Comenzó el juicio contra cuatro policías por la Masacre de Monte

Tras casi cuatro años desde el inicio de la investigación, comenzó este lunes 8 de mayo el debate oral y público, con modalidad de juicio por jurados, en torno al asesinato policial de Danilo Sansone de 13 años, Gonzalo Domínguez de 14, Camila López de 13 y Aníbal Suárez de 22, y el intento de asesinato de Rocío Quagliarello, de 13 años en aquel momento. Las víctimas paseaban por la avenida Costanera que bordea la laguna de Monte cuando comenzaron a ser perseguidas por, al menos, dos móviles policiales en un injustificado y brutal operativo que incluyó disparos hacia el auto y un desenlace inevitable: el choque del Fiat 147 sobre un acoplado de camión. La CPM patrocina a las familias de Danilo y Camila e interviene como particular damnificado institucional en su carácter de Mecanismo local de prevención de la tortura.

A instancias de la jueza Carolina Crispiani –presidenta del Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata y magistrada sorteada para dirigir el presente debate- este lunes comenzaron a ser juzgados el capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Rubén Alberto García y los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez en calidad de coautores de los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembros de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego -consumado en cuatro víctimas y en grado de tentativa sobre una quinta- y violación de los deberes del funcionario público.

El juicio por la Masacre de Monte tiene como imputados a los cuatro autores materiales del asesinato ocurrido entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de mayo de 2019 tras la feroz persecución policial que terminó con el impacto del Fiat 147 sobre un acoplado estacionado sobre la colectora de la Ruta 3, a pocas cuadras del centro del pueblo. Fuera de este proceso y a la espera de fecha de juicio quedaron los otros 20 policías imputados por delitos de encubrimiento, falsedad ideológica de instrumento público y abuso de autoridad, entre otros.

Como se trata de un juicio por jurados, durante la mañana se realizó la audiencia de selección de los 12 conjueces titulares y los 6 suplentes, quienes deberán asistir a todas las jornadas y, finalizada la etapa de producción de pruebas, resolver un veredicto de culpabilidad o absolutorio respecto a los acusados.

Luego del mediodía y con el jurado ya designado y constituido, la jueza Crispiani dio por iniciada la audiencia de juicio y se produjeron los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal a cargo del fiscal Mariano Sibuet, quien describió la secuencia por la que las víctimas comenzaron a ser perseguidas por la policía y a recibir disparos sin motivos. Tras dos kilómetros, el auto ingresó a una colectora de la Ruta 3 y perdió el control, impactando a gran velocidad sobre un acoplado de camión estacionado.

“Como consecuencia directa del accionar policial murieron de forma instantánea cuatro de los jóvenes que se trasladaban en el auto. Sus cuerpos quedaron tendidos en la calle. Rocío, de 13 años, fue la única sobreviviente y tuvo que permanecer dos meses internada en el hospital El Cruce por las múltiples y graves heridas que sufrió en el accidente. Y en lo psicológico, aún tiene y tendrá por mucho tiempo secuelas por el dolor de haber perdido a sus amigos”, afirmó Sibuet, y preguntó mirando a los jurados: “¿Vamos a permitir que estás personas vestidas de policías, de forma inmotivada, hayan acabado con las vidas de estos chicos? ¿Vamos a justificar esta acción criminal?”

La directora del programa de Litigio Estratégico de la CPM, Margarita Jarque, fue la encargada de presentar los lineamientos de apertura desde el rol de particular damnificado institucional de la CPM y como representante de las familias de dos de las víctimas: “Queremos, en primer lugar, destacar que este proceso penal no comienza hoy sino que hubo un fiscal, Lisandro Damonte, que investigó con mucha profundidad este caso y un juez de Garantías que, por la gravedad de los delitos implicados, decidió que los acusados debían esperar este juicio en prisión preventiva”.

“En este caso no hubo un motivo para actuar como lo hicieron los policías en la brutal persecución. Y en cuanto al modo, fue extremadamente violento desde el comienzo, y continuó con disparos de armas de fuego y un operativo cerrojo que tuvo como desenlace el impacto del auto FIAT 147 sobre un acoplado estacionado. Miembros del jurado: escucharán a los familiares de las víctimas y a peritos balísticos, médicos y psicólogos. Traten de imaginar solo por un segundo el dolor de esas familias no sólo por la muerte de sus hijos sino por la forma totalmente injustificada en que ocurrió y la acción de quienes debían observar las leyes y los reglamentos policiales”, enfatizó.

Por su parte, las dos defensas particulares que patrocinan a los imputados hicieron hincapié en la versión de un supuesto robo y las “sospechas razonables” que los policías habrían tenido como para iniciar la persecución del Fiat 147, aunque ya quedó demostrado en la instrucción de la causa que aquella noche nadie en San Miguel del Monte denunció un robo. También intentaron cargar la responsabilidad del hecho en Aníbal, el conductor del vehículo y víctima de esta masacre.

Culminados los alegatos de apertura, el debate continuará mañana martes desde las 10 y hasta las 18 aproximadamente, con las primeras declaraciones testimoniales de un total de 31 que se prevén para este juicio. La sala de audiencia es la A del edificio de tribunales de La Plata situado en calle 8 entre 56 y 57.


Fuente: https://www.andaragencia.org/comenzo-el-juicio-contra-cuatro-policias-por-la-masacre-de-monte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *