Chile: reprimen a presos mapuches y familiares en penal de Angol

Comuneros mapuches presos en la cárcel de Angol, en La Araucanía, Chile, denunciaron que este domingo el personal de Gendarmería los reprimió a ellos y sus familiares mientras demandaban explicaciones sobre la suspensión sin previo aviso de las visitas de allegados previstas para este fin de semana.

Captura de video de la represión.

Con información de teleSUR, Radio Kurruf, Red Eco Alternativo.

En la mañana del domingo, tres funcionarios de Gendarmería se presentaron en el módulo donde permanecen 17 prisioneros mapuches y les trasmitieron que las visitas familiares quedaban suspendidas, y con ello el ingreso de alimentos.

Ante esta violación arbitraria de sus derechos, se desató una protesta. Según versiones oficiales, los presos decidieron retener a los funcionarios. De acuerdo con medios locales, se tratarían de un teniente y dos gendarmes, retenidos a partir de las 10H00 hora local y liberados una hora y 19 minutos después.

Desde los presos políticos mapuche y sus familiares se planteó, en cambio, que la supuesta detención fue una excusa para justificar la represión.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseveró que este hecho se debió a la molestia de los comuneros por la suspensión de las visitas. Recordó que se trata de una decisión regular en medio de comicios. “En días de elecciones no hay visitas en ningún centro penitenciario”, dijo.

De acuerdo con medios locales, una unidad especializada de Gendarmería ingresó al módulo y liberó a los funcionarios. A través de las redes sociales, usuarios denunciaron que los uniformados dispararon perdigones y gas lacrimógeno contra los comuneros. Asimismo, difundieron imágenes en que se aprecian presos políticos heridos.

Medios mapuches denunciaron que hubo una “represión enorme” dentro del módulo en que permanecen los comuneros. “Hubo disparos por parte de esta institución (Gendarmería) hacia nuestros peñi, originándose una serie de heridos producto de esta represión, diez aproximadamente”, se precisa en un reporte.

Según el medio comunitario Radio Kvrruf, “Gendarmería agredió seriamente a distintos peñi mediante el uso de escopetas y gases lacrimógenos”.

En la publicación se añade: “Exigimos una pronta y transparente investigación, ya que según los medios de prensa este conflicto se generó por un supuesto secuestro de Gendarmes por parte de nuestros peñi, lo que es absolutamente falso. Más bien parece una acción planificada por parte de Gendarmería”.

La plataforma Prisioneros Políticos Mapuche de Angol denunció que no hubo previo aviso sobre la suspensión de las visitas. Subrayó que esta situación pudo haberse evitado y que Gendarmería la provocó de manera premeditada para procurar que se anulen totalmente los derechos de los reos mapuches.

Mientras tanto, en las afueras del penal permanecían familiares a la espera de noticias y de que los heridos sean trasladados a centros de salud. Allegados declararon que Gendarmería no ha permitido el ingreso al penal de ningún abogado o autoridad tradicional mapuche.

Imágenes difundidas a través de las redes digitales mostraron que agentes de Gendarmería también dispararon botes de gas lacrimógeno contra los familiares congregados en las afueras de la cárcel.

En un comunicado, la Comunidad Mapuche de Temucuicui señaló que Gendarmería no entrega alimentos a los presos mapuches y que sus agentes hicieron uso desmedido de la fuerza contra mujeres, niños y autoridades ancestrales que aguardan en las afueras de la penitenciaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *