Pachamama: Amada Tierra

Amada Tierra

Este artículo también está disponible en: Alemán

Eso fue hace mucho tiempo. Todavía puedo sentir el asombro cuando estalló en los medios la sensacional noticia: “La Tierra vive” o: “Nuestra Tierra, un ser vivo”. Como si alguien hubiera visto la luna por primera vez.

No podía creer entonces, y no puedo creerlo ahora, cómo tantas, demasiadas personas pueden encerrarse en un aislamiento miserable. Cualquiera que escuche aunque sea un poco a sus sentidos no puede dejar de darse cuenta de que este ser maravilloso, nuestra Tierra, la Madre Tierra, está llena de vida. Respira, siente. Se mueve como una isla azul en la inmensidad del universo. Es magnífico, majestuoso. Una obra de arte de tierra y agua, ocupada y poblada por miríadas de seres vivos.

En él, el esplendor granítico de las rocas, la vida maravillosa de las plantas, el mundo mágico de los animales y luego nosotros, los seres humanos, dotados de la capacidad de una conciencia reflexiva, del magnífico don de los sentimientos, de la ingeniosa capacidad de pensar. , identificar conexiones, aprender del pasado y dar forma imaginativa al futuro. Capaces de reconocer nuestras raíces en el eterno presente. Todo esto en la Madre Tierra. ¿Cómo podría no ser un organismo vivo?

Hasta el día de hoy todavía me dan escalofríos cuando veo el descuido con que algunos tratan a la Tierra que nos da sustento y fundamento. Nuestra nave espacial y nuestro hogar. Nos conecta con la luz de las estrellas e invita al sol a proporcionar la energía y el calor para la vida. Los humanos somos terrícolas. ¿Qué evidencia necesitamos para probar la evidencia?

La teoría de Gaia | Los protagonistas

Aquí está, a su servicio. Fueron dos pensadores salvajes, ambos honrados con honores académicos, quienes proporcionaron la prueba de lo obvio: la Tierra es un ser vivo, tal como se formula en la “Teoría de Gaia”, llamada así por la diosa griega de la Tierra.

Por una vez, el hombre primero. James Lovelock, graduado de Harvard, astrofísico, ingeniero, investigador pionero de la NASA. Esbozó la base de la Teoría de Gaia, proporcionando prueba tras prueba. Lovelock vivió una larga vida. Nacido en 1919 y fallecido en 2022, cumplió 103 años. El 26 de julio es tanto el día de su nacimiento como el de su muerte.

Lynn Margulis (1938 – 2011) causó estragos en el mundo de la investigación a lo largo de su vida con sus audaces teorías. En el trabajo se ubicó junto a Lovelock; en privado estaba casada con el astrofísico de renombre mundial Carl Sagan. Margulis era microbiólogo. Su pasión eran los “destellos de la evolución” y esto incluía la Teoría de Gaia, que enriqueció con sus estudios. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Margulis#Hip%C3%B3tesis_Gaia )

La teoría de Gaia | Los puntos principales

Lovelock y Margulis recogieron una serie de pruebas irrefutables de que la Tierra es un ser vivo. Estas pruebas incluyeron la composición de la atmósfera, la vitalidad del agua y los océanos, los cambios en el clima y, sobre todo, los procesos de retroalimentación, que permiten lo que se define científicamente como homeostasis, o la capacidad de mantener un equilibrio, una equilibrio Solo así es posible hacer frente incluso a los cambios más drásticos. Esta habilidad es una expresión de la vida misma.

El amor

Todo esto puede ser interesante, incluso importante, académicamente, pero lo que es verdaderamente significativo es nuestra conciencia, nuestra relación amorosa con este misterioso, grandioso y divino ser llamado Tierra. Su paciencia con nosotros parece infinita. ¿Quizás es precisamente esta habilidad suya la que la convierte en madre? La capacidad de amar sin límites, incondicionalmente, que brota desde dentro.

Tierra. Amada Tierra.

Traducido del alemán por Barbara Segato. Reseña de Thomas Schmid.

fuente: https://www.pressenza.com/it/2023/05/amata-terra/

.

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/05/02/pachamama-amada-tierra/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *