o es difícil cuadrar horarios. “Seguramente no vamos a llegar a tener dos audiencias por semana y tampoco van a ser audiencias de jornada completa”, explicó Godoy respecto a la necesidad de que el juicio avance de manera más rápida. Se espera que sea un debate semipresencial, con audiencias virtuales y presenciales.

Las querellas también hicieron referencia a la virtualidad de los juicios: “Es preocupante como se desvirtúa la escena de Justicia necesaria en estos juicios, donde lo que se lleva adelante implica también una reparación social, y eso se pierde en la virtualidad”. Al mismo tiempo, durante la instrucción saludaron una característica particular y positiva: el tribunal va a estar presidido por la Dra. Karina Yabor. “Es interesante marcar ese aspecto, ya que siempre marcamos la necesaria perspectiva de género dentro del Tribunal, y en las causas de Lesa escaseaba bastante”, cerró Godoy.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2023/04/en-mayo-arranca-por-fin-el-juicio-de-lesa-humanidad-de-1-y-60-y-comisaria-8va.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *