Chubut: condenan a tres meses de prisión en suspenso a una maestra por participar de una protesta

La jueza correccional Marta Yañez condenó a la docente Estela del Valle Juárez a tres meses de prisión en suspenso por participar de las protestas del 24 de septiembre de 2019 en la provincia gobernada por Mariano Arcioni, en reclamo del pago de salarios atrasados, la restitución de los fondos para el funcionamiento de la Obra Social, el Transporte Educativo y los edificios escolares. El fallo criminalizador de la protesta social se dio “pese a que la defensa demostró cabalmente que no hubo delito y que todo el procedimiento está viciado”, denunció la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh). “Fuimos y somos víctimas de un sistema perverso que trata de llevarnos a un estado de creernos degradados. Hoy recibo el peso de la ley. Pero yo no tengo el peso de ninguna condena moral. La condena social no existe para mi, porque tengo el apoyo de cientos y miles de personas que dicen que hoy no tengo que bajar los brazos. Nos quieren esclavos, sumisos y callados. Yo voy a seguir luchando”, expresó la docente condenada, que trabaja como maestra de grado en escuelas primarias y como profesora de Lengua en secundarias.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) repudió el fallo en conferencia de prensa, que contó con la presencia de Estela del Valle Juárez, la docente condenada, y su abogada Silvia de los Santos.

El fallo se conoció este martes 25 de abril: la jueza correccional Marta Yañez condenó a la profesora Estela del Valle Juárez a tres meses de prisión en suspenso (pena solicitada por la fiscalía) por participar de las protestas de estatales del 24 de septiembre de 2019 en la provincia gobernada por Mariano Arcioni, en reclamo del pago de salarios atrasados, la restitución de los fondos para el funcionamiento de la Obra Social, el Transporte Educativo y los edificios escolares.

Estela del Valle Juárez vive desde hace 30 años vive en la ciudad de Sarmiento y trabaja como docente en escuelas primarias como maestra de grado y en escuelas secundarias como Profesora de Lengua. El juicio en su contra comenzó el viernes 14 de abril, donde fue acusada por el delito de “entorpecimiento del transporte”, por participar de las protestas de estatales del 24 de septiembre de 2019. En ese momento, Estela se desempeñaba como Secretaria General de la regional Suroeste de ATECH.

Imagen de la docente Estela del Valle Juárez, condenada por la Justicia a tres meses de prisión en suspenso por participar de las protestas de estatales del 24 de septiembre de 2019.

Ese año, las y los trabajadores de la educación de la provincia protagonizaron 17 semanas de lucha en conjunto con las y los trabajadores estatales en reclamo del pago de salarios atrasados (que estaban siendo abonados en forma escalonada), la restitución de los fondos para el funcionamiento de la Obra Social, el Transporte Educativo y los edificios escolares. Las masivas medidas de lucha de ese año incluyeron movilizaciones en Rawson, cortes de la Ruta 3, entre Trelew y Puerto Madryn, bloqueos de los pozos petroleros en Comodoro Rivadavia, volanteos para informar a la comunidad de los motivos de la lucha, y también dio nuevas formas de organización, como los dos plenarios provinciales de delegados realizados en Rawson.

El fallo judicial fue repudiado por representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) en una conferencia de prensa, que contó con las palabras de Estela del Valle Juárez, la docente condenada, y su abogada Silvia de los Santos.

La docente condenada expresó: “di cuenta cabal de los hechos ocurridos. Aquel día estuvimos llevando adelante nuestros reclamos genuinos frente al gobierno de la provincia. Como trabajadora y profesional docentes fue y es mi bandera de lucha no callar y reclamar lo que corresponde, dentro del marco de las leyes. Considero oportuno recalcar que el derecho es para todos. Se nos quitaron y vulneraron derechos. Fuimos y somos víctimas de un sistema perverso que trata de llevarnos a un estado de creernos degradados. Los docentes que resistimos y luchamos ante este embate lo hacemos porque creemos en una escuela pública, que sea realmente para todos”, remarcó la docente.

En otro tramo de su intervención, sentenció: “hoy recibo el peso de la ley: la justicia me aplicó la condena que considera que corresponde. Está perfecto para ellos. Lo que sigue dando vueltas en mi conciencia es que yo no tengo el peso de ninguna condena moral. La condena social no existe para mi, porque tengo el apoyo de cientos y miles de personas que dicen que hoy no tengo que bajar los brazos. Nunca los bajé, ni ante esto ni ante muchísimas situaciones que viví a lo largo de mis casi 53 años. Si la justicia me impone esta condena, la voy a cumplir, aunque no debería haber ocurrido de esta manera. Nos quieren esclavos, sumisos y callados. Yo voy a seguir luchando”.

La ATECh expresó también en un comunicado: “la jueza federal Marta Yáñez emitió un fallo vergonzoso condenando a la docente Estela Juárez. No es justicia, es persecución por denunciar al gobierno”. Asimismo, consideró que el fallo criminalizador de la protesta social se dio “pese a que la defensa demostró cabalmente que no hubo delito, y que todo el procedimiento está viciado”, por lo cual considera que “ni la policía, ni el sistema judicial cumplieron con sus obligaciones”.

En la misma línea, el gremio docente señaló: “quedó probado que se agotaron todas las vías formales, incluidas las del sistema judicial, sin obtener respuesta al reclamo por el pago de salarios atrasados, la restitución de los fondos para el funcionamiento de la Obra Social, el Transporte Educativo y los edificios escolares. Quedó probado que no se puso en riesgo el bien jurídico resguardado por el artículo 194 del Código Penal, que es la seguridad pública. Fue el gobierno el que violó derechos y perturbó la ‘seguridad pública’. Pero además quedó probado que las manifestaciones públicas forzaron al gobierno a negociar con los trabajadores”.

“Arcioni es el responsable de haber hundido a la provincia de Chubut, desfinanciando a la educación y la salud públicas, y sin embargo es condenada una docente que salió a luchar por sus derechos y los de sus compañeras y compañeros”, agregó el gremio. Finalmente, ATECh anunció que apelará el fallo, continuará con la denuncia pública y exigiendo la absolución de Estela Juárez.

En tanto, hoy en día, el gobierno de Arcioni, que continúa con sus políticas de ajuste, impuso una paritaria por decreto a la docencia y estatales. Por ese motivo es que a principios de abril las y los trabajadores de la salud realizaron un paro de 72 horas. También hubo paro docente el 14 de abril porque a los docentes que están con la 5° hora en primaria no se les pagó lo que correspondía, motivo por el cual más de mil docentes de la provincia no cobraron sus salarios o los cobraron mal.


Fuente: https://www.anred.org/2023/04/26/chubut-condenan-a-tres-meses-de-prision-en-suspenso-a-una-maestra-por-participar-de-una-protesta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *