Tigre: marcha en reclamo de justicia por Gabriel Duarte

Este viernes 12 de mayo se realizará una movilización en el barrio Las Tunas de Pacheco, Tigre, reclamando justicia por Gabriel Duarte, joven asesinado el pasado martes 4 de abril “por un sicario del narco menudeo”, según denuncian Familiares y amigos. La marcha, convocada a partir de las 17.30 será desde el merendero El Gauchito Gil – Virgen de Itatí, Callao 1988, hasta el Destacamento Policial ubicado en avenida Constituyentes 2901. Les organizadores invitan a participar a todas las familias del barrio, a las organizaciones antirrepresivas, sindicales y políticas ya que “la investigación está estancada y no hay esclarecimiento de los hechos”, razón por la cual temen que “haya impunidad como en otros casos”.

Patricia Toloza (esposa de Gabriel). Imagen: Bachillerato Popular Raíces – CEIP.

Ha transcurrido más de un mes desde el asesinato de Gabriel Duarte. Comenzaba el cuarto día del mes de abril cuando esa aciaga noche seis balazos culminaron con su joven vida, en su domicilio del Barrio Las Tunas de General Pacheco, partido de Tigre. Su familia, amigos, vecinos y organizaciones solidarias aún siguen dolidos y consternados ante tanta saña, pero más aún, molestos por el desarrollo de la investigación, a cargo del fiscal José Amallo de la UFI Distrito Tigre, quien les informó poco y nada sobre los avances de la causa. “La investigación está estancada y no hay esclarecimiento de los hechos, razón por la cual tememos que haya impunidad como en otros casos”, manifestaron en un comunicado les familiares y demás personas que acompañan el reclamo por justicia.   

Este grupo, ante la inacción de los funcionarios judiciales y policiales, decidió movilizar el viernes 12 de mayo hasta el Destacamento Policial de Las Tunas, y se reunirán previamente a partir de las 17.30 en Callao 1988, entre Martin Coronado y Sargento Cabral, donde se ubica el Merendero El Gauchito Gil – Virgen de Itatí. La familia de Gabriel dio vida a ese merendero hace más de una década, cuando su madre, Rosa Duarte, y su hermano Juan Manuel Méndez, “Manucho“, junto a vecines recuperaron el terreno para fines comunitarios. Hermano de esa lucha es el surgimiento del Bachillerato Popular Raíces – CEIP que funciona al lado, en la esquina de Callao y Sargento Cabral. El año pasado, Manucho también fue atacado a balazos en la puerta de su casa. Sobrevivió, pero todavía se aprecian las secuelas en su cuerpo con una cicatriz en su cintura. Y allí radica una de las posibles respuestas para la familia Duarte. Ese ataque, sostienen, provino de las mismas personas que pergeñaron el asesinato de Gabriel. “Personas vinculadas al narco menudeo, que juraron vengarse cuando fueron expulsados del barrio al querer instalarse en el lugar”, aseguran.

Esta no es la primera movilización que familiares y organizaciones convocan. El viernes 14 de abril, marcharon a la Fiscalía de General Pacheco, a fin de conocer el estado de la investigación, luego de diez días de ocurrido el hecho. Pero enorme fue su sorpresa al llegar, por el vallado y la gran cantidad de efectivos policiales que les esperaban. A pesar de eso, lograron entrar y enterarse de la detención de una persona, que está imputada como coautora del hecho, pero no mucha más información sobre quien efectuó los disparos, que continúa prófugo, apuntado por la familia como “sicario del narco menudeo”. Ese mismo viernes por la noche, en una esquina del barrio, a cuadra y media de donde asesinaron a Gabriel, efectivos de la policía bonaerense hostigaron a jóvenes desde un patrullero. Según relatan en sus redes sociales desde el Bachillerato Popular Raíces – CEIP, “este hecho violento y provocador fue incrementando su grado de violencia cuando los policías bajaron del patrullero y uno de ellos lo hizo con el arma de fuego en la mano, luego de discusiones los policías detienen a cuatro de les jóvenes, golpeándolos y disparando sus armas para alejar a les vecines que intentaban acercarse.”

Les integrantes del Bachillerato no ven este suceso como un hecho aislado. Por el contrario, en esa declaración consignan “muy importante hacer una lectura más amplia”, porque ven “una estrecha relación entre ambos hechos, ya que detrás de un acto de terrible violencia e injusticia, como es el asesinato de un vecino, hay un barrio que se organiza, moviliza, denuncia la connivencia entre redes delictivas y fuerzas de seguridad, exige justicia y lo que recibe es violencia por parte de esas fuerzas de seguridad y el poder judicial cómplice de estos entramados”.

Hace 31 años, más precisamente el 18 de junio de 1991,  Rosa Duarte perdía un hijo, Martín Méndez de 18 años, a manos de la Policía Bonaerense “en una verdadera masacre de adolescentes que apenas empezaban a vivir”, junto a Esteban Duarte de 14 años, su primo hermano, Victoriano Villafañe de 15 años y Gabriel Montovia de 16 años, en el Barrio de Delfino, también en General Pacheco. Esa terrible experiencia marcó la vida de Rosa, quien el año pasado, al cumplirse otro aniversario, expresó: “Hemos aprendido con el dolor que quienes dicen cuidarnos muchas veces abusan de su poder, y que quienes deben castigarlos y controlarlos, conviven en la misma impunidad para proteger sus intereses. También aprendimos que la lucha de familiares, amigos y organizaciones, es el único camino para mitigar el dolor y hacernos más fuertes gracias a la experiencia que vamos adquiriendo en la lucha por la memoria de nuestros hijos.”

Ante esta nueva pérdida, Rosa continúa comprometida con la lucha contra el gatillo fácil, la violencia y los abusos policiales. Dejó bien en claro en cada movilización, actividad y reunión que el crimen de Gabriel no quedará impune.

Contactos de Prensa

Rosa Duarte (madre de Gabriel) 11 5926-5869

Patricia Toloza (esposa de Gabriel) 113597-6476

Juan Manuel Méndez (hermano de Gabriel) 11 3139-4525

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *