Puel Mapu / Argentina: entrevista a la werkén Romina Jones

.

Puel Mapu/Río Negro_Argentina

Hue Nehuén entrevista a la werkén Romina Jones (Audio)

.
Puel mapu mew.
26 Abril 2023
.

En el Territorio ancestral del este, Hue Nehuén se dirigió a la lof Quemquemtrew, ubicada al Sur de la provincia de Río Negro, Argentina, en el paraje Cuesta del Ternero, para realizar una entrevista a su Werken Romina Jones, quien se refiere a un juicio que se les viene, y comenta las sentencias a los asesinos de peñi/lamuen Elías Cayicol Garay, entre muchas cosas más que están pasando como Puelche.

.
enlace al audio de la declaración:
.
.

Lof Quemquemtrew, paraje Cuesta del Ternero. Habla la Werken Romina Jones: el asesinato de Elías Cayicol Garay y la situación actual

.
Resumen Latinoamericano, 26 de abril de 2023
.

Puel mapu mew. En el Territorio ancestral del este, nos dirigimos a la lof Quemquemtrew, ubicada al Sur de la provincia de Rio, en el paraje Cuesta del ternero. En un reportaje a su Werken Romina Jones, nos habla sobre un juicio que se les viene, también sobre las sentencias a los asesinos de peñi/lamuen Elias Cayicol Garay .

Entre muchas cosas mas que estan pasando en el territorio:

«Soy Romina, parte de la Lof quemquentrew, al sur de la provincia de rio negro lo que se conoce como puelmapu. Allí en nuestro territorio, hace mas de un año fue asesinado nuestro lamgen Ellias Garay quien aun vive en el territorio aun vive entre nostros.

Hoy nos encontramos de nuevo en una situación complicada ya que se aproxima un juicio que nos hace el Estado y quien se cree propietario del territorio que recuperamos el 18 de septiembre de 2021. Es un juicio por usurpación donde hay varios integrantes de la Comunidad imputados en esta causa y varios lamgen que estaban el día del allanamiento del intento de desalojo acompañando a la comunidad.

Tambien hace unos meses se llevo a cabo el juicio por el asesinato de nuestro weichafe por el cual fueron declarados culpables dos personas quienes fueron las que ingresaron al territorio y terminaron con la vida de nuestro lamgen e hirieron a otro lamgen de gravedad, que por suerte pudo salvar su vida, el lamgen Gonzalo Cabrera. Pero si bien sabemos lo que es la justicia con respeto a los asesinatos y tantos atropellos que hemos sufrido como Pueblo, es un antecedente, creemos que nada sirve. Fueron condenados uno a 12 años de prisión y el otro a 5 años y 8 meses de prisión. Nosotros creemos que primero nada nos va a devolver la vida de nuestro lamgen y por otra parte sabemos que estas personas actuaron como sicarios y que los actores intelectuales del asesinato de Elías como lo es el señor Rolando Rocco quien se adjudica la propiedad del territorio que nosotros recuperamos. Y también parte del gobierno y justicia de la provincia, los cuales nunca van a ser llevados al banquillo de los acusados. La policía que en ese momento actuaba en el territorio.

A partir de esta noticia también hemos sufrido varias amenazas y amedrantamientos por parte de civiles, por parte de yanaconas que trabajan para los empresarios, para el poder, quienes han ingresado al territorio con la excusa de buscar animales y han interceptado a pu lamgen que han estado haciendo control territorial. Los han amenazado con armas de fuego, estando en una oportunidad inclusive un niño de la Comunidad presente, quien vio también el arma que portaba en este caso un yanacona que vive en el paraje donde vivimos nosotros, en el territorio pero que trabaja para ellos. Para el otro lado.

El asesinato de Elias por matones, no es el único. Tambien hubo el asesinato de una abuela ya hace 30 años y luego el asesinato de su hijo para quedarse  con el territorio. Esto es moneda corriente en el paraje Cuesta del Ternero, y que tiene el apoyo y amparo del poder político y judicial. Para nosotros, todos los gobiernos, ninguno realmente respeta y hace valer los derechos humanos y menos que menos los derechos de los Pueblos Originarios. Y el gobierno de Alberto Fernandez es una clara muestra de ello. Se muestran como progresistas pero no dejan de ser empleados del gran empresariado mundial y lo dejaron demostrado en ese Comando Unificado que armaron para desalojar el Lof Lafken Winkul Mapu en octubre del año pasado, y gasear y maltratar a niñxs, a mujeres, mujeres embarazadas, a bebes. Y que hoy todavía tiene detenida a cuatro mujeres por una causa que no está previsto por la ley que nadie quede detenido.

Esto sería un poco para contarles desde aquí, mandarles un abrazo de este lado de la cordillera a todos lo pu lamgen de ngulumapu, a todas las recuperaciones, a todas nuestras autoridades ancestrales que viven de ambos lados de la cordillera, de puelmapu de ngulumapu. Mandarles un abrazo fraternal y pedirles el acompañamiento para esta instancia del juicio porque en nuestro territorio también se esta levantando una autoridad ancestral y hay un espacio ceremonial sagrado para nosotros como Mapuche. Pedir el acompañamiento a partir del 29 de mayo hasta el 2 de junio que será el juicio»

Hue Nehuén

Radio Lafken Mawida 107.3 FM

fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/04/26/nacion-mapuche-lof-quemquemtrew-paraje-cuesta-del-ternero-habla-la-werken-romina-jones-el-asesinato-de-elias-cayicol-garay-y-la-situacion-actual/

.

también editado y en difusión desde:

https://kaosenlared.net/puel-mapu-argentina-hue-nehuen-entrevista-a-la-werken-romina-jones/

.

.

.

//redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/04/27/puel-mapu-argentina-entrevista-a-la-werken-romina-jones-audio/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *