Pueblos Indígenas en el Foro Permanente por los Derechos Indígenas de la ONU

Los encuentros internacionales dentro del mundo indígena, constituyen un importante aporte a la obtención de derechos y de reconocimiento, tanto a nivel mundial como local. Es lo que representa el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que se llevó a cabo del 17 al 27 de abril del presente año.

Duración: 18:26 – 17MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Si bien las resoluciones que tienen lugar en estos espacios, no se aplican con la celeridad necesaria, en el transcurso del tiempo tienen peso en lo que respecta a la concreción de políticas públicas de los estados partes. Es justamente, en los foros internacionales, donde los estados se ven obligados a tomar decisiones que involucran reconocimientos específicos que de otra forma no lo harían.

Es así como a través de varias recomendaciones se fueron originando diferentes legislaciones de los países representados en esos encuentros. Y en esta oportunidad, el tema prioritario fue: “Pueblos indígenas, salud humana, salud planetaria y territorial y cambio climático: un enfoque de derechos”. Hubo una importante participación de hermanos y hermanas indígenas de todo el mundo y enfatizaron un llamado a los Estados Miembros a vigilar que los pueblos indígenas participen plena y efectivamente en todos los procesos sobre el cambio climático.

En todo momento se destacó el papel fundamental que los pueblos originarios pueden desempeñar en la batalla por mitigar el cambio climático con sus conocimientos, prácticas y sistemas.

Claro que en todo momento y al mismo tiempo que instaron a elaborar políticas y medidas de lucha contra el cambio climático subrayaron que se debe seguir teniendo en cuenta el principio del consentimiento libre, previo e informado de todos los pueblos.

Para aclarar más sobre qué es este Foro y su importancia para los pueblos indígenas, escuchamos ahora parte de una entrevista que hizo Noticias ONU a Darío Mejia Montalvo, indígena del pueblo Zenú en el Caribe colombiano, y presidente del Foro Permanente.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

1 Comment

  • Marcelo Gabriel Marín Varela

    Muy importante estos foros de los pueblos indígenas de América latina y el Caribe, pero me gustaría que los líderes y dirigentes de los pueblos indígenas puedan participar de forma presencial y en especial los pueblos oprimidos y violentados x los estados como el chileno y otros estados, es x éso el llamado de parte de un líder mapuche, que lo seguimos pasando muy mal frente a la violencia del estado en donde protegen a los colonos latifundistas y empresas forestales y todas las trasnacionales ectractivista que operan destruyen el medio ambiente y sus recursos naturales el ecocidio, y lo peor tienen nuestra tierras usurpadas tierras ancestrales, y ahora sacan leyes en contra los mapuches y nos tratan de usurpadores y lo meten a cárceles y los persiguen y nos asececinan, x defender nuestros derechos territoriales,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *