China ya usa más yuanes que dólares en el comercio internacional

En 11 años, China pasó utilizar dólares en el 83% de sus operaciones comerciales a nivel internacional a solo 47%. De todas maneras, el uso de yuanes en el comercio mundial sigue siendo un porcentaje menor.

La decisión de comerciar con China usando yuanes en lugar de dólares no es una decisión exclusiva de Argentina. En marzo, el yuan superó por primera vez al dólar como la moneda más utilizada por el gobierno chino en el comercio internacional, con un 48,4% de todas sus transacciones realizas con su moneda nacional.

Los datos se desprenden de la Administración Estatal de Divisas (SAFE) de China, analizados por la agencia Bloomberg. Allí se da cuenta de que la participación del dólar en el comercio internacional de la superpotencia asiática cayó al 47% desde el 48,6% registrado en febrero.

La cifra registrada en marzo significa una gran suba del yuan teniendo en cuenta que su uso para estas transacciones comenzó siendo de poco menos del 1% en 2012. En aquel entonces, el dólar acumulaba el 83% de las operaciones de comercio transfronterizo chino.

En ese cálculo no se tienen en cuenta las transacciones utilizadas por el resto del mundo. En el caso de tener en cuenta el escenario mundial, la cuota del yuan en los pagos mundiales sigue siendo muy baja, un 2,3% en marzo.

La desdolarización a nivel mundial: SCO y BRICS

Pese a que la cifra del comercio mundial en yuanes sigue siendo ínfima, viene creciendo de manera sostenida, como parte de los esfuerzos de China por internacionalizar el uso de su moneda nacional y distanciarse del dólar.

En marzo, Arabia Saudita, uno de los proveedores de hidrocarburos más importantes para China, anunció su decisión de integrarse como socio de diálogo a la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO). Una alianza política y comercial en la que, además de China, figuran como miembros Rusia, India, Pakistán, Irán y otras cuatro naciones de Asia central.

Por ejemplo, Rusia, expulsada del sistema financiero internacional tras la invasión a Ucrania, acordó con Beijing que aceptará el yuan como pago por el petróleo y otros productos básicos suministrados al gigante asiático, destacó la agencia Sputnik.

En paralelo, China estrecha lazos con los otros miembros del bloque comercial BRICS: Sudráfica y Brasil. En este último caso, llegaron a un acuerdo a principios de este año para establecer de medidas que facilitasen el comercio y las inversiones bilaterales con sus respectivas divisas y reducir así el uso del dólar.

De hecho, según el vicepresidente de la Cámara baja rusa, Alexandr Babakov, el BRICS busca ir más allá y avanza hacia la creación de una nueva moneda para sustituir al dólar estadounidense.


Fuente: https://www.baenegocios.com/mundo/China-ya-usa-mas-yuanes-que-dolares-en-el-comercio-internacional-20230427-0014.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *