La Pampa: Fuerte rechazo a la construcción de la presa El Baqueano acordada entre Mendoza y la Nación

En La Pampa, el gobierno provincial y las organizaciones ambientales rechazaron el acuerdo entre Mendoza y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en la represa El Baqueano porque aseguran perjudica recursos hídricos pampeanos.

Escuchar el reporte desde Radio Kermés de Santa Rosa, La Pampa.

“Pensemos que el Río Diamante sobre el que está ubicado este proyecto, ya tiene dos presas: Agua de Toro y Los Reyunos. Yo no entiendo estas políticas de desarrollo, teóricamente de ‘desarrollo energético’ (las comillas son del entrevistado) cuando estamos en una severa crisis hídrica. Y estamos en una situación en la que no se va a generar esa energía que dicen que se va a generar”, manifestó Néstor Lastiri, secretario provincial de Recursos Hídricos, en diálogo con Radio Kermés.

Quien se sumó al rechazo del proyecto fue el diputado nacional Hernán Pérez Araujo, quien se mostró “muy caliente” y aseguró que “no es una respuesta atinada de parte del Ministerio de Economía de la Nación”.

“Si pregonamos el federalismo por un lado pero después hay federalismo de primera y federalismo de segunda y de acuerdo al número de población de cada provincia o a su posición geográfica, hay una preeminencia sobre otras yo creo que federalismo se muere en lo discursivo”, expresó.

Por su parte, desde la Asamblea de los ríos también repudiaron el acuerdo entre el gobierno nacional y mendocino y pidieron que se convoque al diálogo “porque en la política hídrica no hay ninguna división, grieta y estamos todos en la misma, que no toquen un río”, dijo Roberto Rodríguez, integrante de la organización.

“Hay que conversar y conversando siempre va a obtener mejores resultados y más seguridad para avanzar en cualquier tipo de inversión”, añadió.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/fuerte-rechazo-a-la-construccion-de-la-presa-el-baqueano-acordada-entre-mendoza-y-la-nacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *