Pronunciamiento anarquista sobre lxs migrantes acorraladxs en la frontera de Peru y Chile

Xenofobia y fronteras (y sus defensorxs) son mierda.

Elimínalas.

Los procesos de migración en el mundo natural son normales, sólo con la diferencia que se hacen por una necesidad vital para conseguir alimentos y refugio ante el cambio de los climas que son parte del continuo proceso de renovación de la biodiversdiad y los ecosistemas.

Pero en estos tiempos de sedentarismo, ese proceso natural ya se rompió hace siglos, ya que lxs animales de nuestra especie ya no hacemos esos procesos al menos en nuestra mayoría. Encima hasta el punto de que ya cada vez se aminora el número de especies de animales no humanxs que siguen haciendo esos procesos ya que no queda lugares de intercambio y renovación porque han sido tomados por la lógica del dinero y del poder. Por ejemplo tenemos a lxs aves que cierto número ha quedado encarcelado en las ciudades sobreviviendo o viviendo de las sobras alimenticias en su mayoría procesadas.

Hoy los únicos procesos de migración, son producto del gran mercado estatal y privado que siguen la lógica del poder y del dinero, porque ya nisiquiera lxs llamadxs refugiadxs climáticxs son propiamente por el clima en sí sino por las consecuencias que esos mercados generan en los climas. Por si no se entiende, lo que llaman Calentamiento Global, no es sólo producto de la constante evolución del planeta sus climas y su biodiversidad, sino es producto del gran mercado mundial y sus asfixiantes industrias e invasiones en hábitats recientemente domesticados (civilizados). Es más, en su mayoría lo que llaman Calentamiento Global es la respuesta del planeta mismo a las agresiones del gran mercado mundial y su peste.

Estos procesos de migración benefician al gran mercado ya que generan ciertos reajustes económicos en los valores de las mercancías de las cosas y de nuestros cuerpos o fuerza laboral, también lo hace con las monedas oficiales de los territorios donde el gran mercado genera la crisis. Sí, la crisis lo genera el gran mercado, y no solo unx o dos o tres presidentes de ese territorio, aunque estxs también tengan su cuota de responsabilidad pero es el gran mercado el que mueve las fichas. Repasar la historia más allá de netflix, tiktok, instagram etc, es necesario para entender y hasta ver que esos procesos son repetitivos salvo algunas excepciones en cuanto a nuevas herramientas y estrategias, pero en el fondo tienen casi el mismo molde.

Así mismo el gran mercado afina sus estrategias, para mediante herramientas ideológicas como el nacionalismo y su hija la xenofobia con sus tontos útiles, se cree una repulsión hacia lxs migrantes y a la vez se refuerzen leyes más duras que aseguren los muros fronterizos y se tenga un mayor registro de quienes pasan por sus asquerosas puertas o garitas o como se les llame.

Crean campañas de miedo generalizado en la población local donde lxs migrantes van llegando, ay y peor si no se dejan explotar o humillar. Se valen también de lxs otrxs tontos útiles que son lxs sicarixs que en sus territorios custodeaban las instalaciones privadas y estatales ya que debido a eso ganaron la fama de hasta guerrillas urbanas. En Venezuela la mayoría de esos grupos los formó las actividades extractivisas de minería y petróleo para el control territorial de sus diversas instalaciones, y claro la droga y el aolcohol no podía faltar en esas zonas ya que son herramientas que el mismo gran mercado inserta en esos grupos y territorios para adormecer y alienar las mentes.

Por obras de esxs tontos útiles que siempre han trabajado de la mano de la policía estatal y privada, se refuerza más la xenofobia ya que los medios de comunicación bombardean a diario con esas campañas xenofóbicas y además clasistas y racistas. Es el caldo de cultivo que esa lacra neonazi aprovecha para usar de ejemplo y generalizarlo a favor de su discurso de odio opresivo. Y si siembran odio, deberán cosechar odio también por nuestra parte, ya que no debemos darnos el lujo de no odiar a lxs que nos oprimen.

Pdta: Dejen de repetir esa frase del “No a los discursos de odio” que son asquerosamente sumisas como la frase del “No a la violencia”.

Repito:

¿Cómo no odiar a lxs que nos oprimen y oprimen a otrxs?

¿Cómo no ser violentxs contra lxs que nos oprimen y también son violentxs contra nosotrxs?

Dejemos ya esos discursos y frases sumisas.

 

En fin, toda esa campaña de miedo ha sucedido en los territorios donde en este caso lxs venezolanxs han llegado. Es lo mismo que ha sucedido y sigue sucediendo y seguirá sucediendo en todas partes del mundo donde la figura “migrante” es muy diferente a la figura “turista”. Sí, esa xenofobia va cargada de clasismo y racismo también.

Y sobre los casos de robo que mayormente se les atribuye a lxs venezolanxs, es pura hipocresía ya que gran parte de los robos sólo de lxs venezolanxs viene alimentado por una frustración por el trato que se les ha dado desde su llegada sobre todo en la capital Lima. Lo mismo se hizo hace décadas con lxs migrantes de las provincias de Perú tanto de Sierra y de Selva que hoy el gran mercado ha logrado sacar provecho con esas reapropiaciones culturales que se ha esparcido hasta dentro de la izquierda cuya gran parte avaló la matanza de octubre del 2012 en La Parada. Hasta hoy siguen usando en sus perfiles de redes sociales nombres en quechua y otros idiomas, para sus asquerosos emprendimientos monetarios y que revelan su oportunismo cuando les masacran en protestas como los ocurridos desde Diciembre, o la represión cotidiana hacia ambulantes o la que se hace en el “eco” turismo y turismo vivencial donde la gente local es vista y tratada como parte del espectáculo. Oh claro, total les dejan las monedas sostiene, Aj.

Y claro, es más fácil, perseguir y golpear a la persona que roba un celular cuya fabricación explotó laboralmente y asesinó miles de vidas de animales también de nuestra especie.

https://yewtu.be/search?q=coltan+documental

Es más fácil eso, que buscar perseguir y golpear a lxs empresarixs, banquerxs, políticxs, y polis que nos mantienen en opresión ya normalizada.

Y también esa xenofobia tiene cierto contraste sexista, ya que muchxs de lxs xenofóbicxs por dentro quieren someter sexualmente a unx venezolanx, o “enamorarle” aprovechándose de la condición del que muchxs aún se encuentran. Y luego cuando el tiro les sale por la culata, se indignan. Hipocresía también hay.

Lo curioso es que lxs que abrazan el discurso “anti-comunista”, y es algo que muchxs venezolanxs acá han apoyado ya que llevan la experiencia del Chavismo que no es lo mismo que comunismo pero que muchxs lo entienden como si fuera lo mismo, son lxs mismxs que abranzan el discurso anti-venezolanx que difrazan diciendo “que se queden lxs que sí quieren trabajar y no hacer daño” y demás blah blah blah.

En sí, yo discrepo al comunismo en su imposición de las mayorías que en la práctica es lo que la democracia en su gestión más pura hace o debe hacer, ya que con eso no respeta las minorías o las individualidades o las disidencias. Y a la vez discrepo con ese discurso “anti-comunista” que reafirma los gobiernos en que la izquierda usó para gestar sus masacres. El comunismo es una conviencia sin gobiernos, parecido a lo que propone la anarquía, pero lamentablemente por autorxs o por entendimiento de unxs se ha normalizado decir que por ejemplo gobiernos de Chavez, Fidel, … Lenien eran comunistas. Lo cierto es que no lo fueron xq repito el comunismo lo entiendo como una convivencia sin estado.

Y de ese discurso manipulado y hasta alimentado por algunos grupos que se denominan comunistas, sirve y cae a pelo al conservadurismo y neo nazismo a pesar que saben lo que el comunismo es, pero lo usan ya que les sirve para anular lo peligroso que es el comunismo para las religiones y las ideas colonialistas.

Desde luego para mi entendimiento, eligo la anarquía como camino a la libertad, sólo que se me hacía necesario aclarar esas cositas que poco veo se escriben en fanzines o libros que por cierto cada vez se sacan menos ya que la movida se ah direccionado a revisar y revisar lo que autorxs del pasado escribieron y pareciera cada año sacan un entendimiento igual o distinto pero que se hace repetitivo en las publicaciones en medios de contra-información. Algo que lo veo como un fetichismo y una idealización a ciertxs personajes como si la anarquía tuviera líderxs o cabezas. Lx clandestinx también aporta y es algo que se sigue invisibilizando.

Otra postura que alimenta el discurso xenofóbico es la que adopta la misma izquierda defendiendo a personajes del estado o de partidos políticos que tarde o temprano se terminan revelando sus miserias. Y ojo que la xenofobia no sólo está insertada en la derecha, sino también dentro de la izquierda mayormente bajo el discurso etnocentrista.

En fin, la intención del estado chileno y peruano es que lxs migrantes vayan muriendo o debilitándose con secuelas graves en la frontera ya que no pueden moverse hacia ningún lugar estando en pleno desierto y esperanzándoles en un futuro vuelo de avioón del estado venezolano para repatriarles y seguramente bajo castigo posterior por “traición a la patria” ya que es así como les han llamado a todxs lxs que salieron de venezuela para sobrevivir. Y no, acá no hablo de lxs empresarixs venezolanxs que vinieron acá o se formaron acá o en alguna otra parte del mundo, me refiero a lxs que salieron para sobrevivir y sobre todo a lxs indocumentadxs.

Curiosamente fácilmente los estado aceptan los cargos delictivos que se les han impuesto a lxs que tienen requisitoria legal en venezuela, ya que antojadizamente se les ha olvidado que venezuela es una dictadura y que cuando les conviene hacen caso a como la dictadura cataloga a sus habitantes penalmente. Qué cosas no.

Y claro, hay gente que por varios motivos no pudo o no quiso legalizarse, porque además la legalización es una mierda (incluída la de la marihuana) que sólo sirve para seguir castigando la clandestinidad.

Y dejemos de decir que “Nadie es ilegal” como si legalizarse fuera la solución cuando en realidad ese es el problema. Legalizarse es entrar a sus registros y sus reglas. Camiémosla por “Nadie debe ser legalizadx”.

Esperando sirva en algo estas reflexiones o informes, resalto que Chile está siguiendo las pautas del gobierno de usa respecto al trato migratorio. En otros videos se ve que usan tecnología como sensores de calor, para detectar a migrantes que intentan pasar de noche. Y claro, las zanjas para dificultar el paso de migrantes ya las estuvieron haciendo hace meses. Ah, y no faltaba la corrupción del cobro de cupos o de pase por parte de la policía con lxs migrantes que puedan pagar por su pase sin documentos, pues para está la policía, para siempre beneficiar al que puede pagar y reprimir a lxs que no.

Crisis migratoria: bloqueo de 5 horas paralizó la carretera

https://yewtu.be/watch?v=7njEPbkDWKs

Crisis migratoria se mantiene en Colchane – #ReportajesT13

https://yewtu.be/watch?v=pBf0h1X_RQw

Pdta:

La agencia TeleSur que ahora se muestra indignada por el trato a lxs migrantes, en octubre del 2012 fueron cómplices de la represión, encarcelamiento y matanza a migrantes (internxs de provincias en Perú en la capital Lima) en la zona de La Parada, todo xq lxs que reprimían eran de izquierda: alcaldesa Susana Villarán (aliada de Gustavo Petro) y presidente Ollanta Humala. A lxs que resistieron les llamaron delincuentes.

Y esta vez, como era de esperarse, gran parte de la izquierda no rebota en sus redes información sobre este tema de lxs migrantes. Su silencio también tiene tinte de xenofobia.

 

Algunx veganx anarquicx de esta región llamada Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *