Misiones: importante reconocimiento histórico a los héroes guaraníes

El reciente 6 de mayo fue conmemorado en la Provincia de Misiones el Día de los Héroes Guaraníes misioneros. Un tema casi desconocido en la gran historia de nuestro país y reivindicado por una ley provincial del año 2021. Nos comenta este acontecimiento el docente e historiador Javier Rodas.

Duración: 16:01 – 15MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Esto es así, por iniciativa de los diputados Roque Gervasoni y Natalia Rodríguez se presentó un proyecto, que luego fue la Ley VI- N° 267, a través de la cual “se busca reconocer el valor de la participación de los guaraníes misioneros en las luchas por la independencia”.

Uno de estos héroes lo constituyó el “Granadero misionero”, sargento y guaraní, Miguel Chepoyá. Él formó parte del Ejército del Libertador General José de San Martín y también actuó bajo las órdenes de Manuel Belgrano.

“Dicen que Miguel Chepoyá nació en el pueblo de Santa María la Mayor, a los 18 años ya formaba parte de las tropas que luchaban por la libertad, desempeñándose como “Trompeta de Órdenes”. Participó en la Campaña del Norte (Salta y Tucumán), acompañó a San Martín desde la batalla de San Lorenzo e integró el Ejército de los Andes, cruzó la Cordillera, entró a Chile y posteriormente al Perú.

Creen más que probable que Chepoyá haya intervenido además en la guerra del Brasil alentando con su corneta a las tropas. Su nombre aún resuena como el de otros bravos guerreros guaraníes como: Santiago Guaichá, Lorenzo Purey, Siyá, Pindó, Ybarapá, Mboatí, Pachoá, Periverá, Guaicurarí, Aregatí, Cumandiyú, Monduré, Tabaré, Nambú, Mborecó, Caaliug, Cuibaré, Baibé y Ravié, entre tantos otros.”

Como dijimos al principio, estos nombres y esta participación no está integrada a la historia oficial que nos transmiten, pero afortunadamente existen investigadores que van más allá de ella y descubren y difunden estas importantes informaciones.

Por ello ahora escuchamos a Javier Rodas, docente y miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, con un reconocido compromiso en defensa de los derechos y cultura del pueblo Mbyá guaraní. Agradecemos su aporte, de la misma manera que al Diario primera edición por su importante artículo periodístico.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *