Investigación de Unicef revela alta oferta de productos ultra procesados en los kioscos escolares

“Brilla por su ausencia los productos caseros naturales como frutas, frutos secos, cereales. No vemos que se ofrezcan otros productos”, explicó Victoria Tiscornia, investigadora y nutricionista de FIC Argentina.

 

Escuchar reporte desde Radio Ahijuna de Quilmes, Buenos Aires.

FIC Argentina y UNICEF Argentina realizaron un estudio en 34 escuelas públicas y privadas de los municipios de Quilmes y Almirante Brown para responder ¿qué venden? ¿qué compran? ¿qué se publicita? ¿qué comen los pibes y pibas en los kioscos escolares?.

“Lo que vimos es que la oferta es en un 96% productos ultraprocesados. Bebidas azucaradas, galletitas y golosinas, y brilla por su ausencia los productos caseros naturales como frutas, frutos secos, cereales. No vemos que se ofrezcan otros productos”, explicó Victoria Tiscornia, es Investigadora y nutricionista de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) junto a la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN).

En diálogo con Radio Ahijuna, destacó que es importante promocionar el consumo de frutas y verduras en los establecimientos educativos. “Si uno en realidad le enseña a los alumnos a que tienen que consumir frutas y verduras todos los días, pero salen al recreo y lo único que se encuentran en el kiosco son golosinas es imposible llevar ese cambio conductual a cabo y eso lleva muchísima frutración. Es imposible mejorar el patrón alimentario de esta manera y la importancia que tienen las escuelas, que es el espacio donde se forman los hábitos y donde pasan la mayor parte del día”.

Por otro lado, Tiscornia comentó que el compromiso parte de la propia comunidad educativa, quien debe exigir la aplicación de la ley. “Un director en la escuela comprometido con la ley, con la alimentación de los alumnos va hacia ese cambio; que se comprometan a aceptar los pliegos que incluyen productos sin sellos. Eso es todo un desafío que estamos enfrentando que es la adhesión de las leyes a nivel provincial”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/un-estudio-revela-que-los-kioscos-escolares-ofrecen-un-90-de-productos-ultraprocesados-como-bebidas-azucaradas-y-golosinas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *