El pueblo huarpe se movilizó por la ley que reconoce sus derechos territoriales

El pueblo Huarpe de Mendoza exige al gobierno de Rodolfo Suárez que cumpla con la ley provincial que los reconoce como pueblo originario y ordena la entrega de las tierras a sus legítimos dueños y dueñas.

Escuchar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.

“El objetivo es pedir que se dé cumplimiento a la ley 6.920, que es la que nos reconoce como pueblo originario. En esa ley, que es muy clara, dice exactamente que se tiene que hacer la expropiación de las tierras y pasarlas a nombre de las comunidades”, explicó Nancy González, presidenta de la Comunidad Huarpe Juan Manuel Villegas, de San José (Departamento Lavalle).

La ley dispone que se declare “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a más de 700 mil hectáreas para que sean definitivamente reconocidas para ese pueblo originario.

“Solamente falta el traspaso de las tierras a las comunidades. Consideramos que falta de voluntad política ya que todos los otros procesos que se requieren están todos hechos. El Estado tiene que sacarle el título a los titulares registrales que figuran, blanquear la tierra y pasarla a nombre de las comunidades”, agregó el diálogo con Tierra Campesina.

La normativa fue aprobada en 2001, después tuvo un recurso de amparo con el fiscal de Estado, y quedó firme la ley en el 2008.

El gobierno de Mendoza estuvo inactivo en este tema por más de 10 años. Esta semana fueron recibidas por el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien se comprometió a trabajar en conjunto sobre esta problemática. En 15 días volverá a convocar a las comunidades para analizar los pasos a seguir.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/el-pueblo-huarpe-se-movilizo-por-la-ley-que-reconoce-sus-derechos-territoriales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *